Claves interesantes del modo de vida ruso: descubre cómo es vivir en Rusia

El modo de vida de los rusos es muy diferente al modo de vida de los latinoamericanos, sin embargo hay muchos puntos de encuentro en los que las culturas parecen estar orientadas hacia un punto en común, en especial cuando se trata de la vida estudiantil: todos buscan estar lo mejor preparados posible y aprovechar al máximo su tiempo de estudio.

En este artículo queremos presentarte algunos mitos y realidades sobre la vida en Rusia, para que puedas descubrir los puntos comunes entre rusos y latinos que, cuando decidas viajar a Rusia bien sea por turismo o a realizar estudios, te puedan ayudar a comprender más sobre las personas con las que estás tratando y así tu experiencia sea lo más grata posible.

El día a día en Rusia

Una característica de la que suelen quejarse algunos latinoamericanos que se van a vivir a Rusia es de la falta de sol durante el invierno, el problema muchas veces no es tanto el frío que se puede resolver con buenos abrigos, sino la falta de sol, sobre todo en aquellos que están acostumbrados a climas más tropicales, sin embargo esta situación cambia drásticamente durante el verano cuando hay noches que no son noches pues no se oculta el sol, o más bien, no oscurece completamente.

Tal como lo vimos en el artículo anterior titulado un día normal en Rusia, la vida de un ruso y de un latinoamericano en Rusia no difieren en mucho, ambos buscan las formas de entretenimiento dentro de las distintas opciones que ofrecen las ciudades, tanto en el ámbito cultural como en el esparcimiento corriente, ambos ocupan su día entre las actividades académicas y los ratos de estudio, en algunos casos saldrán a comer con amigos y disfrutarán de la gastronomía rusa que es muy rica en verduras, sobre todo.

¿Es buena idea ir a estudiar a Rusia?

A diferencia del estilo de otros países (sobre todo los latinos) la metodología de enseñanza rusa es muy exigente, en el artículo anterior titulado claves de la metodología de enseñanza rusa vimos como precisamente ese nivel de exigencia es el que ha logrado colocarla dentro de las primeras metodologías de enseñanza en el mundo y como gracias a ella se han logrado muchos avances en el área de la ciencia que benefician a la humanidad entera.

En ese sentido, si lo que se quiere es aprender y aprovechar los conocimientos adquiridos para colocarlos en beneficio de los ciudadanos del mundo, entonces la respuesta es que sí es una muy buena idea ir a estudiar a Rusia, sobre todo si se tienen claros objetivos respecto a lo que se quiere alcanzar en cuanto al aspecto académico en beneficio de lo social y también en cuanto a los objetivos planteados a nivel personal.

El costo de vida en Rusia no es muy elevado en comparación con otros lugares

Esto se debe a que el ingreso per cápita de los rusos les permite satisfacer todas sus necesidades y vivir con cierta holgura, a diferencia de muchos otros países latinoamericanos, en Rusia con un salario normal una familia puede vivir bien, aunque no necesariamente con lujos, pero si vive bien y logra satisfacer todas sus necesidades básicas.

Si hablamos del costo de la vida como estudiante es mucho más económica que en otros lugares, pues los estudiantes tienen ciertos descuentos en cuanto a vivienda, alimentación, transporte, e incluso el acceso a actividades recreativas y culturales resulta más económico para estudiantes que para el resto de los ciudadanos. Por eso es que los estudiantes pueden dedicarle el tiempo completo a sus estudios, sin necesidad de tener que trabajar para cubrir sus gastos, además los estudios en Rusia le ocupan la mayor parte de su tiempo, así que es casi imposible trabajar y estudiar a la vez, como si ocurre en Latinoamérica, pues para los rusos es más importante que completen exitosamente su formación académica, para que se puedan convertir en profesionales integrales y bien capacitados.

El frío es común para ellos

Muchas personas cuando van por primera vez a Rusia sienten inmediatamente el impacto del cambio de clima, sobre todo si vienen de países en los que poco o nada se ve la nieve, al encontrarse con temperaturas que están bajo cero se sentirán impactados e incómodos, pero al ver a los rusos transitando comúnmente, se dan cuenta de que para ellos esto no representa mayor problema.

