Al momento de elegir donde estudiar una carrera, postgrado o maestría, siempre se buscan las comodidades y las ventajas académicas, ahora, cuando se trata de estudiar en otro país hay otros aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta para que los años de estudio no se conviertan en una tortura o peor aún, en una pérdida de tiempo. Por eso es que muchos estudiantes escogen Rusia como su país de destino, a continuación daremos más detalles.

¿Por qué Rusia y no otro país?

Son muchas las razones que colocan a Rusia en primer lugar entre las naciones a escoger para realizar estudios universitarios en el exterior, entre ellas se pueden destacar el hecho de la apertura que tiene este país para los estudiantes extranjeros, a quienes se les brindan todas las facilidades y comodidades tanto para aprender el idioma ruso como para desarrollar un exitoso plan de estudios.

En Rusia se encuentran universidades muy reconocidas a nivel mundial, sobre todo en el ámbito de la medicina y la tecnología, así que quienes sienten orientación hacia estas ramas no deben dudar en buscar oportunidades en estas universidades, cuyo programa académico contempla la inclusión y participación del estudiante extranjero como uno más dentro de este país, sin hacer otra distinción que los méritos que haya logrado acumular con su rendimiento.

El idioma ruso: ¿un obstáculo real?

Muchos tienen miedo de ir a estudiar a Rusia porque consideran que el ruso es un idioma difícil, sin embargo no hay que tenerle miedo, solo se trata de adaptarse y con el tiempo y la ayuda de las facultades de idioma, se logra dominar y se hace mucho más sencillo comunicarse y sobre todo, aprender y absorber los conocimientos que se imparten allá.

Cuando la meta y los objetivos están claros y se trata de lograr un grado universitario, bien sea pregrado, especialización o maestría, entonces la barrera del idioma es una de las cosas más fáciles de superar y una vez que se haya logrado, entonces la meta estará a solo pocos pasos de ser alcanzada. Además, tal como vimos en el artículo anterior titulado ¿qué beneficios tiene hablar otro idioma? para un profesional el poder dominar una lengua diferente a su lengua materna redunda en mayores oportunidades de trabajo, mayor independencia al realizar viajes internacionales y se convierte en un plus enorme en su hoja de vida profesional.

El frío del país

Ciertamente en Rusia hay ciudades, como por ejemplo Siberia, que pueden alcanzar temperaturas muy bajas, hasta 40 grados bajo cero, pero esto tampoco es un obstáculo para quienes llevan el deseo de superación y de adquirir conocimientos, además, no todos van a estudiar a Siberia. En ciudades como Moscú, el clima es mucho más tolerable y la calidez de los rusos logra hacer que el frío invierno sea más llevadero.

En el artículo anterior titulado enamórate del invierno ruso mencionamos el tema de que hay muchas actividades tradicionales interesantes que se pueden realizar durante el invierno como las visitas a las Banias (saunas) y los baños en aguas termales, los cuales están disponibles en casi todas las regiones del país. La contraparte de esto es bañarse en aguas heladas (aunque parezca una locura es una tradición) esto se hace para celebrar la epifanía del señor todos los 19 de enero, el estado prepara piscinas para que la gente se zambulla en ellas, incluso en medio de la ciudad.

Los trámites legales

En Rusia se necesita, como en casi todos los países del mundo, una visa para permanecer allá, bien sea de estudio o de trabajo. En la mayor parte de los casos las universidades brindan la facilidad de enviar una carta de aceptación a sus estudiantes inscritos para que con ella puedan gestionar la visa. Una vez se tiene la carta de aceptación de la universidad, el trámite ante las embajadas se hace mucho más sencillo.

Universidades como La Universidad de los Pueblos en San Petersburgo, están preparadas y siempre abiertas para recibir a los extranjeros que quieran estudiar en su campus, adicionalmente los estudiantes extranjeros encuentran otras facilidades y beneficios como costos reducidos en alimentación, vivienda y transporte, al presentar sus credenciales estudiantiles.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Haz considerado estudiar en Rusia tu pregrado o maestría?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Mariano Mantel vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "Las ventajas de estudiar en Rusia"

• ALAR

Hola Santiago,

¿Cuál es la especialidad médica de tu interés?

• Santiago ndong nve avomo

Quiero articles en rusia pero estoy en ucrania ya tengo hecho el idioma ruso ahora me interesa seguir con la especialidad