Muchos hemos oído hablar acerca de los museos, y sabemos que las ciudades con mayor enfoque global cuentan con algunos de estos recintos, dedicados a conservar y preservar los tesoros de tipo cultural que tienen las naciones. Los museos son espacios considerados los guardadores de tesoros, que por años han servido como guía de la humanidad para conocer cómo ha sido el avance del hombre a los largo de su existencia.

Desde museos de arte, pasando por museos científicos hasta llegar a los que conservan y preservan vida dentro de ellos (naturales); encontramos que todo el andén que coloca en marcha esta labor tiene su ciencia y su forma de establecer el orden, conocido como Museología.

A continuación, conocerás un poco más sobre la labor de lo que implica ser una pieza fundamental dentro de la museología, el cómo se maneja, quienes intervienen y para qué sirve.

Ciencia de conservar y preservar

La museología se presenta como la ciencia de los museos, explicando la existencia de los mismos, su funcionamiento, estudiando la razón de ser de los museos. Sabiendo que estos cumplen una función dentro de la sociedad, pues son recinto de saber, enseñanza y sobre todo de contemplación de una de las labores más loables del hombre, el arte.

Gran nivel cultural

Para aquellos que toman el riesgo de estudiar museología, se adentrarán en un mundo inmensa y netamente cultural, donde visualizarán obras, labores, piezas, y demás objetos y hasta seres que los pasearán por todo el mundo; brindándole a quien desea conocer un vasto conocimiento de muchos temas que son interés social de tipo global.

Recordemos que los museos llevan historia, y la historia cuenta el cómo fuimos, explica como somos y nos hace inferir acerca del futuro que estamos labrando con nuestras acciones. Por ello es un constante aprendizaje el encarar la historia de la humanidad, y que mejor forma de hacerlo que aprendiendo el cómo enseñar a otros lo magnífico que podemos llegar a ser los seres humanos como individuos sociales.

Conexión con el mundo

La carrera de museología te abre muchas puertas a nivel global, pues no sólo del lado de Latinoamérica existen museos, sino que en Europa y el resto de los continentes encontramos museos de gran renombre como el Museo del Louvre, Museo del Prado, Museo Británico, Museo del Hermitage (Rusia), entre muchos otros que abren sus puertas diariamente para ilustrar a quien llega a sus recintos para nutrirse de valiosa información.

Es por ello que si decides estudiar esta carrera, las universidades rusas te ofrecen una oportunidad única para que disfrutes mientras aprendes esta labor, puedes visitar el siguiente archivo para que conozcas el costo ofrecido por la Universidad Estatal de Kazán (KFU) en la carrera de Museología y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Downloads

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Quieres conocer más acerca de los museos? ¿Quieres conocer y estudiar en Rusia?

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de vía Flickr.com bajo licencia creative commons.