Hoy conoceremos a Laura Rodríguez una estudiante mexicana de la Escuela de Cine (CUEC) de la UNAM en México, quien nos cuenta cómo fue su experiencia en Rusia mientras realizaba el Curso de Cine “Documental y Animación”.

¿Cómo fue el proceso para estudiar el Curso de Cine “Documental y Animación”?

Luego del proceso de convocatoria, en el cual enviamos el vídeo con el que íbamos a concursar; nos dieron algunas pautas. Pero ya al llegar allá, la verdad no tomaron en cuenta mucho eso, sino que podías cambiar algunas clases que estaban en el programa, lo que sí resaltaron mucho fue de quién era cada vídeo y si les había gustado o no.

¿Cuántos estudiantes participaron en la Escuela de Cine y de qué países?

En total éramos como 30 y de intercambio éramos seis; una chica de Polonia, otra de Serbia, una de La India, un chico de República Checa, otro de Argentina, y mi persona representando a México.

¿Qué nos puedes platicar sobre este curso?

Creo que lo más interesante es ver que así como a nosotros nos enseñan en la escuela a trabajar, se trabaja en todo el mundo; porque sin importar el país de origen todos teníamos el mismo método de trabajo, entonces era muy fácil.

Aunque tenías en tu equipo miembros de Rusia, no había problema pues todos manejamos un mismo lenguaje técnico; también es interesante ver la forma de enseñanza, por ejemplo allá es más dirigida a una sola área, en comparación con otras enseñanzas.

De igual forma es enriquecedor ya que aprender de la visión de cada participante así como de los docentes, lo cual te permite expandir tus conocimientos y tu forma de ver el mundo.

Y durante tu estadía, ¿Lograste captar el idioma ruso?

Yo no sé ruso, siempre he querido aprender pero no sé nada. Para todos los de intercambio exceptuando uno que tiene padres rusos, fue algo difícil porque obvio que al estar allá todo es en ruso, desde que prendías la tele y veías hasta una película conocida, estaba en ruso.

Sí fue interesante porque al final ya se identificaban algunas palabras, y pues el tratar de entender lo que te decían o al traducir los compañeros del equipo fue algo divertido. Pero despertó las ganas de querer aprender el idioma, a verdad a mí me gustó mucho la experiencia.

¿Qué fue lo que más te gustó de Petrozavodsk?

Es un lugar que invita mucho a la relajación por el contacto con la naturaleza. Veías muchas personas que iban a acampar y divertirse al lugar. Los días soleados en el Lago era un paisaje hermoso y también uno de los lugares favoritos para visitar (aunque no pude conocerlo) es el Palacio de Madera que sólo tengo referencia de fotos.

¿Cuál es el perfil del participante del curso y qué recomendaciones puedes brindar?

Los que estábamos de intercambio éramos de escuelas de cine, y casi todos estaban acabando sus tesis, como en un cuarto año. Yo particularmente creo que sí deben ser estudiantes de cine, y si no de escuelas que tengan mucha relación con el cine.

Si son estudiantes de comunicación, que tengan un vídeo propio de algún trabajo, porque lo que más toman en cuenta allá son los vídeos que envías, más que la presentación o el currículum, califican son los trabajos que has realizado.

Puedes ver el testimonio de Laura en el siguiente vídeo:

¿Qué opinas sobre el cine y su industria? ¿Quieres realizar alguna carrera en Rusia?

Si deseas conocer más acerca de estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen cortesía de ALAR – Estudios en Rusia.