A la hora de culminar la preparatoria muchos estudiantes se encuentran ante la duda e indecisión de saber qué será de sus vidas y qué les depara el futuro. Algunos optan por hacer cursos o estudios técnicos, otros comienzan a trabajar en pequeños proyectos, pero la gran mayoría tiene la ilusión de continuar estudiando, ir a la universidad y hacer una carrera universitaria completa, obtener un título profesional que lo califique como una persona apta para determinada ciencia o rama del saber.

Posibilidades infinitas

Las posibilidades de estudio son infinitas, en cualquier rama del conocimiento existen opciones para que un estudiante que recién se acerca a la vida universitaria, escoger que querrá hacer en el futuro. Esta decisión no siempre es la más sencilla, por eso es importante tomar en cuenta varios aspectos, tal como los que mencionamos en el artículo anterior titulado principales aspectos que debes considerar al elegir tu carrera universitaria, donde mencionamos que no solo se trata de elegir una carrera y ya, debes considerar en qué universidad quieres estudiar, si la carrera que quieres está en esa universidad o si por el contrario prefieres escoger dentro de lo que ésta ofrece.

El presupuesto, siempre el presupuesto

Cuando de estudios superiores se trata hay algo que siempre miran los padres del joven estudiante (o el mismo, si se trata de alguien que es económicamente independiente) y es que no siempre los estudios universitarios son económicos y mucho menos gratuitos. Pese a que hay posibilidades de conseguir becas completas que paguen la totalidad de los estudios, en la mayoría de los casos los estudios universitarios implican una inversión importante, la cual debe ser considerada para saber si realmente está dentro de tus posibilidades continuar una carrera universitaria.

La orientación vocacional

Cuando un joven no ha recibido una orientación vocacional adecuada, es mucho más difícil que elija la carrera más adecuada para su futuro, y en el caso de tomar la decisión equivocada con él pueden ocurrir cosas como. Terminar la carrera y no sentirse a gusto, lo que lo convierte en un profesional mediocre, no terminar la carrera y tampoco continuar en la universidad por no saber escoger una carrera adecuada, escoger una nueva carrera solo por cambiar la que ya tiene y tampoco continuarla, lo que lo convierte en un eterno estudiante, o por último, el mejor de los escenarios, elegir la carrera correcta y enamorarse de su profesión.

En el artículo anterior titulado 5 aspectos más importantes de la orientación vocacional mencionamos el hecho de que tanto las universidades como las ofertas de estudios, el país donde se quiere estudiar, y por supuesto, el presupuesto, son aspectos esenciales a la hora de tomar una decisión definitiva, por lo que no debe descartarse ninguno de ellos y por el contrario, evaluar muy bien cada una de las alternativas.

¿Qué quieres para tu futuro?

Hay quienes pueden pensar en que no se visualizan en el futuro como profesionales universitarios, sino ejerciendo algún otro tipo de oficio que no necesariamente se aprenda en una institución de educación superior, y eso no quiere decir que sus oficios sean menos importantes o innecesarios. El caso de los plomeros, cerrajeros, carpinteros, ebanistas, tapiceros, etc. Cuyos oficios no pasan por las aulas de una institución de educación superior, pero todos necesitamos de ellos en algún momento, y por eso es que hay personas que en el futuro se visualicen realizando alguno de estos oficios.

Antes de pensar incluso en tus posibilidades, es importante que pienses muy bien que es lo que quieres para tu futuro, porque si realmente tienes un sueño, aspiraciones importantes y quieres alcanzarlas, debes luchar por ellas, alcanzar tus metas y estudiar, continuar ese camino que quieres seguir. Sin importar las limitaciones económicas, idiomáticas o sociales, lo más importante es trazarte una meta y trabajar por alcanzarla, así que esto de las posibilidades siempre será un mito para quienes saben tomar decisiones y luchan por realizar sus sueños.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que las posibilidades de estudiar una carrera universitaria son limitadas o infinitas?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Piedmont Virginia Community College vía Flickr.com bajo licencia creative commons.