¿Cómo celebran el Halloween en Rusia?

En muchos países el dia de mañana, 31 de octubre, es motivo de una celebración bien particular conocida como Halloween. Grandes y chicos esperan con ansias este día en el que pueden disfrazarse, recibir dulces, hacer bromas entre amigos y dar rienda suelta a la imaginación. Esta tradición está muy arraigada en América y muchos se preguntarán: ¿los rusos celebran el Halloween? Y la respuesta es que si, y a continuación vamos a conocer cómo.

¿Qué es el Halloween y cómo lo ven los rusos?

El Halloween es una celebración que se cree de origen céltico y suele ocurrir entre la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de cada año donde se hacía un intento de comprender los mundos celestial y terrenal e integrarlos como uno solo, pues en 1 de noviembre es la celebración de todos los santos, según la tradición cristiana y de allí precisamente viene el nombre Halloween (All Hallows Even).

En Rusia, gracias a su arraigada tradición ortodoxa que mencionábamos anteriormente, el Halloween es visto aún cómo una fiesta exótica y poco trascendente que representa cierta rebeldía en contra de las tradiciones mas arraigadas, sin embargo también es importante destacar que sobre todo entre la juventud rusa, esta fiesta es una oportunidad para dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar de momentos agradables en compañía de sus amigos.

Las fechas conmemorativas de Rusia

Pese a que el Halloween no se encuentra dentro de las principales fechas conmemorativas de Rusia que vimos en el artículo anterior titulado las 7 principales fechas conmemorativas de Rusia, pues más que todo se trata de fechas patrias y de navidad, si es una celebración que está cobrando importancia gracias a la influencia multicultural a la que se ha abierto el país.

Es importante aclarar que Rusia es un país con una fuerte influencia de la iglesia ortodoxa, la cual opta por la celebración de la fiesta de todos los santos por encima del “día de los muertos” o Halloween, el cual en cierto modo es rechazado y condenado por considerársele una tradición pagana (llamándola incluso “carnaval del mal”) y contraria a lo que su doctrina enseña y proclama. Por esa misma razón aún esta es considerada una fiesta exótica y ambigua, que los más tradicionalistas prefieren obviar y no celebrar.

Los disfraces más populares

Es importante recalcar el hecho de que pese a que la fiesta de Halloween representa cierta “rebeldía” frente a las costumbres y tradiciones rusas, también representa la oportunidad de revivir mitos y leyendas como el de la duquesa anastasia que vimos en el artículo anterior titulado el misterio de la gran duquesa Anastasia Romanov, de quien se cree pudo sobrevivir a la masacre de la que fue víctima su familia, la última familia imperial rusa, ocurrida en Ekaterimburgo.

Es así como es posible encontrar jóvenes que se disfracen de la duquesa Anastasia y de algunos de sus familiares, incluyendo el zar Nicolás II (el último zar ruso). Sin embargo también son muy comunes disfraces de zombi, vampiro, enfermera tenebrosa, piratas, brujas, magos y personajes siniestros. Esta fiesta “importada” también tiene como protagonistas personajes “importados” dentro de sus disfraces mas comunes como personajes de cuentos de hadas o de películas de terror.

Celebrar el Halloween al estilo ruso

El estilo de vida ruso no es muy diferente en su esencia del estilo de vida latino. Tal como lo vimos en el artículo anterior titulado Claves interesantes del modo de vida ruso: descubre como es vivir en Rusia, donde conocimos acerca de la vida diaria de los rusos, y sobre todo de su modo de divertirse, donde la vida nocturna sigue siendo muy similar a la vida nocturna de cualquier joven, disfrutando entre bares, discotecas y demás locales de entretenimiento nocturno.

Del mismo modo, estos locales nocturnos han tomado estas costumbres que toman cada vez mas fuerza dentro de la juventud rusa y la han incorporado a sus decoraciones y sus “eventos especiales” para que los jóvenes se sientan atraídos y decidan entrar allí a celebrar y pasar un buen rato disfrazados según la temática que hayan elegido, en compañía de sus amigos.

El Halloween no es una tradición rusa

Es importante aclarar esto, la celebración del Halloween no es de origen ruso (muchos lo saben, sin embargo no está de más decirlo). Se trata de una celebración más bien de origen americano que ha ido calando dentro de las tradiciones rusas como una “tradición importada”, pues las culturas de distintos países se han mezclado gracias a los intercambios culturales que se dan en las distintas universidades que reciben a jóvenes del mundo entero y les dan la oportunidad de mostrar su cultura y sus tradiciones al resto de sus compañeros (rusos y no rusos).

En el artículo anterior titulado 5 increíbles actividades tradicionales de Rusia, mencionamos algunas tradiciones propias de ese país que se arraigaron hace años y seguirán estándolo por mucho tiempo más. El Halloween podría abrirse paso dentro de ellas de seguir cobrando fuerza con el paso del tiempo y seguirse haciendo parte de las costumbres, sobre todo de los jóvenes rusos quienes quieren cada vez vivir nuevas experiencias y sobre todo, divertirse.

¿Cómo los latinos celebran Halloween en Rusia?

Esto es importante saberlo, pues muchos países que tienen la costumbre de celebrar el Halloween porque para ellos es una tradición importante como es el caso de México y Colombia, pensarán que al llegar a Rusia no podrán celebrarlo, y la verdad es que no es así. Tal como se mencionó anteriormente, el Halloween está cobrando cada vez más fuerza dentro de la cultura rusa y los jóvenes de ese país quieren celebrarlo también.

Es muy importante, en este sentido, dominar el idioma ruso, ya que el conocer el idioma le permitirá al joven latino integrarse más a la celebración rusa e integrar al ruso a su propia celebración. Este es uno de los beneficios de hablar ruso que vimos en el artículo anterior titulado ¿Qué beneficios tiene hablar ruso? Donde destacamos el hecho de que es poco común conocer rusos que hablen otros idiomas, mientras que si se conoce su propio idioma estarán más receptivos a conocer lo que se les quiere mostrar y a mostrar su propia cultura. En conclusión: un latino en Rusia puede celebrar el Halloween exactamente igual que lo haría en su país, pero compartiendo con amigos rusos que querrán aprender de su cultura.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes alguna tradición de Halloween que te gustaría compartir?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de SurFerGiRL30 vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

2 Comments

  • ALAR

    8 noviembre, 2017

    Alberth Gracias por contactarnos una asesora de ALAR estará comunicándose contigo para brindarte mayor información.
    La gestión de ALAR se paga una sola vez, es un pago único que debe realizarse antes de ir a Rusia.
    De igual manera tu puedes contactarnos:
    ALAR Perú y Latinoamérica ALAR Perú y Latinoamérica

    Teléfonos: +51(1)222-4612, +51 936-017-225
    Whatsapp: +51 936 017 225
    Escríbenos a:
    Visitanos en: Av. Camino Real 1121 of. 407. San Isidro. Lima-27. Perú

  • Alberth

    6 noviembre, 2017

    Quisiera saber si es que me inscribo en el Programa de costos reducidos aparte del los 5000 soles tengo que pagar a ALAR como Agencia cada año 2.000 dolares y tantos para el curso de idiomas el primer año ?y a parte para pagar dormitorio y comidas??? para yo estudiar el Doctorado Ciencias Agronómicas en la universidad de Belgorod? y en el caso de estudiar en ruso para ello el ruso que haya aprendido en la facultad de idioma me sera suficiente ? y por otro lado quisiera saber si es posible que me ayuden por favor con una beca 100% integral que requisitos debo tener para estudiar en Rusia.

Leave A Response

* Denotes Required Field