En un mundo globalizado la exigencia en el perfil profesional crece constantemente, por lo que siempre es necesario dar un paso más allá y mejorar (o actualizar) nuestro currículum vitae. En la actualidad, algo que da un «plus» importante a nuestro CV es el dominio de idiomas, a tal grado que en muchos empleos es un requisito saber otro idioma además de la lengua natal.

La forma más eficaz, segura y duradera de comprobar que se domina un idioma es realizando la certificación que avala nuestros conocimientos ante posibles empleadores, ya que se cuenta con el respaldo de una institución que otorga el certificado.

Si no estudias el idioma ruso, quizá te estés preguntando cuál es la relevancia de esta lengua. La pregunta anterior se puede resolver mencionando que el ruso es una de las seis lenguas oficiales de la ONU y es la séptima lengua más hablada en el mundo, esto sin mencionar la importancia económica y política de Rusia a nivel mundial y una cultura con muchas tradiciones e historia. No hay que olvidar que, al estudiar un idioma, éste te retribuye mostrándote un gran abanico cultural, abriendo tu panorama mundial y enriqueciendo tus conocimientos.

¿Para qué me sirve la certificación?

Si estás interesado en estudiar una carrera o maestría en Rusia, es importante que sepas que muchas universidades rusas con las que ALAR tiene convenio ofrecen estudiar (además del inglés) en el idioma ruso, sin embargo, solicitan un nivel B1 de ruso en el sistema de evaluación TORFL. ¿Cuál es la ventaja? Al obtener la certificación por parte de ALAR, los estudiantes pueden omitir el estudio de la Facultad de Idioma que de otro modo es obligatoria antes de realizar los estudios en Rusia.

Si tu interés está más asociado a tomar un curso de verano en Rusia o realizar un viaje corto, el nivel A1 justamente sirve para avalar los conocimientos básicos del idioma que te permitirán comunicarte de manera fluida en ese país.

La estudiante mexicana Arianna Aparicio recibiendo su certificado de nivel A1 junto a la representante de ALAR México

Por su parte, el nivel A2 te abre las puertas en el mundo laboral, ya que al obtenerlo también adquieres la posibilidad de trabajar ya sea como docente del idioma o ejerciendo profesionalmente en Rusia. Cabe señalar que tener acreditado este nivel es un requisito para quienes quieran nacionalizarse en Rusia.

Cabe destacar que a comparación de las certificaciones como TOEFL, la validez de los certificados del idioma ruso no tiene fecha de vencimiento, lo que implica una ventaja profesional.

¿Qué es el TORFL y en qué consiste la evaluación?

El Test of Russian as a Foreign Language (TORFL por sus siglas en inglés) es un examen internacional que se lleva a cabo para el reconocimiento de nivel del idioma ruso a cualquier persona que lo estudia. El TORFL está dividido en 6 niveles que califican tu dominio del idioma. Estos niveles son el elemental (A1), Básico (A2), Primer Nivel (B1), Segundo Nivel (B2), Tercer Nivel (C1) y Cuarto Nivel (C2) y están organizados de ese modo de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Natalia Smirnova, representante de ALAR México, dialogando con Mario Alberto Moreno mientras recibía su certificado de nivel A2

El examen está diseñado para evaluar todas las áreas necesarias para el dominio global de un idioma, como lo son la gramática, la comprensión oral y escrita, y la expresión oral y escrita.

Certificación en México

Dentro de las funciones que ALAR México realiza, se encuentra la de organizar y aplicar la certificación del idioma ruso mediante el examen TORFL. Al respecto, ALAR México ha logrado un convenio con la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos – RUDN para realizarlo.

En el 2016, la certificación de nivel A1-B1 la presentaron 23 estudiantes, misma que se dio lugar en dos sedes: la primera en el marco del Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa en la Universidad Autónoma de Zacatecas y la segunda en la escuela de idioma “Centro México-Rusia” en Puebla. Ambas se realizaron con éxito gracias al esfuerzo de los estudiantes y los maestros del idioma ruso. En el examen estuvieron presentes los profesores de la Universidad Rusa Amistad de Los Pueblos, quienes aprovecharon para dar capacitación a los profesores de ruso.

A continuación, puedes observar un video con testimonios de los estudiantes que realizaron su certificación en México este año:

Recuerda que puedes preguntar en las oficinas de tu país por los pasos a seguir si deseas realizar esta acreditación. En caso de querer conocer más sobre los estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

5 replies to "¿Cómo es el proceso de certificación del idioma ruso?"

• ALAR

Miguel Cuello. Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 con el Programa De Acceso Preferencial.
      El exámen TORFL lo estaremos realizando entre los meses de marzo, abril o mayo de 2018. Argentina no está incluida en la gira pero estamos coordinando en países como Perú, Colombia, Ecuador, México y Brasil.

Actualizaremos la información en nuestra página web y redes sociales apenas la tengamos concretada.

• Miguel Cuello

Hola,
      Se puede rendir el examen TORFL a través de ALAR desde Argentina?
      En que fecha son los exámenes?

Muchas Gracias.

• Mónica Ortiz

Cuál es el nivel intermedio para presentar examen?.

• ALAR

Estimada Elena Galván,
      Gracias por su interés. Para mayor informacion con respecto a la certificación de idioma Ruso (B1) le invito a tomar contacto con nuestra Coordinadora de ALAR en México Natalia Smirnova.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Elena Galván

Hola,

Me gustaría informes para la certificación de idioma Ruso (B1).