Cuando hablamos de la elección de la carrera universitaria que se va a estudiar, estamos hablando de una decisión más compleja de lo que parece, pues es lo que nos dará la profesión que habremos de ejercer en la vida y de hacer una buena elección a la hora de comenzar la universidad, dependerá en gran medida alcanzar el éxito como profesional.

En el artículo anterior titulado Importancia de las pruebas de exploración vocacional, descubrimos como éstas ayudan a descubrir habilidades y a conocer las aptitudes e inclinaciones hacia determinadas profesiones. Muchas personas e instituciones se encargan de ayudar a los jóvenes a tomar la decisión más apropiada para su futuro, sin embargo son muy pocos los que se detienen a mirar la personalidad del joven estudiante para así determinar que profesión le iría mejor. En este artículo queremos orientarte un poco para que conozcas bien tu forma de ser y así puedas conocer las profesiones que más se asemejan a tu modo de ver el mundo e interactuar con él, de seguro te será mucho más fácil realizarte como profesional encontrando una carrera “que se parezca a ti” y a tu modo de ver la vida.

Carreras para las personas tímidas

Hay personas que son muy calladas y poco sociables o que quizás les cuesta más que a otros expresar sus ideas y compartir sus emociones, pero esto no significa que no sean inteligentes y astutas, al contrario, muchas veces el ser tímidos les permite adentrarse un poco más en cosas que otros difícilmente pueden explorar, es así cómo las carreras científicas son ideales para este tipo de personalidad.

Sin embargo estas carreras no siempre tienen que ser la física nuclear, la nanotecnología o la química aplicada, también hay profesiones como la medicina o la biología que se adaptan muy bien a las personalidades tímidas. También se ha escuchado hablar de los “ratones de biblioteca”, una expresión muy común para definir a esos estudiantes que aman los libros y estar constantemente estudiando, con ellos también van este tipo de carreras, sin embargo otra opción puede ser la museología, en el artículo anterior titulado museología, ciencia de conservación en el mundo, vimos cómo esta carrera se adapta perfecto a quienes prefieren estar en un laboratorio o en una oficina estudiando y analizando información e incluso con aquellos que prefieren establecer su conexión con el mundo desde un solo lugar, sin necesidad de salir a relacionarse con otras personas.

Carreras para personas más extrovertidas

Este es el caso completamente contrario al anterior, aquí las personalidades son diametralmente opuestas y por ende las formas de percibir el mundo y relacionarse con él. Para este tipo de personas es mucho más fácil comunicarse, hablar mucho, expresar sus ideas y sus emociones, encabezar proyectos, dirigir grupos y cosas similares que impliquen hablar con masas o enseñarles.

Y es precisamente por allí por donde van las opciones, las personas extrovertidas deben buscar profesiones donde puedan expresarse, donde puedan hablar de lo que les gusta, carreras como ciencias políticas, comunicación social, educación o relaciones internacionales irán perfecto con este tipo de personas. En el artículo anterior titulado ¿Qué puedo estudiar? Siete carreras que puedes estudiar del ayer y hoy vimos como una opción más la de coach motivacional, la cual se adapta perfectamente a las personalidades extrovertidas.

Otras consideraciones a tener en cuenta

No todo se trata de la personalidad, si bien es cierto que escoger una carrera o profesión que se adapte a ti te hará la carrera un poco más sencilla, también es cierto que podrías equivocarte por no conocer bien la carrera o por escoger la más popular, por eso es que lo mejor es que antes de tomar la decisión definitiva pidas el programa de estudios de la carrera y veas cuales son las materias principales, para que conozcas mejor de qué se trata.

En el artículo anterior titulado ¿Cuáles son las materias básicas al estudiar una carrera en Rusia? Vimos las principales materias que son comunes a casi todas las carreras, así que podrías orientarte un poco sobre las que más te gusten y así escoger la carrera que las tenga en su mayor parte o que las profundice. No necesariamente verás todas las materias que aparecen en el artículo en todas las carreras, pero si son una idea de las materias principales, sobre todo en el caso de que estés pensando realizar tus estudios en el exterior. Rusia es un excelente destino para los estudiantes latinoamericanos, así que debes tomar en cuenta estas materias y debes tomarte en serio la decisión de elegir una profesión, sobre todo de estudiarla en otro país.</p

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te parece que puedes elegir tu profesión según tu personalidad?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Marcela Palma vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    6 replies to "Tips para elegir tu profesión según tu personalidad"

    • ALAR

      Juan Carlos Gracias por su interés si en el área de humanidades las universidades en Rusia tienen Filosofía.
      En las siguientes Universidades

      Carrera- Humanidades
      Filosofía
      La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (RUDN)
      La Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU)
      La Universidad Estatal de Nizhnii Nóvgorod UNN Lovachévskiy
      La Universidad Federal de Kaliningrado BFU Emanuel Kant
      La Universidad Federal de los Urales (URFU)
      La Universidad Estatal de Belgorod (BELGU)
      La Universidad Federal de Kazán (KFU)
      Para brindarte mayor información nos gustaría sabes si son estudios de pregrado o posgrado y desde que país nos escribes?
      Te estaremos enviado a tu correo mayores detalles.

    • Juan Carlos

      Hola! hay algo para los que quieren estudiar filosofía o humanidades?

    • ALAR

      YARITZA RAMIREZ, Gracias por su interés. La edad no es un factor limitante al momento de estudiar en Rusia. Le estaremos enviando el detalle a su correo

    • ALAR

      Yleidis Anaya Almaguer, Gracias por su interés.
      Gracias por contactarnos Alar ofrece un programa de costos reducidos que le concede a cualquier estudiante de Latinoamérica la vacante tanto para la Facultad de Idioma como para los Estudios Universitarios y su vivienda universitaria.

      El acceso para los extranjeros es preferencial para lo cual primero debe viajar a Rusia y estudiar allá la Facultad de Idioma, aprobarla y luego seguir con sus estudios.
      La información más detallada será enviada a su email

    • YARITZA RAMIREZ

      Saludos

      Una persona de Puerto Rico que sea técnica de farmacia de 39años puede realizar doctorado en Rusia o administracion de salud bachillerato?

      Gracias anticipadas

    • Yleidis Anaya Almaguer

      Información para especialidad médica
      Buenas tardes ALAR!
      Soy una Doctora cubana. Graduada de Logofono-Audiología. Estoy interesada en continuar mis estudios en Rusia (ya sea una especialización o maestría) a través de las becas que ofrece el gobierno ruso. He visto el excelente trabajo que hacen asesorando a los estudiantes latinoamericanos, y quisiera saber en que universidad puedo estudiar y cómo debo proceder para hacer los trámites necesarios.
      El campo de mi preferencia es el AUTISMO, aunque tambien trabajo con Síndromes en logopedia,paralices cerebrales,faciales, lesiones en el sistema nervioso central que afectan el lenguaje, Tonopatias,tartamudez,Retrasados mentales, Diafonia, Lesiones en las cuerdas vocales, etc
      Quedo a la espera de su respuesta.Saludos cordiales
      Yurisleidys Anaya

Leave a Reply

Your email address will not be published.