Como lo vimos en el artículo anterior titulado 5 increíbles actividades tradicionales de Rusia, el hecho de bañarse en aguas heladas durante el invierno constituye una tradición, al igual que el famoso festival de Grelka en Siberia, donde se pueden ver chicas esquiando en bikini en medio de la nieve, desafiando al frío. Así mismo, dentro de la gastronomía rusa hay una gran variedad de sopas que ayudan a sobrellevar un poco el clima y también es muy común tomar un buen té caliente, casi a cualquier hora del día, pues la bebida más popular en Rusia no es el vodka como muchos creen, es el té.

La personalidad de los rusos

Cuando se hacen investigaciones en internet acerca del modo de ser de los rusos se encontrarán cosas como que son racistas, que son muy fríos, que sonríen muy poco y similares, sin embargo lo que realmente ocurre es que en Rusia son muy pocas las personas que hablan otro idioma que no sea ruso y para ellos el comunicarse con alguien que no hable su idioma es más complicado, sin embargo, quienes aprenden ruso y logran acercarse un poco más a ellos, se dan cuenta de que todo lo anterior no son más que mitos.

Los rusos en realidad, pese al clima de su país, son personas muy cálidas y amables, dispuestas a compartir buenos momentos entre amigos y a cooperar para que se logren objetivos conjuntos. Son personas muy responsables, puntuales y comprometidas con su trabajo (o estudio) lo que les ayuda a garantizar el éxito en la mayoría de las cosas que emprenden. De ellos se pueden aprender estos valores, replicarlos y, en la medida de lo posible, llevarlos a su máxima expresión. Ellos tienen una muy buena impresión de los latinos y los caracterizan por su alegría, baile y jovialidad.

La vida nocturna en Rusia

A la mayoría de los jóvenes les gusta salir por las noches a divertirse en discotecas, antros o bares y los jóvenes rusos no son la excepción. Pese al frío de la noche Rusia es un país con una vida nocturna muy activa, sobre todo en las grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo, donde hay discotecas que colocan todo tipo de música (incluso música latina) y que cierran sus puertas apenas amanece, es decir, garantizan toda una noche de diversión.

Los rusos en su día a día son muy trabajadores y comprometidos con lo que hace, pero cuando llega la noche y es el momento de divertirse, dejan salir todo ese espíritu fiestero y el vodka es el principal aliado de quienes quieren beber algo un poco más económico, sin embargo hay variedad para todos los gustos. Igualmente quienes prefieren sitios más tranquilos, hay pequeños bares a donde simplemente se puede ir a conversar y tomar algo hasta la hora que lo deseen. Esta situación varía un poco en los pueblos más pequeños o los que son más fríos como los que están al sur de Siberia, donde el frío obliga a sus habitantes a quedarse en sus casas desde tempranas horas de la noche.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te parece interesante vivir en Rusia y aprender de su cultura?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Miradortigre vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

4 Comments

  • ALAR

    11 septiembre, 2017

    Estimado Jose Oswaldo,
    Una vez mas gracias por su interés. Se le ha enviado la información completa a su email. Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • ALAR

    8 septiembre, 2017

    Estimado Cesar,
    Gracias por su interés. En el caso de maestría en Diseño gráfico le recomendamos:
    -La Universidad técnica de Moscú Bauman;
    -La Universidad federal de Kaliningrado;
    -La Universidad federal de los Urales;
    -La Universidad federal del lejano oriente.
    La información detallada ha sido enviada a su email.
    Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • Jose Oswaldo

    23 agosto, 2017

    Hola amigos de ALAR, si pudiesen facilitarme información de las ciudades de KURSK y de ORYOL (Orel), he investigado y he encontrado muy poca información de las mismas, ya que resulte seleccionado en mi pais y voy a estudiar en esas ciudades, de igual manera información de la Universidad Estatal de Orel de Economia y Comercio y de la Universidad Estatal de Suroeste de Rusia, de antemano muchas gracias, si me pudiesen ayudar les estaría muy agradecido.

  • Cesar

    22 agosto, 2017

    Me podrían dar informacion sobre maestrias en diseño grafico? les he escrito por su web y no responden

Leave A Response

* Denotes Required Field