Para los latinos diciembre es un mes cargado de costumbres, tradiciones, fiestas y celebraciones. Algunos tienen la perspectiva errónea de que en Rusia no se viven estas fiestas con la misma emoción que en los países del continente americano, sin embargo no es así, esta percepción es errada pues los rusos también celebran en el mes de diciembre y tienen sus propias fiestas y tradiciones que en este artículo les queremos presentar.

A buscar los abrigos…

Ya desde mediados de noviembre las temperaturas en las principales ciudades de Rusia comienzan a caer y con la llegada de diciembre el termostato está cada vez más cerca de los 0°C (incluso por debajo de esta temperatura), situación que se ve más acentuada los últimos días del año y los primeros días de enero, cuando las temperaturas tienden a caer incluso hasta -20°C.

Por esta razón, una costumbre muy común será ver a los rusos (y a los extranjeros que ya están habituados a esta caída drástica de la temperatura), preparando sus abrigos y sus mejores ropas de invierno, así podrán soportar un poco mejor este duro invierno y disfrutar de las lindas decoraciones de muérdagos, luces y guirnaldas que cubren todas las ciudades, un espectáculo realmente hermoso junto con las casas cubiertas de nieve, cual hermosa película navideña.

Un diciembre cargado de futbol

Este 2017 tiene la particularidad de generar toda la expectativa en torno al mundial de futbol que se realizará el próximo año en Rusia y el día de hoy, 1 de diciembre, la FIFA realizó el sorteo para definir los grupos en los que participarán los equipos en el mundial. Puedes ver los resultados oficiales haciendo clic aquí. Y si tu equipo está clasificado al mundial, no olvides las recomendaciones que te dimos en el artículo anterior titulado Alienta a tu selección de futbol en Rusia, para que puedas tener un viaje lleno de emoción y de experiencias agradables, y no dejes detalles por fuera como el costo de las entradas a los partidos y el clima en las ciudades en los que se realizarán.

Sorteo final de la FIFA de selección grupos del mundial Rusia 2018, realizado en Moscú

Y si tu motivo de viaje a Rusia es principalmente de estudios no puedes dejar pasar la oportunidad de asistir a los partidos del mundial que se realicen en la ciudad en la que estés estudiando. En el artículo anterior titulado Se acerca el 2018 y estudiar en Rusia… ¡será mundial! Te mencionamos todas las ciudades que serán sedes de los partidos del mundial y las universidades con las que ALAR tiene convenio en ellas, para que conozcas los partidos a los que podrás asistir en tus ratos libres de la universidad.

Las fiestas patrias de diciembre

No podemos olvidar que Rusia es un país muy nacionalista y en diciembre también tienen fechas para celebrar acontecimientos patrióticos. En el artículo anterior titulado Las 7 principales fechas conmemorativas de Rusia vimos cómo, a parte del año nuevo y la navidad, el día 12 de diciembre los rusos celebran la fiesta de la constitución de la federación rusa, el cual es el último de los festivos patrios del año y recuerda la promulgación de la constitución actual resaltando los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

En los próximos artículos de este mes iremos conociendo un poco más sobre las tradiciones decembrinas de este gran país para que puedas disfrutar de ellas y compartirlas si ya estás allá o para que te prepares para vivirlas por todo lo alto si estás pensando en viajar a Rusia y pasar tu próxima navidad allí bebiendo champán y comiendo ensaladilla, que son dos cosas que nunca faltan en las mesas rusas durante las celebraciones de esta bella época del año.

Lo que todos esperaban… ¡Los grupos del mundial!

Muchos han estado siguiendo el día a día de los preparativos para el mundial de la FIFA este 2018 que se realizará en Rusia y el día de hoy 1 de diciembre, en la ciudad de Moscú se dieron a conocer los resultados de como quedaron constituidos los grupos que se disputarán la copa del mundo. Rusia, por ser el país anfitrión, quedó en el grupo A y junto a ella estarán Arabia Saudí, Egipto y Uruguay, por su parte el grupo B quedó conformado por Portugal, España, Marruecos e Irán.

La diversidad de continentes en la formación de los grupos se sigue viendo presente en el grupo C el cual quedó integrado por Francia, Australia, Perú y Dinamarca. Los países latinoamericanos quedaron muy bien repartidos entre los otros países clasificados al mundial, y el astro de América, pentacampeón del mundo, Brasil, quedó en grupo E junto a Suiza, Costa Rica y Serbia. Ya anteriormente, al principio de este artículo, te mencionamos donde puedes acceder a los resultados oficiales y así conocer todos los grupos que estarán en este mundial de Rusia 2018.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué opinas sobre la forma en que se organizaron los grupos del mundial?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de AlexSky vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.