Desde finales del siglo pasado los avances tecnológicos han marcado un cambio en el transcurso de la historia de la humanidad; hemos vistos los avances en materia de ingeniería, inteligencia artificial y hasta en el ámbito médico, por lo que podemos afirmar que las investigaciones han dado los frutos que debían suponer los años de constancia y dedicación.

En la actualidad las mejoras obtenidas en materia de construcción, medicina, navegación espacial y desarrollo de materia reciclable han sido las principales obras que ha logrado materializar el uso de tecnología, desde casas con sistemas inteligentes, máquinas capaces de interactuar con los individuos facilitando su uso de una forma más personal hasta automóviles con navegación satelital, estos y muchos más han sido los logros que la tecnología ha logrado brindar al hombre.

A continuación presentamos algunos de los aspectos más relevantes del uso de tecnología dentro de la vida del ser humano y las mejoras que ha dado a la vida en general:

Prótesis adaptadas al cuerpo como la piel

El cuerpo humano ha sido creado fuerte pero al mismo tiempo presenta algunas debilidades, por ejemplo sus huesos que algunas veces debido a accidentes pueden romperse o quebrarse lo cual hace doloroso y lento el proceso de regeneración. Actualmente gracias a estudios realizados y la tecnología desarrollada se ha logrado formular y crear a través de materiales aleatorios, prótesis que se adaptan a la parte del cuerpo que necesita estar inmóvil pero sin los molestos yesos tradicionales que generan comezón o ardor debido al tiempo que la piel pasa sin recibir los rayos del sol.

Gracias a esta variación de prótesis, la piel puede transpirar con facilidad permitiendo el aseo de la zona afectada, evitando algunas complicaciones que pueden generarse por el uso continuo del yeso. Y además permite mayor movilidad gradualmente conforme va sanando el hueso dañado.

Modelos 3D

Anteriormente en el área del diseño se debían presentar proyecciones a través de las ilustraciones y algunos programas digitales que permitían percibir como sería el producto final de una idea planteada, pero gracias al uso de las impresoras 3D, ahora podemos ver en físico los modelos o muestras en escala o tamaño real; lo cual hace posible la factibilidad del producto antes de su fabricación.

También se puede utilizar como instrumento de fabricación en serie dependiendo de los productos que se deseen construir. Inclusive se ha visto su uso en el área gastronómica, donde se han logrado inventar productos comestibles siendo obtenidos a través de las impresoras 3D.

Renovación de los sistemas de construcción

Otro de los beneficios ha sido el desarrollo de nuevos sistemas de construcción empleando diversos tipos de materiales en la fabricación de las infraestructuras, y logrando converger el tiempo y el ambiente. Es así como podemos ver grandes complejos modernos capaces de fusionar la naturaleza con la sociedad del pavimento, cambiando los cánones de arquitectura y de la ingeniería civil en general.

Un paso más arriba

Otra de las hazañas que el ser humano ha logrado de mano con la tecnología son los avances en materia de ingeniería aeroespacial y de sistemas de navegación, lo que ha permitido al hombre explorar mundos desconocidos y continuar con la expansión de las investigaciones que le dan a la humanidad un paso más arriba en sus logros como especie del universo.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Qué otros aportes crees que ha tenido la humanidad gracias al uso de la tecnología? Queremos conocer tu opinión

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Medialab Prado vía Flickr.com bajo licencia creative commons.