Cada vez las consultas de nuestros estudiantes y padres de familia son más específicas, y esto se da por la necesidad de conocer hasta el más mínimo detalle sobre los costos de la vida estudiantil, y pues este varía de acuerdo a cada región, como hemos mencionado en diferentes artículos el costo de vida en Moscú que es la capital, será más elevado que San Petersburgo o Kaliningrado, es por eso que hoy queremos darte a conocer esos pequeños detalles basándonos en el costo del almuerzo como ejemplo, según ciudades.

Para ver los costos en su moneda local le recomendamos usar el conversor: http://www.xe.com/es , usted debe elegir la divisa : RUB – Rublo ruso y convertirla a su moneda local : USD – Dólar estadounidense, MXN – Peso mexicano, COP – Peso colombiano, PEN – Sol peruano, BOB – Boliviano de Bolivia u otro.

En este artículo se utilizó el tipo de cambio actual del rublo al dólar de US$ 1.00 = 60 RUB.

En la cuidad de Moscú

En esta ciudad se encuentra la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos y la Universidad de Bauman, en la última el costo del desayuno promedio es de 100 a 150 rublos (US$ 1.5 o US$ 2.5 dólares). Para el almuerzo dentro de la universidad de Bauman el costo es de 240 RUB o US$ 4 dólares un menú completo, que incluye plato de fondo, sopa y postre.

La comida en Stolovaya N.57 (Restaurante o Auto-servicio en las galerías GUM en la Plaza Roja-Rusia, cerca de la universidad) tiene un costo de 250 rublos o US$ 4 dólares e incluye ensalada, sopa, plato fuerte y bebida. En las cafeterías y restaurantes fuera en promedio la comida tiene un costo de 250 y 500 rublos (US$ 4 u US$ 8 dólares). También encontrarás otros puestos de comida fuera de la universidad ahí podrás almorzar a 150 o 200 rublos (US$ 2.5 o US$ 3.5 dólares) ya que suelen haber descuentos cuando muestran el carnet de estudiante, algo muy interesante de contar.

Restaurante Stolovaya N. 57
Restaurante Stolovaya N. 57, en galerías GUM en la Plaza Roja-Rusia
Comida que se sirve en el Restaurante Stolovaya N.57

En la ciudad de Bélgorod

En esta ciudad se encuentra La universidad Estatal de Bélgorod-BELGU, el costo de inversión para comer en los establecimientos dentro de la universidad según la experiencia de nuestros estudiantes es el siguiente:

Para el desayuno

Dentro de la cafetería el costo es de 90 RUB (menos de US$ 1.5 dólares) (1 sándwich 55 RUB + 1 café de 35 RUB). Hay mucha variedades de cafés el costo está entre 40 y 100 RUB(US$ 0.66 o US$ 1.5 dólares), el té esta 15 RUB(US$ 0.25 centavo de dólares), las hamburguesas también varían en precios desde 55 hasta los 80 RUB(US$ 1.3 dólares), el agua o jugo de 30 a 50 RUB y el estudiante es libre de escoger lo que desea según su presupuesto.

Para el almuerzo:

Si comes en el comedor de la universidad el costo máximo es 250 RUB(US$ 4 dólares) y el almuerzo incluye arroz, plato fuerte, agua y postre, un almuerzo algo más ligero como el plato de Kasha (Foto) o algún otro postre y un jugo sale entre los 100 a 250 RUB(US$ 1.5 o US$ 4 dólares).

Plato típico de Rusia kasha

Comer fuera tiene un costo desde los 200 a 400 RUB (US$ 3.5 o US$ 7 dólares) (Burger King, KFC, Pizzerías). También encontrarás una tienda a 5 min caminando desde la universidad, donde hay todo tipo de productos al escoger y facilitan tarjetas de descuento para estudiantes.

Tarjeta de descuento para estudiantes

Para preparar tu propia comida:

Otro de nuestros estudiantes prefiere cocinar en los establecimientos de la universidad, su gasto de inversión hace un promedio semanal de 700 a 1000 RUB(US$ 11.6 o US$ 16.8 dólares) en pastas , arroz y productos no perecibles, la carne le cuesta desde 260 a 400 RUB el kilo (US$ 4.3 o US$ 7 dólares) y un pollo entero cuesta aproximadamente 130 RUB.(US$ 2.15 dólares).

En la cuidad de Ekaterimburgo

Aquí se encuentra La Universidad Federal de los Urales-URFU, dentro del campus universitario encontrarás buffets y comedores universitarios, los buffets están  ubicados en cada escuela y facultad, los costos son un poco más elevados que los comedores, por 170 RUB .( US$ 3 dólares)se come muy bien y el menú incluye sopa, ensalada, plato principal, pan, bebida, puré o arroz.

También hay barras de comida / restaurant por toda la cuidad en donde se ofrece comida casera rusa por 220 RUB.( US$ 3.6 dólares) la comida rápida como el KFC también es totalmente accesible por 170 RUB. (US$ 3 dólares) y muchas otras opciones.

costo comida 5
Fachada de URFU

Gracias a ALAR se han podido acortar las distancias que habían entre Rusia y Latinoamérica un poco más, aunque el camino que queda por recorrer aun sea largo, ahora viajar a Rusia después que las personas conocen más sobre la cultura rusa, la calidad de personas que encontrarás, han quedado atrás las barreras para lograr concretar sus estudios allá y quieren saber detalles específicos de la vida estudiantil.

¿Te gustó el artículo? ¿Quieres conocer el costo de la vida estudiantil de otras ciudades?

Si deseas conocer más acerca de los estudios en Rusia y sus costos, puedes contactarte con nosotros o suscribirte a nuestro boletín diario. O puedes dejar tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen cortesía de ALAR.

1 Response to "Rusia: ¿Cuánto me cuesta almorzar en la Universidad?"

• dazly

ps son ricos platillos y muy comodos