Hoy conoceremos a Litza Castillo, una estudiante mexicana de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); quien viajó en agosto del 2016 a Rusia para tomar el Curso de Verano “Un enfoque sobre Rusia: Idioma ruso, Política y Arte” en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo.

¿Cómo reaccionaron tus familiares y amigos al enterarse de que viajarías a Rusia para estudiar?

Mucho se emocionaron más de lo que yo estaba cuando supe de la convocatoria, y cuando se enteraron que realmente iba a asistir al curso la respuesta fue totalmente positiva. A pesar de las dificultades cuando uno siente el deseo de conocer algo nuevo, obtuve una respuesta y un apoyo muy bueno.

“Un enfoque sobre Rusia: Idioma ruso, Política y Arte” ¿Qué materias se incluyeron en este Curso de Verano?

En total son tres cursos en inglés, el primero un curso de política rusa, donde aprendimos sobre las principales relaciones de Rusia con otras naciones, en especial con China; el segundo fue de comunicaciones de negocios internacionales enfocado a Rusia, donde aprendimos qué es comunicación de negocios, y cómo se emplea en el mercado ruso; y el tercero fue de historia del arte, que aunque no tiene mucha relación con mi carrera de Derecho, fue mi favorito.

¿Crees que tu nivel de idioma ruso ha mejorado gracias a la exigencia de los profesores y la misma ciudad?

Yo había iniciado mis estudios de idioma ruso hace unos dos años y medio donde realicé tres niveles, ya luego tuve que dejarlo por razones laborales. Pero ya en el curso tuve que adecuarme porque no sólo es que los profesores te hablan únicamente en ruso sino que en los dormitorios las personas que te atienden también te hablan sólo ruso, entonces el mismo ambiente te obliga a que manejes y aprendas el idioma.

Yo siento que mi manejo del idioma mejoró muchísimo, no lo hablo como una profesional pero sí me desenvuelvo bien en las calles y ya puedo entablar una conversación en ruso donde me doy a entender perfectamente.

¿Qué nos puedes comentar sobre las “Noches Blancas” que ha caracterizado siempre a San Petersburgo?

Ya no solamente las “Noches Blancas”, pero sí nos tocaron días muy largos, por ejemplo la primera noche que llegué empezaba a oscurecer alrededor de la una de la mañana y a las tres y media cuatro ya estaba saliendo el sol, entonces nunca era de noche; pero muchos rusos nos hablaban que las “Noches Blancas” eran muy hermosas pero al mismo tiempo dificultaban el dormir.

¿Dónde se alojaron los estudiantes extranjeros durante el tiempo que duró el Curso y qué servicios brindó la Universidad?

Bueno los estudiantes internacionales ocupan la residencia más nueva que tiene la universidad, está como a unos 20 minutos (caminando) del campus donde tomamos las clases, pero las calles son muy seguras, así que realmente no es ningún problema.

Las residencias son dormitorios de tres personas, tenemos una litera y una cama, cuenta con un refrigerador dentro del mismo y un closet para cada persona; la residencia cuenta con lavandería donde cobran 100 rublos por lavar y 70 rublos por secar. Los dormitorios son espacios grandes, y muy seguros porque tienes tu propia tarjeta de entrada; y sólo ingresan las personas que viven allí y los que laboran.

¿Qué opinas sobre la gestión que realizó ALAR para tu inscripción al Curso de Verano “Enfoque sobre Rusia”?

Son muy atentos y muy responsables, en todo momento están al pendiente de los procedimientos. Incluso en algún momento me enfermé estando allá en San Petersburgo y ellos me auxiliaron en cuanto al tratamiento y a dónde debía dirigirme. Es importante porque no te sientes solo, ALAR te ayuda muchísimo, vale la pena contar con su gestión y servicios.

¿Qué les dirías a los jóvenes y profesionales que están pensando tomar este Curso de Verano?

Si deseas ir a Rusia y conocer el país ¡Hazlo! Y si puedes buscar apoyo, búscalo. Para mi valió muchísimo la pena y me cambió la visión de muchas cosas. Es una experiencia única que debes vivirla, y puede servir para cualquier persona que lo quiera intentar.

Puedes ver la entrevista de Litza en el siguiente vídeo:

También puedes ingresar a la sección testimonios del blog, donde disfrutarás de las experiencias de otros jóvenes que se han animado a viajar y conocer Rusia.

¿Qué opinas sobre este Curso de Verano? ¿Estás interesado en realizar estudios en Rusia? ¿Quieres viajar y contarnos tu testimonio en una entrevista?

Si deseas conocer más acerca de estudios en Rusia, puedes suscribirte a nuestro boletín semanal y acceder a nuestro reporte titulado Cómo Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia, o puedes escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen cortesía de ALAR – Estudios en Rusia.