Mucho se ha dicho sobre la dificultad de aprender un idioma diferente al idioma materno, hay personas que tienen mayores facilidades que otras, tanto para la fonética como para la retención de las palabras que se utilizan y la asociación de la escritura con esas palabras. La particularidad que tiene el idioma ruso es que sus letras o caracteres no son las mismas del alfabeto latino, lo cual dificulta un poco el tema de la memorización.

El origen del idioma

Ya habíamos mencionado anteriormente en el artículo titulado la historia del idioma ruso, como esta lengua es de las que se conocen como lenguas cirílicas y cuyo alfabeto consta de 33 letras (más que el alfabeto latino), vimos que los nombres que se le dan a las letras son heredados de la iglesia eslava y que existen letras no vocalizadas o con un sonido muy corto (tal como ocurre con la h en el alfabeto latino).

El ruso es uno de los idiomas más importantes en el mundo, no solo por la cantidad de personas que lo hablan, sino porque el dominio de este idioma está relacionado a grandes avances científicos y tecnológicos, sobre todo en el caso de la carrera espacial y la aeronáutica. El idioma ruso también está reconocido por la ONU como uno de los 6 idiomas con mayor influencia en la población mundial, lo cual lo posiciona en la lista de idiomas que deberías conocer.

3 Beneficios de dominar el idioma ruso

Este idioma es uno de los más hablados a nivel mundial y hablarlo le aporta muchos beneficios a quien logra dominarlo, a continuación te mencionaremos algunos de los beneficios que podrías obtener si logras aprender y dominar el idioma ruso, seguramente estas serán unas muy buenas razones para que quieras estudiarlo y aprenderlo.

No debes limitarte a estas razones que te damos, si estas no son las razones que tienes y quieres aprender ruso simplemente porque sí, porque representa un reto para ti, porque te gustan los idiomas, porque te atraen los sitios turísticos de Rusia, o porque te enamoraste de algún nacional ruso, pues es perfectamente válido, cada quien tiene sus razones personales para aprender un idioma y entre más personales sean estas, más motivado estará, lo cual hará mucho más fácil que lo domine.

El ruso es uno de los idiomas más hablados del mundo

Esto ya lo venimos mencionando, y no solo se trata de que sea uno de los más hablados del mundo, se trata de que el ámbito en el que es hablado este idioma normalmente está asociado a la buena educación, la ciencia y la tecnología, aunque no todos los que hablen el idioma sean científicos destacados, también hay deportistas muy destacados en distintas ramas que han marcado huella y han dejado el nombre de Rusia muy en alto.

Hablar ruso mejora las oportunidades de empleo

En líneas generales una persona que habla 2 idiomas o más, tiene más posibilidades de conseguir empleo que una que solo domina su lengua materna, esto porque estamos en una sociedad cada vez más globalizada que quiere expandirse y encontrarse con el resto del mundo, ampliando el enfoque de sus negocios y sus posibilidades de expansión.

Te permite conocer verdaderamente la cultura rusa

Cuando viajas a Rusia y no hablas para nada el idioma, los rusos te parecerán personas frías y distantes, con sonrisas esquivas, y evasivos en las conversaciones. Esto ocurre porque la realidad es que muy pocas personas en Rusia hablan otro idioma que no sea el suyo, ni el inglés ni otros idiomas europeos, por lo que la barrera idiomática impide una comunicación fluida con ellos, cuando logras dominar su lengua y hablarles en su mismo idioma, descubrirás personas muy amables y dispuestas a compartir su país y su cultura contigo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría aprender a hablar ruso?

Si quieres saber más sobre el idioma ruso puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Mariano Mantel vía Flickr.com bajo licencia creative commons.