Ser estudiante extranjero en Rusia: lo bueno y lo malo

Salir de casa para estudiar en otra ciudad es difícil, pues te alejas de tu familia, de tus amigos de siempre y de tus costumbres propias, esta dificultad se ve aumentada en gran medida cuando no se trata de otra ciudad sino de otro país y más aún cuando en ese otro país se habla un idioma radicalmente diferente al tuyo, por eso es que muchas personas le temen a hacer sus estudios en otros países.

Pero no todo es tan malo como parece y no es para asustarse, ser estudiante extranjero en Rusia tiene sus beneficios que seguramente no conocías, por eso en este artículo queremos contarte, no las cosas bonitas y las ventajas, sino la verdad porque aunque ciertamente tiene muchas dificultades ser “el extranjero” en cualquier país del mundo, también tiene sus beneficios.

Lo malo de ser el estudiante extranjero

Comencemos por no llamarlo lo malo, llamémoslo más bien “lo menos bueno” o “lo no tan bueno”, para que podamos cambiar un poco la perspectiva y no aterrorizarnos frente a la idea de vivir en otro país. Lo no tan bueno será que siempre extrañarás tus costumbres, lamentablemente no puedes llevar a todos tus amigos y familiares contigo pues, aunque te encantaría que así fuera, tu país no te cabe en la maleta.

Es importante estar muy claro en que debe haber una preparación psicológica y emocional antes de tomar la decisión de irte a otro país, tal como vimos en el artículo anterior titulado ¿Cómo saber si puedo vivir en otro país? No todo el mundo es capaz de vivir esta experiencia y afrontarla de la mejor manera, sacando las ventajas que puede tener el estar lejos de casa, por eso es que es muy importante hacerse primero esta pregunta: ¿podré vivir en Rusia tranquilo durante el tiempo que duren mis estudios?

Si la respuesta a la pregunta anterior es sí (o al menos eso crees) entonces habrás dado un paso al frente en tu camino hacia transformar “lo no tan bueno” en “lo mejor”, pues en la mayoría de los casos todo se puede resolver tan solo con tener una buena actitud frente a la situación en la que nos encontremos.

Lo bueno de ser estudiante extranjero en Rusia

Aquí venimos a hablar bien de los rusos, si tú eres de ese tipo de personas que optan por sacarle el lado bueno a todo y buscan siempre obtener experiencias positivas, entonces no tendrás problemas en familiarizarte con la cultura rusa y aprender su idioma, tal como vimos en el artículo anterior titulado ¿qué beneficios tiene hablar ruso?, el hecho de conocer el idioma y aprender a comunicarte con los nacionales te permitirá conocer “la otra cara” de los rusos, te enamorarás de su cultura y de su gente y te sentirás como si estuvieras en casa.

Los estudiantes extranjeros en Rusia además cuentan con muchos beneficios que les proporcionan las universidades o instituciones como ALAR, pues tendrás la posibilidad de conocer lugares maravillosos, sitios que forman parte de la historia de la humanidad, conocer algunas curiosidades del mundo y adicionalmente, mientras lo haces, tendrás el descuento estudiantil en tus traslados, así que serás un turista con los beneficios del estudiante.

Rusia es un país con mucha apertura a los extranjeros, tan es así que tienen una universidad llamada la universidad de los pueblos, donde podrás encontrar estudiantes de casi todas las latitudes del mundo. Así que si ya estás decidido a estudiar en Rusia convierte todo lo bueno que te hemos mencionado en “lo mejor” y aprovecha la experiencia multicultural que te enriquecerá no solo como profesional sino también como ser humano.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que hay más cosas buenas que cosas “no tan buenas” en ser un estudiante extranjero en Rusia?

Si quieres saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Alberto Ortiz vía Flickr.com bajo licencia creative commons.