Una de las historias más llamativas y controversiales de Rusia es precisamente la de la familia Romanov, la última familia real rusa quienes fueron fusilados por los bolcheviques el 17 de julio de 1918. La familia constaba del Zar Nicolás II, la emperatriz Alejandra Fiódorovna (su esposa), sus cuatro hijas (conocidas como las grandes duquesas) y su hijo menor, Alekséi (o Alexis) quien era el heredero al trono.

Muchos en Rusia conocen esta historia y saben que la familia imperial fue fusilada en la conocida Casa Ipatiev, de la cual hablamos en el artículo anterior titulado 7 secretos sobre Ekaterimburgo: una ciudad para conocer y amar, donde mencionamos que ésta casa, antiguamente propiedad de un comerciante, fue convertida en un centro de peregrinación y en el 2003 fue derribada para construir sobre ella un templo ortodoxo para rendir culto a “los mártires de la familia imperial”.

Lo que sabemos sobre Anastasia

Anastasia Nikoláyevna Románova, mejor conocida como La Gran Duquesa Anastasia, era la menor de las 4 hijas del zar Nicolás II con su esposa Alejandra Fiódorovna, nacida en Peterhof, Rusia, el 18 de junio de 1901, curiosamente su nacimiento fue ocasión de tristeza para el zar, quien esperaba con ansias un hijo varón para que fuera su heredero. Pero esta dicha tuvo que esperar un tiempo más hasta que por fin nació Aleksei, quien estaba destinado a ser el siguiente zar de Rusia.

La pequeña Anastasia se caracterizaba por ser una niña muy vivaz y traviesa, siempre sonriente y amante de la actuación. Físicamente era muy particular: pelirroja con grandes ojos azules, cara redonda y de muy baja estatura. Junto a su hermana María eran conocidas como las pequeñas duquesas, mientras que Tatiana y Olga (sus hermanas mayores) eran conocidas como las duquesas mayores.

¿Por qué hablamos del misterio de Anastasia?

Es muy simple, como dijimos al principio, la historia nos cuenta que toda la familia imperial (el zar, su esposa, las 4 duquesas y el pequeño Aleksei) fueron fusilados por los bolcheviques en Ekaterimburgo, sin embargo, 2 años más tarde de esta masacre, apareció una mujer llamada Anna Anderson quien afirmaba ser la gran Duquesa Anastasia que había logrado sobrevivir a la masacre gracias a la ayuda de uno de los soldados que la rescató y la ayudó a escapar aun cuando estaba mal herida.

Numerosas versiones se comenzaron a generar en torno a la historia de esta joven, muchos afirmaban que si se trataba de Anastasia, mientras que otros no creían ni una sola de sus palabras, pese a demostrar un gran conocimiento sobre muchos detalles de la vida familiar de los Romanov. Los rumores hablaban de Anastasia en Berlín, Bélgica y otros países europeos, incluso dijeron que había podido escapar con el pequeño Aleksei quien se convertiría finalmente en zar. El tiempo demostró que estos rumores no eran ciertos.

Anna Anderson ¿Quién era?

Anna Anderson era una joven de origen aparentemente alemán que a la edad de 20 años fue encontrada a punto de suicidarse saltando de un puente, tras su rescate declaró que ella era la gran duquesa Anastasia y que había sobrevivido a la masacre gracias a la ayuda de Tschaikovsky, el soldado que la rescató y con quien luego se casaría. Tales eran los conocimientos sde la vida de la familia imperial y el parecido físico con la verdadera Anastasia Romanov que incluso algunos familiares cercanos a la familia afirmaron que si podía tratarse de la verdadera Anastasia.

Tras su muerte, en 1984, le fueron realizadas distintas pruebas de ADN, en las que se demostró que no solo no era Anastasia, sino que tampoco era Anna Anderson, su verdadero nombre era Franziska Schanzkowska y había nacido en Polonia, se desapareció en marzo de 1920 y perdió la memoria en una fábrica en la que trabajaba en Alemania. Tras este hecho adoptó la personalidad de Anastasia Romanova, la gran duquesa, cuya historia conocía por los relatos de su marido, ya que Anastasia era una niña que llamaba mucho la atención y se había quedado en la memoria de aquel soldado.

De la vida real a la ficción gracias al cine

Tal ha sido el impacto de la historia de Anastasia y las dudas sobre su supervivencia que en 1997 20th century fox hizo una película animada contando la historia de la gran duquesa y de cómo había sobrevivido gracias a la ayuda de aquel joven soldado de quien se enamora y finalmente se casa con el, abdicando a su posición como legítima heredera del trono en Rusia. La historia muestra a Rasputín (antiguo consejero de la familia real) como un ser malvado que lanzó la maldición sobre los Romanov que causaría su muerte.

Este film obtuvo un gran éxito en taquilla y fue galardonada con 8 premios, aparte de otras 16 nominaciones, incluyendo dos a los Oscar como mejor banda sonora y mejor canción original, siendo superada por The Full Monty y la canción My Heart Will Go On de la película Titanic. Hasta la fecha sigue siendo la película de animación más exitosa de Fox Animation Studio.

La historia real

Si quieres acercarte un poco más a lo que es la historia real de La Gran Duquesa Anastasia, puedes visitar Ekaterimburgo, la última ciudad donde vivieron los Romanov y donde hoy en día existe un templo, como mencionamos anteriormente, en honor a la familia imperial, adicionalmente podrás ver algunas piezas recuperadas de la historia de los zares rusos, en particular del zar Nicolás II, conocido por ser el último zar ruso.

Además en Ekaterimburgo podrás conocer las oportunidades de estudio que la ciudad tiene para ti, pues allí se encuentra la universidad Federal de los Urales (URFU), la academia de las ciencias de Rusia (Rama de los Urales), destacadas entre las distintas ofertas académicas de la ciudad. De seguro el conocer la historia de la gran Duquesa Anastasia te ayudará a tener un buen tema de conversación con tus compañeros de clases.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que la gran duquesa Anastasia Romanov realmente pudo sobrevivir a la masacre de su familia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de raima50 vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.