Estudiar en el extranjero es una oportunidad no sólo para adquirir mayores conocimientos sobre una carrera o idioma, sino que también ofrece un sinfín de experiencias que enriquecen al estudiante, por ejemplo, en el aspecto cultural. Al estudiar en otro país, el alumno se enfrenta a otra cultura, costumbres y perspectivas, haciendo que su panorama se extienda al igual que sus fronteras, pues convive con personas de otros países, quienes, a pesar de tener una nacionalidad o lengua natal diferente, comparten la motivación por aprender un nuevo idioma. Aunado a esto, las universidades rusas siempre se han distinguido por acoger con gusto a los extranjeros y les invitan a participar en las actividades escolares, dando como resultado un cúmulo de nuevos aprendizajes tanto para los estudiantes rusos como para los extranjeros y creando a su vez nuevas amistades.

Concierto de clausura en la Facultad de Idioma de la Universidad Federal de los Urales (UrFU)

Prueba de ello son los alumnos Karen Beltrán Jiménez y Ángel González Meza, (ambos mexicanos) quienes participaron el pasado 10 de junio en el evento de clausura de ciclo escolar de la Universidad Federal de los Urales, donde estudian un año de idioma ruso en la Facultad de Idioma del recinto. Este evento se realiza cada año y en esta ocasión se llevó a cabo en el salón de actos en una de las dos sedes principales de la UrFU (Lenina 51), siendo este el primer año en el que se presenta en un auditorio más grande, esperando que año con año exista mayor asistencia, ya que “por lo general era un evento mucho más pequeño en la facultad de idioma”, comenta Ángel.

Estudiantes de diversas nacionalidades se dieron cita en el auditorio para disfrutar de los actos de sus compañeros y amigos

A lo largo del programa, se realizaron diversas actividades que fueron desde el canto hasta la danza, pasando por la ejecución de algún instrumento, mostrando de esta forma la educación integral que tienen quienes estudian en esta facultad.

Presentaciones de los estudiantes
Presentaciones de las estudiantes
Presentaciones de los estudiantes

Cielito Lindo en el extranjero

Para Karen y Ángel, la invitación para participar en el evento provino de su куратор, que en Latinoamérica equivaldría al maestro que se encarga de ser asesor de un grupo y ellos aceptaron, entusiasmos, pues ya con antelación habían participado en un festival gastronómico con éxito. Aunque pensaron en varias canciones, les fue sencillo elegir el tema que iban presentar ante sus compañeros, pues saben que cantando se alegran los corazones y querían repartir también esa alegría entre los asistentes. Por supuesto, se trató de “Cielito Lindo”, compuesta por Quirino Mendoza y Cortés.

Karen Beltrán y Ángel González durante su participación en el evento

La canción fue elegida por los estudiantes con el fin de mostrar una melodía grata de los mexicanos y por tratarse de una canción icónica y representativa de México ante el mundo, tanto así que incluso algunos rusos la cantaron. Además, Ángel agregó que “de haber tenido más tiempo hasta era posible subir a cantar a otras personas y es tan representativa que en todos lados la conocen (sí, aún aquí en Rusia)”.

Sobre cómo se sintieron con esta experiencia Ángel comenta: “siendo sincero es algo en lo que recomiendo participar a los estudiantes extranjeros que vengan a URFU pues de alguna manera sirve para cerrar el ciclo y también para relajarse después de los exámenes”

Karen Beltrán y Ángel González después del evento

Esto demuestra que en Rusia puedes disfrutar y relajarte además de estudiar para cumplir tus propósitos como estudiante, además de relacionarse en un nuevo país, conociendo las costumbres de amigos internacionales y compartiéndoles un pedazo de tu tierra.

¿Te gustaría tener amigos de otros países y vivir esta experiencia?

Si te interesa estudiar en Rusia y aprender el idioma no dudes en contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

1 Response to "¿Cómo son los cierres de ciclos escolares en Rusia?"

• Samanta

Buen día, soy una estudiante peruana y quisiera saber sobre becas para la carrera de Medicina e Ingeniería Médica.