El arte como lo hemos mencionado en otros artículos, es la expresión de emociones, pensamientos, ideas y conceptos que el hombre realiza con el fin de transmitir un mensaje a sus espectadores. El mismo ha sido una forma de comunicación entre generaciones que han dejado un legado en sus diversas manifestaciones.

Desde grandes catedrales, monumentos, piezas escultóricas icónicas y pinturas que representan y marcan la diferencia de varios períodos de expresiones, el arte y sus diversas expresiones han sido objeto de mucha crítica a lo largo de la historia, y también la forma de realizar arte. Con sus diversas técnicas, procesos y demás metodologías que significan hacer el arte, estudiar estos métodos ha cambiado con el pasar del tiempo, tanto que en la actualidad se han divisado nuevas formas de crear el arte, sin dejar de conservar su esencia.

A continuación presentamos algunos aspectos sobre el arte y su forma de aprendizaje que ha variado de acuerdo a su énfasis, técnicas que se mantienen desde hace algún tiempo y otras que han nacido con la llegada de la nueva era.

Maquetas de otra dimensión

Para aquellas personas que estudian arquitectura, una de las representaciones por excelencia son las maquetas, el espacio a escala donde deben evocar todo el trabajo que se puede realizar en tamaño real. Desde el nacimiento de esta escuela, siempre se han considerado sus diversos procedimientos, desde el diseño, el plano, las medidas, y todos los pasos que con suma mesura se debe realizar. Pues ahora en nuestro tiempo ya no solo se cuenta con las maquetas realizadas manualmente que tanto tiempo llevaba realizar, ahora con la llegada desde hace unos años de las famosas impresoras 3D basta con realizar tus cálculos y el diseño de las piezas para proceder a imprimir las mismas, y luego ensamblarlas como un juego de mesa.

Grafitis ecológicos

Quizá al ver estas dos palabras en una misma frase no sea muy convincente, pero es así. La vertiente del llamado arte urbano ha logrado encajar en el mundo de la ecología, y es que basados en una tecnología de cultivo de musgo, ahora se pueden ver obras que adornan las paredes de muchas calles donde al rociar este spray sobre la pared con el tiempo va creciendo planta en la misma, logrando fusionar grandes obras con el ambiente. Imagina los trabajos paisajísticos que se pueden lograr trabajando sobre esta técnica.

Pinturas digitales

Como se mencionó en otro artículo donde se hablaba sobre este punto, una de las variantes principales es que la pintura y el dibujo ya no sólo se limita a los caballetes o cuadros en óleo; ahora se cuenta con muchos programas digitales que permiten a los artistas expresarse en otras dimensiones, creando grandes obras que pueden ser editadas y mejoradas en cualquier momento y no dejan de llevar un gran trabajo detrás de su presentación final.

Fotografías futuristas

Otra mejora que ha llegado con el nuevo siglo son los muchos programas digitales que permite obtener grandes resultados y mejores efectos en el resultado final de las fotografías. Ha quedado atrás ese método que sólo admitía lo que se capturaba al instante, ahora podemos darle una nueva visión a la imagen y cambiarla totalmente para mostrar nuevos paisajes, alterando tonos, formas, incorporando nuevos elementos o prescindiendo de algunos.

Esculturas de nuevo siglo

Otra de las variantes del arte que también ha tenido sus cambios con la llegada de la nueva era es la escultura. Estábamos acostumbrados a las esculturas de mármol o yeso que vemos en los grandes museos y que han sido una de las mayores representaciones para cada uno; pero ahora contamos con algunas piezas escultóricas que rompieron con todo lo que se conocía y con la llegada del Cinetismo, se logró crear figuras móviles que se encuentran en el centro de grandes ciudades y adornan las mejores plazas de muchos países.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Deseas estudiar arte?

Si quieres conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Cris vía Flickr.com bajo licencia creative commons.