Hoy vamos a conocer un poco sobre la experiencia de José Carlos Quintana, un estudiante mexicano que estudia el idioma ruso en la Universidad AgroIndustrial de Bélgorod, Rusia y contestó algunas preguntas que tienen los estudiantes antes de viajar a Rusia ¿Te animas a estudiar este idioma?

Muéstranos un poco la universidad en la que estudias

Bueno, aquí es donde estudio, esta es la universidad, por acá podemos ver las residencias donde vivimos, el recorrido está adornado bonito.

¿Es fácil viajar en Rusia siendo estudiante?

Como estudiante, bueno, depende, hay muchos que vienen becados entonces no tienen mucha posibilidad económica, pero yo al único lugar que he ido es a Moscú, de aquí de Belgorod nos fuimos en tren y se me hace un precio muy accesible, son como 3000 Rublos y el viaje es aproximadamente de 9 horas, pero puedes ir acostado, y pues no se hace tan pesado el viaje. Creo que también te puedes ir en taxi, no sé cuánto cobren, pero 4 personas no debe ser tan caro y a veces hay vuelos, como en unos 3000 rublos también y pues llegas más rápido.

¿Qué es más barato, vivir en Belgorod o en México?

¿Qué es más barato vivir en México o en Rusia? Bueno, eso también es relativo, por ejemplo yo vivo en una residencia y la renta es más barata, los servicios también son baratos como el internet, el celular, son más baratos… si, si son muy baratos comparados con México, pero, por ejemplo, las frutas y verduras aquí son más difícil conseguirlas y aparte más cara, también la carne de res es difícil conseguirla y también es cara, y algunos productos son más caros que otros, por ejemplo aquí, baratos, podrían ser la papa, embutidos, quesos, vodka y algunas cosas, entonces, hay que comparar. El transporte público es en donde nosotros nos movemos, es alrededor de unos 25 rublos.

¿Qué haces en tus tiempos libres?

¿Qué me gusta hacer en mis tiempos libres? Salimos a las plazas, a los malls, casi siempre vamos a comer, a cenar, hay bares, hay antros, hay plazas, malls, todo, o simplemente a caminar aquí en los parquecitos o ahí mismo en la residencia, nos juntamos en un cuarto y empezamos a platicar o algunas veces nos sacan las maestras y nos llevan a parques y excursiones.

¿Recomendarías ir a Rusia para estudiar el idioma?

¿Recomendaría venir a Rusia? Claro que sí, cualquier oportunidad para viajar es buena y si tienes la oportunidad de estudiar aquí pues va a ser mejor, aprender un idioma siempre va a ser bueno, y si puedes estudiar en otro lugar que te de más experiencia.

¿Te has sentido apoyado por ALAR?

Cuando tienes algún problema te puedes comunicar incluso desde aquí con ALAR y decir: “miren tengo este problema, ¿cómo le puedo hacer?” y ellos más o menos te orientan para saber que se puede hacer en cada caso.

¿Qué le recomendarías a los estudiantes antes de viajar?

Bueno, algunas recomendaciones antes de venir serían aprendan todo lo que puedan de ruso antes de venir. ALAR manda unos videos, y hay que verlos, si puedes todos, aquí la gente habla ruso y no te van a hablar en otro idioma que no sea ruso.

En el siguiente video puedes ver la entrevista completa a José Carlos Quintana

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

2 replies to "Universidad de BelSXA, Belgorod: 7 preguntas a estudiante mexicano en Rusia"

• ALAR

Estimado Hery Vicente,
      Gracias por su interés. De Guatemala cada año viajan a estudiar a Rusia gracias a ALAR. Por ejemplo, este septiembre comienzan sus clases dos estudiantes de Guatemala: uno en la RUDN, otro en la BelGU.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Hery Vicente

De Guatemala no hay nadie?