Curiosidades de Rusia: El festival de Grelka en Siberia

Rusia es un país lleno de curiosidades, tradiciones y cosas por conocer que son sorprendentes. Por poner solo un ejemplo, en el artículo anterior titulado curiosidades de Rusia: los perros callejeros de Moscú, vimos cómo estos animales han aprendido a convivir con los humanos y se han adaptado de tal forma a la vida en esa ciudad que ya hasta son capaces de usar el metro de manera correcta y bajarse en la estación que les corresponde, siendo común verlos en el subterráneo e incluso, en una estación hay una estatua de bronce de uno de ellos que simboliza la lucha contra el maltrato animal.

Pero el artículo de hoy nada tiene que ver con perros o con estaciones de tren y mucho menos con abrigos. Hoy vamos a hablar acerca de algo que llama la atención de miles de turistas que se acercan a Siberia cada año para ver este espectáculo de pistas de esquí llenas de chicas en bikini y chicos en traje de baño, burlándose del frío, desde principios hasta mediados de abril de cada año.

Grelka: un verdadero desafío al frío invierno ruso

Las sonrisas en los rostros de las jóvenes que participan en las competencias ante la atónita mirada de los que acuden solo por curiosidad, hace pensar que la temperatura es más cálida de lo que parece, pues como si de una playa se tratase, las chicas andan en traje de baño (eso sí, con sus botas de nieve) con sus tablas de Snowboard, dispuestas a lanzarse montaña abajo y a mostrar sus habilidades en este deporte.

En el artículo anterior titulado claves interesantes del modo de vida ruso: descubre cómo es vivir en Rusia, ya mencionamos el tema de que para los rusos es muy común estar a temperaturas bajo cero, por eso no es extraño verles transitar por las ciudades normalmente durante el invierno como si de cualquier día de verano se tratara, llevan sus abrigos porque realmente la época lo demanda, pero para ellos es solo una prenda más que no es completamente imprescindible, prueba de ello es lo que vemos en este festival.

Conociendo un poco más este curioso festival

Aunque la parte más llamativa de este festival (y la que atrae la mayor cantidad de turistas y curiosos) es la competencia de esquí en bikini, durante las 3 semanas que dura el festival también se realizan otras actividades importantes como lo son conciertos de bandas reconocidas rusas y extranjeras, concursos de disfraces a los que acuden los participantes con los disfraces más curiosos de la temporada o con los más tradicionales, y también hay un popular concurso de belleza.

Mencionado anteriormente como una de las 5 increíbles actividades tradicionales de Rusia, la competencia de esquí del festival de Grelka tiene lugar en la montaña Zelenaya que significa verde en español y se encuentra en la región siberiana de Kémerovo, en Rusia. El año 2016 tuvo un record de participación con 1835 personas descendiendo los más de 500 metros de esta colina en sus esquíes. Cabe destacar que no solo las chicas participan, aunque son mayoría, también hay un grupo de muchachos que bajan la colina en traje de baño.

El significado de Grelka

Muchos pensarán que el lugar se llama Grelka, pero no, ese es el nombre que se le da al festival y significa, curiosamente, “calentador”. La grelka es una botella con agua que es utilizada para mantener el calor, es decir, es una especie de calentador. La historia de este festival comienza con un grupo de jóvenes amantes del esquí que quieren desafiar al frío y por eso se atreven a quitarse sus pesados abrigos y quedarse solo en traje de baño, para descender montañas en la región más fría de Rusia.

A ciencia cierta no se sabe si este primer grupo de esquiadores osados llevaba con ellos alguna grelka, pero lo que sí se sabe es que el número de participantes de la competencia se ha ido incrementando a lo largo de los años, al punto de formar parte del libro de records Guinness como la competencia de esquí en bikini con la mayor cantidad de participantes.

Una curiosidad más de este festival

En el artículo anterior titulado 4 curiosidades de Rusia que te sorprenderán, ya mencionamos el festival de Grelka como una de esas curiosidades, tomando en cuenta que en su mayoría la participación es de jovencitas, sin embargo con el paso de los años también ha aumentado el número de chicos que participan y deciden descender la montaña en traje de baño.

Lo curioso de esto no es solo el hecho de que actualmente sean también los chicos quienes participen con sus trajes de baño, sino que ellos consideren muy comodo bajar con temperaturas que alcanzan los 15°C, lo cual consideran algo muy cálido (tomando en cuenta que habitualmente en esta región las temperaturas están bajo cero, es de suponer que 15°C efectivamente es “cálido”).

Un reto para el verano

Quienes ven este festival podrían pensar que las rusas tienen que exhibir sus atributos en la nieve porque no hay momento para hacerlo en otros escenarios más cálidos, pero lo cierto es que en Rusia no todo es invierno, también hay una cálida época de verano que los rusos saben disfrutar al máximo, pues no es la mayor parte del año así que hay que aprovechar lo que dura.

En el artículo anterior titulado ¿Cómo es el verano en Rusia? Hablamos de las principales actividades que realizan los jóvenes de ese país (y los extranjeros residentes) durante esa especial época del año. Excursiones, eventos musicales, festivales y fiestas, eventos en el teatro, actividades para aprender y disfrutar de la gastronomía rusa, competencias deportivas y, para los más estudiosos, los ya muy conocidos cursos de verano, en los que los estudiantes aprovechan sus días libres para tomar actividades extra que complementen sus estudios principales.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Participarías en una competencia de esquí en bikini o traje de baño en la nieve?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Suppenkasper vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave A Response

* Denotes Required Field