Al hablar de Astronomía solemos imaginar el espacio, las estrellas, los planetas y el oscuro e infinito universo que nos rodea. A algunos les parecerá un profundo misterio a otros les parecerá un tema fascinante que ha cautivado a generaciones a lo largo de los siglos. Ya en la antigüedad las primeras civilizaciones miraban las estrellas para orientarse y para conocer los posibles cambios climáticos, incluso, las utilizaban para predecir el futuro.

En Rusia la astronomía no tiene nada que ver con estas prácticas primitivas y por el contrario, ha sido motivo de estudio y de grandes descubrimientos que han significado un avance para la ciencia y para la humanidad. Hechos como el colocar al primer hombre en el espacio, la primera mujer en el espacio, el primer ser vivo en el espacio y sus planes a futuro, confirman que para Rusia el espacio exterior ya no es un misterio insondable.

¿Qué es la astronomía?

Antes de continuar hablando de la importancia que tiene esta ciencia en Rusia, es importante saber de qué se trata con certeza, para así comprender cuál es la trascendencia que ha tenido en aquél país y por qué ellos han dedicado tantas horas y han invertido tanto dinero en su estudio, pues esta es una de las principales carreras en las que Rusia lleva la delantera, convirtiéndose incluso en potencia mundial en ello, puesto que siempre se ha disputado con Estados Unidos.

Según Wikipedia la astronomía es una ciencia cuyo objetivo principal es el estudio de los cuerpos celestes que se encuentran en el universo, dentro de los cuales se incluyen planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoritos, estrellas, materia interestelar, sistemas de materia oscura, galaxias, cúmulos de galaxias, sus movimientos y todos los fenómenos que están ligados a ellos, siendo entonces un estudio prácticamente tan infinito como infinito es el mismo universo, día tras día hay algo nuevo por descubrir.

Más allá del límite de nuestro planeta

Al mirar al espacio podemos preguntarnos ¿Qué hay en ese profundo cielo que nos rodea? ¿Qué se esconde tras ese manto de estrellas que en algunas ocasiones baña las noches de nuestro planeta? ¿Qué misterios ocultan los otros planetas? ¿Cómo se verá la tierra desde afuera? ¿Cuál es nuestro origen y qué papel jugamos en el universo? Todas estas son preguntas que la astronomía es capaz de responder y de allí radica el hecho de que tantos hombres hayan volcado sus estudios hasta esta ciencia, intentando comprender al hombre en sí mismo.

La astronomía en la historia

Como mencionamos al principio de este artículo, la astronomía es una ciencia que ha estado en el mundo desde la antigüedad, algunos astrónomos se hicieron más famosos que otros, como es el caso de Aristóteles, Tales de Mileto, Nicolás Copérnico, Johannes Keppler, Galileo Galilei, Edmund Halley (este último le da nombre a uno de los cometas más famosos de la historia de la astronomía), solo por nombrar a algunos de los más renombrados. Sin embargo la lista es mucho más extensa y sus aportes, grandes o pequeños, son los que nos han dado el gran conocimiento que tenemos hoy acerca del universo que nos rodea.

El hombre es un curioso e investigador por naturaleza, por eso al mirar al cielo en la noche y no comprenderlo, ha querido ir más allá y conquistar el espacio, pero pocos lo han logrado. Yuri Gagarin fue el primero en hacerlo, tal como lo mencionamos en el artículo anterior titulado Yuri Gagarin: el hombre que conquistó el espacio, donde conocimos que la misión a bordo del Vostok fue la primera misión con un humano en el espacio exterior y le concedió a Yuri Gagarin ser el primero en ver nuestro planeta desde afuera.

Las contribuciones rusas a los estudios astronómicos

Como hemos mencionado, Rusia es un país en cuyos científicos se ha concentrado una gran afición y pasión por el espacio exterior, es así como los estudios que se realizan allí han logrado dar grandes contribuciones a la ciencia y también por ello sus universidades son las más buscadas por aquellos que pretenden especializarse en esta materia, o simplemente por los que sienten curiosidad y quieren conocer más acerca del universo que los rodea.

En el artículo anterior titulado ¿Una estación espacial en la luna? Rusia y Estados Unidos lo harán posible, mencionamos una de estas grandes contribuciones que Rusia está haciendo y se trata de un convenio entre la NASA y Roskosmos (agencias espaciales de Estados Unidos y Rusia, respectivamente) mediante el cual se pretende construir la primera estación espacial fuera de la superficie terrestre y se construirá en la luna. Rusia aportará sus equipos y algunos ingenieros y científicos que apoyarán en la parte tanto técnica como científica.

Estudiar la carrera de Astronomía en Rusia

Si todo lo anterior te ha parecido interesante, seguramente estarás pensando en hacer una carrera o especialización relacionada con la astronomía en Rusia, pero debes estar muy atento de no confundir la rama que quieres estudiar, pues como mencionamos en el artículo anterior titulado 10 cosas que deberías saber antes de estudiar ingeniería aeronáutica en Rusia mencionamos el hecho de que muchas personas confunden la ingeniería aeronáutica con la ingeniería aeroespacial o del espacio. Si lo que estás buscando es algo donde la astronomía sea el fundamento entonces la ingeniería aeroespacial es tu mejor opción.

Una de las universidades más famosas para estudiar todo lo relacionado al espacio en Rusia es precisamente la Universidad Aeroespacial de Samara (SGAU), donde se imparten todo tipo de carreras, posgrados y maestrías relacionados con el espacio, la astronomía y la cosmonáutica. Muchos de los ingenieros aeroespaciales y aeronáuticos de Rusia han egresado de esta universidad, pero también la universidad Estatal de Moscú (Bauman) ha sido cuna de mentes brillantes como la de Serguéi Koroliov que fue el hombre que diseñó el Vostok (la nave en la que viajó Yuri Gagarin al espacio).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te interesa estudiar la carrera de astronomía en Rusia y aprender del universo que nos rodea?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de @Kofe (Paco Fernández) vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.