Se acercaba la llegada del otoño en México y con ello la fecha de vuelo para que los estudiantes que confiaron en ALAR emprendan su viaje hacia su nueva universidad en Rusia, la cual será su casa de estudio durante varios años.

Diferentes destinos, mismo sentimiento

Los destinos fueron distintos, sin embargo, el sentimiento de emoción fue compartido. Los niveles de estudio que irán a presentar van desde la licenciatura hasta la especialidad médica o el doctorado, pasando por la maestría. ALAR se encarga de apoyarlos en este nuevo reto, sin importar su edad o carrera de interés, pues las universidades con las que nuestra institución tiene convenio se encuentran en toda Rusia y cuentan con una gran diversidad de carreras, maestrías y doctorados.

El estudiante Víctor Esparza y la representante de ALAR México, Natalia Smirnova, durante la despedida en el aeropuerto.

La mayoría de los estudiantes primero van a estudiar el año de idioma ruso y después continúan con los programas de grado o posgrado. Algunos estudiantes, por el contrario, ya cuentan con el conocimiento y certificación de idioma ruso, por lo que van directamente a estudiar su maestría en Rusia, sin cursar la Facultad de Idioma.

Definitivamente viajar en grupo siempre es mejor, sobre todo cuando irán a la misma universidad, ya que el largo viaje les permitirá conocerse más entre ellos y comenzar a identificarse. Es por eso que en la última semana de septiembre acudimos al aeropuerto a despedirlos y presentarlos unos con otros.

De izquierda a derecha: Daniel Soto, Alina Kralina, Diana Cayeros, la representante de ALAR México Natalia Smirnova, Annette Alfaro, Yussuit Hernández, Víctor Medina y Fernanda Mata.

Nos da gusto observar que este año hubo variedad en la elección de carreras y maestrías, por ejemplo: Ramón Sánchez y Annette Alfaro se dirigieron a la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (RUDN) (RUDN) con la meta de estudiar maestría en Banca y Finanzas Internacionales y especialidad médica en cirugía general y neurocirugía respectivamente.con la meta de estudiar maestría en Banca y Finanzas Internacionales y especialidad médica en cirugía general y neurocirugía, respectivamente.

La Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod también recibirá nuevos estudiantes latinos. Diana Cayeros (Mercadotecnia), América Molina (Relaciones Internacionales) y Fernando Menéndez (Periodismo Internacional), viajaron para estudiar la maestría, mientras que María Fernanda Mata va a la carrera de economía en este instituto.

Al mismo vuelo que ellos, el 27 de septiembre, se unió Daniel Soto, pero con destino final a la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, para estudiar la licenciatura de Ingeniería Aeronáutica.

Unas horas antes salieron Víctor Esparza, quien estudiará en la facultad de idioma del Instituto Estatal de Cultura y carrera de dramaturgia en el Instituto Estatal de Cine de San Petersburgo y Yussuit Hernández, quien ya está lista para su especialidad de cirugía general en la Universidad Estatal de Belgorod.

En el siguiente video puedes ver los testimonios de estos estudiantes antes de partir.

Antes de la última llamada

Detrás de la despedida en el aeropuerto a los estudiantes que viajarán a sus respectivas universidades, hay un gran trabajo colaborativo entre ALAR y ellos, pues a lo largo de meses vamos orientándolos para que realicen con éxito todos sus trámites y los apoyamos en el proceso de visado, traducción de documentos, adquisición de boletos, entre otras cosas.

Yussuit Hernández en compañía de su padre en las oficinas de ALAR México, en una consulta previa al viaje para aclarar dudas y entregar documentación y la chamarra oficial de ALAR.

Finalmente, el viaje al aeropuerto es la cúspide de un cúmulo de esfuerzos por parte de ALAR, los estudiantes y por supuesto, los familiares, pero es apenas el punto medio de toda la coordinación que existe a lo largo del ciclo escolar entre ALAR México y las universidades rusas, siempre en beneficio de los estudiantes.

El inicio de un nuevo reto

Viajar a otro país durante un largo rato, siempre supondrá un reto, lo sabemos, es por eso que, respaldados por nuestra experiencia a lo largo de los años, nos hemos encargado de hacer que Rusia sea un segundo hogar para los estudiantes latinoamericanos.

Sí, tienen por delante una cultura distinta a la suya, un idioma nuevo y otro continente, pero también se darán cuenta de que la hospitalidad de los rusos es única. Con ello en mente y aprovechando también la empatía y compañerismo que caracteriza a los latinos, en ALAR nos encargamos de presentar o introducir a los nuevos alumnos con otros estudiantes latinoamericanos que ya se encuentran estudiando en Rusia. Así, aprenden de forma más rápida las costumbres, reglas y consejos para vivir en este país y en el camino, encuentran nuevas amistades, no sólo rusas o latinas, sino de todo el mundo.

Además, confiar en ALAR significa saber que nunca se estará solo, ya que a penas los estudiantes tocan tierra rusa, ya hay un encargado de ALAR que se encargará de colocar y poner cómodo en su nuevo hogar a los estudiantes. Esto sin mencionar que los representantes de cada país latinoamericano están en constante comunicación con los alumnos, con el fin de atender todas sus dudas y arreglar pronto los problemas que pudiesen llegar a surgir a lo largo de su estancia.

Como ves, en ALAR vinculamos a los alumnos latinoamericanos con las mejores carreras y universidades de toda Rusia de forma segura y confiable. Pronto conoceremos las historias y experiencias de estos estudiantes. Les deseamos buen viaje y mucho éxito en esta nueva etapa.

Requisitos

Si al ver a estos estudiantes decides ser el próximo en viajar, debes saber que los requisitos son fáciles de realizar con la ayuda de ALAR, sin embargo, es necesario que consideres todos los requerimientos, los cuales puedes consultar dando clic aquí.

¿Cómo empiezo?

Esta fue la última llamada a tierra rusa este año, esto no significa que debas desanimarte si tienes la intención de estudiar allá. Ya están abiertas las inscripciones para el próximo año, sólo debes contactar al representante de tu país o escribirnos en la sección de comentarios, o bien, puedes conocer el proceso de inscripción dando clic aquí y viendo el siguiente video.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué te gustaría estudiar en Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Leave a Reply

Your email address will not be published.