Claves de la metodología de enseñanza Rusa

Rusia desde hace muchos años ha sido reconocido como un país cuya sociedad aporta una gran contribución al mundo de la ciencia y de las innovaciones tecnológicas. Es bien sabido por muchos que tienen sistemas y programas espaciales altamente desarrollados y que han viajado al espacio exterior aportando grandes conocimientos sobre el universo que nos rodea.

Tal como lo vimos en el artículo anterior titulado próximos programas rusos en la luna, las misiones espaciales rusas están desarrollando nuevos satélites (tripulados y no tripulados) que pretenden aportar nuevos conocimientos sobre la superficie lunar y además crear una base espacial en órbita. Todos estos avances son posibles gracias a su destacada metodología de enseñanza.

Los profesores en Rusia

La educación, tal como la vemos en Latinoamérica, es una de las profesiones menos remuneradas y reconocidas, sin embargo esto no ocurre así en Rusia. Pese a los cambios que han sufrido por los diferentes factores políticos, históricos e ideológicos, la profesión de educador en Rusia sigue siendo muy bien remunerada e incluso recientemente se les ha agregado algunos complementos a su salario base, a fin de que se sientan más motivados a la hora de realizar su trabajo.

Hacia los años 70 y 80 el número de científicos en Rusia ascendía a casi 1,5 millones, lo cual representaba casi un 4% de la población activa y esto se debía en gran parte a las políticas educativas existentes en el país. Este número se vio mermado hacia la década de los 90, debido a la diversificación de la educación y la homologación de un mayor número de universidades.

El ruso no es un idioma tan difícil de aprender

Una de las cosas que más preocupan a quienes deciden estudiar en Rusia es el tema del idioma, pues creen que el ruso es un idioma difícil, sin embargo, pese a que su gramática es drásticamente diferente a la que están acostumbrados los latinos, no resulta tan complicado aprenderla gracias a los novedosos métodos de enseñanza propuestos en las diferentes facultades de idiomas de las universidades de Rusia.

Sin embargo, el aprender ruso si implica grandes beneficios para los profesionales, pues tal como hemos hablado anteriormente en el artículo titulado historia del idioma ruso, el ruso está considerado uno de los idiomas más importantes del mundo y comparte su origen con otras lenguas llamadas cirílicas, las cuales influyen mucho en campos como la ingeniería de petróleos, minería y gas, medicina moderna y tecnología de vanguardia.

Las claves más importantes que debes conocer

La educación en Rusia es obligatoria hasta los 15 años y es gratuita, incluyendo la universidad. La inversión que el estado hace en la educación de sus ciudadanos (y también de los extranjeros que van a prepararse en su país) ha aumentado mucho en los últimos años, ubicándose en los primeros lugares a nivel internacional. Los alumnos y los profesores pasan menos tiempo en los centros escolares, pues basan su enseñanza en aplicaciones prácticas de lo aprendido.

A los estudiantes rusos se les exige mucho, pese a que pasan menos horas en los centros escolares que en otros países, las horas que deben dedicar a la práctica, tareas y al estudio superan las 10 horas semanales, mucho más que otros países europeos. Es por esta misma razón (y por lo que vimos anteriormente de la educación gratuita), que la tasa de analfabetismo en Rusia es casi de 0, y que la mayoría de los jóvenes han terminado la secundaria, teniendo acceso a la educación superior.

La metodología entonces ¿cómo es?

La metodología de enseñanza se basa, inicialmente, en el aprendizaje del idioma ruso (para aquellos que no lo hablan) el cual se enseña bajo el sistema del marco común europeo de enseñanza para las lenguas (MCERL) el cual consiste en aprendizaje, enseñanza y evaluación, en el cual se habla en ruso desde el primer nivel o nivel A1 hasta que se logre dominar el idioma completamente tras 12 niveles de estudio aproximadamente.

En general la enseñanza propone una gran variedad de enfoques pedagógicos que permitan adaptarse a la diversidad de perfiles de los estudiantes (tanto en primaria como a nivel de la secundaria y luego en la universidad con pregrados y maestrías). Adicionalmente los profesores cuentan con una gran variedad de material de soporte completamente actualizado que les permite brindar a los estudiantes los conocimientos más eficaces y novedosos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te parece buena la metodología de enseñanza rusa?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de U.S Consulate General vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

26 julio, 2017

Hola Jhonel,

Gracias por tu interés, ¿cuál es tu consulta?.

• jhonel

24 julio, 2017