Rusia es un país cargado de cultura, arte y tradición, que no deja de sorprender y fascinar a muchos con sus encantadores paisajes, la calidez de su gente capaz de disipar el frío invernal, lo pintoresco de sus trajes típicos y sus muy conocidas matrioskas. Sumado a todo eso existen ciertas tradiciones que enmarcan la vida cotidiana de los rusos y que los definen como una polifacética cultura.

En Rusia es muy común ver que la gente desafía al frio en el invierno y también a los que aprenden a convivir con él, es común también ver como los niños juegan en los parques temáticos donde pueden subir en aviones de guerra que son vistos como una más de las atracciones del parque, lo cual resalta lo destacada que es esta nación respecto a la ingeniería aeronáutica. En un mismo lugar, durante el invierno, puede estar alguien tomando una deliciosa taza de té caliente mientras su vecino está con ropa de verano buscando la piscina más próxima para ir a sumergirse.

Sin embargo en el artículo de hoy queremos hacer referencia a 5 de esas actividades tradicionales que dan mucho de qué hablar a quienes visitan por primera vez el país, y los sorprenden de tal manera que luego, si se atreven a practicarlas, quedan encantados y pasan a formar parte de sus mejores historias para contar. A continuación te mencionamos algunas de ellas.

Esquiar en bikini por las montañas nevadas de Siberia

Esta es una tradición que se hace en el invierno de Siberia, reconocido por ser uno de los más fríos del mundo, y que atrae a propios y a extranjeros al ya muy reconocido mundialmente “Festival de Grelka”. En el artículo anterior titulado 4 curiosidades de Rusia que te sorprenderán, explicamos cómo los rusos juegan a desafiar el frío, sobre todo las chicas, lo cual genera que miles de turistas se congreguen cada año para disfrutar del festival.

Usar pantuflas o “tápochki” aun cuando estás de visita

Dentro de las tradiciones rusas más curiosas está el usar pantuflas en la casa, incluso cuando eres el invitado, pues la anfitriona del hogar siempre cuida mucho de la limpieza y pulcritud del piso y las alfombras, por lo que es muy común que tengan un par de pantuflas para ofrecerte si es que has olvidado llevar las tuyas, lo cual será considerado como una falta de cortesía.

Cuidar los números de flores que regalas

En Rusia es costumbre regalar flores, tanto a las mujeres por parte de los hombres que las están cortejando, como al llegar a una casa como invitado, pero hay que tener mucho cuidado pues los rusos tienden a ser supersticiosos, así que si compraste una docena de rosas será mejor que retires una o que compres una adicional, pues el que recibe el regalo podría considerar que le estás deseando la muerte si le regalas un numero par de flores, pues eso solo se usa en los funerales.

Hay que “rescatar” a la novia antes de la boda

Una de las tradiciones más curiosas en Rusia es precisamente esta, se trata del “výkup” o rescate de la chica, la cual consiste en que consiste en que el futuro esposo debe ir a buscarla a su casa y sus padres se encargarán de poner obstáculos como rompecabezas o acertijos que deberá resolver para poder llegar hasta ella y llevársela al altar, de fallar en alguna pregunta deberá pagar con obsequios como bombones o champán. Cualquier parecido con los suegros latinos es pura coincidencia.

Bañarse en aguas heladas

En el artículo anterior titulado enamórate del invierno ruso vimos como una de las tradiciones más curiosas de este país es precisamente el tema de bañarse en aguas heladas, es tradicional hacer esto el 19 de enero, y es tan importante que las mismas autoridades colaboran colocando piscinas en las principales ciudades para que la gente vaya y se sumerja, esto lo hacen para rememorar el bautismo de Jesús en el rio Jordán, pues Rusia es un pueblo de mucha fe.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál de estas tradiciones te pareció más increíble?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Vaago vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "5 increíbles actividades tradicionales de Rusia"

    • ALAR

      Estimada Diana,
      Gracias por su interés. Lo hacen mayormente por los beneficios de salud, que brinda. Mas que nada fortalece mucho el sistema inmunológico. Puede realizar búsqueda de imágenes en google con palabra моржевание para ver mas fotos.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Diana

      De verdad ellos se bañan con agua helada? eso es una tradición en Rusia o es parte de algún ritual? he leido sobre religiones que practican rituales de iniciacion un poco extremos y me parece que este podria ser uno de esos. Me lo podrian aclarar?

Leave a Reply

Your email address will not be published.