En la actualidad son muchos los jóvenes latinoamericanos que buscan abrirse camino en el campo laboral internacional, el cual se caracteriza por su alta competitividad; y para afrontar este reto, ellos deben estar preparados adecuadamente. Para esto, realizan sus carreras o especializaciones en casas de estudio que se encuentran fuera de su país, buscando alcanzar un mejor nivel académico que les permita capacitarse y así lograr su meta principal.

Ante la necesidad de cumplir sus sueños, muchos buscan la información y se documentan acerca de los lugares a los cuales pueden realizar sus estudios, aunque a veces se sienten abrumados por las dudas que pueden surgir. Esto también pasa cuando decidimos cambiar de país por el trabajo o porque deseamos comenzar de nuevo en un lugar diferente. A continuación te presentamos algunos aspectos que puedes colocar en práctica si deseas visitar un nuevo país para estudiar, trabajar o simplemente visitar.

Busca toda la información que puedas necesitar

Lo primero que debes hacer buscar la información acerca del lugar que vas a visitar. Al igual que en nuestro artículo anterior titulado ¿Cómo prepararte para viajar o estudiar en el extranjero?, donde compartíamos información sobre qué hacer antes de viajar, ahora es tiempo de ubicar esta información acerca del lugar que vas a tener como casa.

Con esto referimos a todos los lugares pertinentes que se deben conocer como consulado, jefatura, hospitales, farmacias, líneas de taxi, casas de alquiler o renta de cuartos y habitaciones, lavanderías; en fin, todo lo que puedas necesitar. Y para los estudiantes son pertinentes las universidades, residencias, bibliotecas, librerías, cafetines, y todo lo que los jóvenes puedan necesitar para su estadía.

Infórmate acerca de la historia del país que vas a conocer

Es importante cuando te encuentras en un nuevo país conocer sobre la historia del mismo, es decir, todos los procesos importantes que ha tenido como nación. Sus fechas de conmemoración, festividades, lugares de importancia como museos, sitios históricos, patrimonios. Es importante que conozcas plenamente todo lo referente al lugar que vas a llamar casa de ahora en adelante, y que mejor que conocer todo sobre el mismo.

Recuerda, que es importante si vas a estudiar o trabajar en un nuevo país el conocer todo sobre el mismo, ya que vas a tener un punto a tu favor cuando hables con las personas del lugar y evitaras cometer algunos errores que puedes ser frecuentes cuando somos nuevos en un grupo.

Ubica las tiendas de oferta y los lugares económicos

Cuando te encuentras en un nuevo país, es importante saber que los primeros tres meses son primordiales, por lo que recomendamos ajustar tu presupuesto y ahorrar lo mayor posible. Esto te permitirá tener mayor holgura en un futuro hasta que puedas establecerte. Aun si cuentan con un buen capital, es bueno conocer las ofertas y los lugares económicos, ya que puedes encontrar buenos sitios para comer, los productos de buena calidad y a un mejor precio, y todos los implementos que puedas necesitar.

Si eres un estudiante que convivirá en una residencia, es bueno que puedas ahorrar lo mayor posible para tus salidas sociales, y si estás por trabajo o para establecerte entonces esto te permitirá una mejor posición por el mayor tiempo posible.

El idioma no es un impedimento

Muchos se puedes abstener de viajar porque no manejan el idioma natal del nuevo país, pero esto no debe asustarte. Recomendamos buscas un diccionario de palabras básicas, en donde encontrarás las frases más comunes como saludos, peticiones, nombres, locaciones, en fin, todo lo que puedas necesitar para comunicarte.

Otro aspecto es que si no vas como estudiante, busca la forma de hacer un curso intensivo, algo que facilitará tu aprendizaje y manejo del lenguaje, es la comunicación constante con el nuevo idioma; ya que el mismo será auditivo y visual, pues todo lo que verás y escucharás será en esta lengua, de esta forma tu sistema se va a adecuar lo más rápido posible.

Conoce tu nuevo país

Una vez instalado en tu nueva casa, es bueno que busques la forma de conocer el lugar que de ahora en adelante vas a llamar hogar; esto te permitirá conocer los lugares que puedes frecuentar constantemente y aquellos que pueden ser peligrosos. Así como todo lo referente al disfrute personal o profesional. Recuerda que ya estás viviendo tu sueño de vivir en un nuevo país, ahora es tiempo de aclimatarte a tu nueva casa y nuevo ritmo de vida.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Quieres conocer un nuevo país? Queremos saber tu opinión

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Diego mdec vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "¿Cómo vivir en un nuevo país?"

• ALAR

Hola Carlos,

¿Cuál es la carrera de tu interés?. Actualmente ALAR carece de becas académicas y financiamientos, en lugar de ello se ofrece el programa de costos reducidos. Te invitamos a revisar la lista de carreras y costos que Rusia ofrece aquí: http://www.universidades-rusia.com/estudios/carreras/

• Carlos Garcia