Estudiar en otro país es un proceso de adaptación que requiere toda la ayuda posible de nuestros compañeros de estudios, por lo general el estudiante extranjero que llega a otro país comete el error de solo relacionarse con otros estudiantes extranjeros, sin embargo debemos de tomar en cuenta que para el logro de nuestros objetivos es muy importante relacionarnos también con los estudiantes locales (por supuesto luego de seleccionarlas), a continuación compartiremos algunas ventajas de construir amistades con los habitantes locales:

Aprendizaje del idioma

Si el país en el cual estudiamos tiene un idioma diferente, es fundamental poder perfeccionar nuestras habilidades para dominar dicho idioma, si bien existen programas de inducción (como el caso de las universidades rusas que tienen la facultad de idioma y nivelación académica) en donde se ensena el idioma a los estudiantes extranjeros, lo más importante es “practicar” el idioma con los habitantes locales, ya que de esta manera aceleraremos el proceso de aprendizaje y podremos perfeccionar el uso de este nuevo idioma (convirtiéndose en una segunda lengua).

Entendimiento de la cultura local

El no tener muchas amistades con habitantes locales ocasiona que no podamos aprender más sobre la cultura local, recordemos que no es lo mismo vivir en un país extranjero sin relacionarse con habitantes locales que vivir en un país extranjero relacionándose con los habitantes locales y aprendiendo su cultura. El asistir a reuniones sociales y ser parte del círculo interno de amistades de un habitante local nos permite conocer de manera detallada sus ideas y forma de pensar, lo cual nos ayudará a entender y adaptarnos a este nuevo entorno.

Amistades a lo largo del tiempo

Además de los diferentes beneficios culturales y profesionales, construir amistades sólidas nos permite establecer lazos de confraternidad y amistad que trascienden las distancias y el tiempo, el mundo siempre da vueltas y nunca se sabe cuándo tendremos que necesitar de otras personas. Existen amistades tan profundas y sólidas que muchas veces son consideradas como parte de la familia (llegándose a convertir en una segunda familia).

Contactos profesionales

Esta es una de las ventajas más importantes, ya que entre más contactos profesionales tengamos tendremos acceso a más oportunidades laborales, alianzas estratégicas y desarrollo de proyectos en el futuro. Recordemos que un habitante local posee su propio círculo de contactos profesionales, el cual puede ser muy beneficioso para nosotros (y nuestro negocio o profesión) en el futuro.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras ventajas conoces de tener amistades con habitantes locales?

Si deseas saber mas sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al reporte titulado Estudiar una Carrera o Posgrado en Rusia.

Imagen de Iridian Busani Coronado vía Flickr.com bajo licencia creative commnos.