El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados es una fecha que no sólo nos recuerda la primera vez que un hombre viajó al espacio, sino que rememora un día histórico en el que el límite para el hombre dejó de ser el cielo, expandiendo su investigación y curiosidad más allá de donde sus ojos podrían imaginar, iniciando así la era espacial. A raíz de ello, la aeronáutica y la tecnología han ido evolucionando hasta llegar al día de hoy, dando al hombre nuevos retos en la búsqueda de saciar su cariño por el saber.

Yuri Gagarin, un hombre sin miedo

Este avance lo debemos en gran parte a la valentía del soviético Yuri Gagarin, quien fuese el primer cosmonauta en viajar hacia el espacio el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok, en un vuelo que duró 108 minutos. Además, en este primer viaje tripulado, realizó experimentos como tomar alimentos y escribir. Cuando este histórico momento sucedió, Gagarin sólo tenía 27 años de edad, demostrando también que nunca se es muy joven para conquistar el espacio y dar un giro en la historia de la humanidad. Tras este suceso, Gagarin se embarcó en una gira mundial en plena guerra fría, consiguiendo un profundo éxito y admiración en cada lugar al que asistía.

Lamentablemente, el cosmonauta murió joven, a los 34 años de edad, cuando el caza en el que viajaba en un entrenamiento rutinario se estrelló cerca de Moscú, el 27 de marzo de 1968. Las cenizas de Yuri Gagarin se depositaron en la Muralla del Kremlin en Moscú.

En su honor, nombraron un cráter lunar que se encuentra en el hemisferio sur del lado oscuro de la luna y un asteroide, (1772) Gagarin, además de celebrarse el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados cada 12 de abril.

Por cierto, si viajas a Moscú y pasas por la avenida Leninski, podrás observar una estatua colosal hecha de titanio (fue el primer gran monumento hecho de este material), justo en medio de la plaza Gagarin. Fue inaugurado el 4 de julio de 1980 y pesa alrededor de 12 toneladas, con una altura de 42, 5 metros. Este monumento parece hacer de Gagarin una nave que se proyecta hacia el cielo, con los dos brazos abiertos a su costado, como si despegara.

Estudio de aeronáutica en Rusia

¿Sabías que la nave espacial de Yuri Gagarin (Vostok) fue construida en lo que actualmente es Samara y que en la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú se graduó el hombre que construyó esta nave, Serguéi Koroliov? Pues ahora puedes estudiar carreras, maestrías y cursos de verano relacionados con la aeronáutica tanto en Moscú como en Samara, justamente en la universidad antes mencionada y en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara.

Como sabes, este país es potencia en lo referente a temas aeroespaciales y la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, a partir del 2013, se convirtió en una de las 15 universidades líderes de  Rusia, las cuales actualmente están implementando un programa de nivelación de la competitividad con respecto a los principales centros científico- académicos de todo el mundo, lo que significa una gran oportunidad para que los estudiantes latinoamericanos extranjeros aprendan de doctores especializados en el área.

En el siguiente video, algunos estudiantes que tomaron los cursos de verano en High Technology Management y Tecnologías Espaciales en Samara (2017), te cuentan un poco sobre por qué les interesó el curso, cómo fue el proceso de inscripción al curso, qué proyectos han realizado antes, cómo descubrieron ALAR y más.

Develación del busto de Yuri Gagarin en México

Ahora que has conocido parte de la biografía de este cosmonauta, seguramente entenderás la importancia de este cosmonauta soviético y la trascendencia de Rusia en cuestiones de aeronáutica. Es por lo anterior que la fundación “Diálogo de Culturas – Mundo Unido” buscó donar a México una réplica del busto de bronce de Yuri Gagarin, realizado por Alexey Dimitrievich Leonov.

Con esta develación, México se une a los otros 18 países que han recibido una réplica del busto de este personaje histórico. Entre los países se encuentran: Francia, Mongolia, Estados Unidos, China, Cuba, India, Azerbaiyán, Nepal, entre otros.

 

El momento en el que el embajador de la Federación Rusa en México, Eduard R.
Malayán y la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller develaron el busto.

La donación fue gratamente recibida y el pasado 19 de julio se llevó a cabo la develación del busto en la sala Universo del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, en donde estuvieron presentes el embajador de la Federación Rusa en México, Eduard R. Malayán, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), así como Mario Manuel Arreola, director de Divulgación en Ciencia y Tecnología de AEM, y el representante de Rossotrudnichestvo en México, Andrey Pakhomov, entre otros. A ellos se les unió la representante de ALAR en México, Natalia Smirnova quien habló con los presentes sobre las oportunidades de estudio en Samara para los estudiantes latinoamericanos con perfil en aeronáutica.

Si quieres conocer este busto puedes verlo en la entrada a la sala Universo del Museo de Historia Natural, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller,Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, Mario Manuel Arreola, director de Divulgación en Ciencia y Tecnología de la AEM y Natalia Smirnova, representante de ALAR México dialogando sobre la importancia de Rusia en el desarrollo aeronáutico en el mundo y la reciente apertura de las universidades de Rusia hacia estudiantes latinoamericanos con perfil aeroespacial.

Yuri Gagarin no solamente fue el primer hombre que pudo contemplar la Tierra desde fuera de ésta, también sirvió como punta de lanza para otros cosmonautas, profesionistas y estudiantes en este campo que dedican su vida a ver hacia arriba y trabajar en tecnologías, naves y herramientas que cambiarán la historia del hombre. Se dice que Gagarin a pesar de los nervios, al momento de despegar, dijo Поехали!, que se traduce como ¡Vámonos! en el español; una simple pero poderosa palabra que sin duda debe inspirar a los estudiantes a emprender un viaje, a pesar del temor o por muy difícil que éste parezca.

¿Te gustaría dejar un legado como Yuri Gagarin?

Puedes comenzar una carrera, curso de verano o maestría en este campo aeroespacial en la mejor opción, Rusia. No dudes en contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.