El ruso es uno de los idiomas más importantes en el mundo ya que se encuentra en el reducido grupo de los seis idiomas reconocidos como idioma oficial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto se debe, en gran medida, a que es también el más hablado de los idiomas hablados, el séptimo más hablado en el mundo (hablantes nativos) y el cuarto más hablado mundialmente en cuanto a hablantes totales se refiere (incluyendo hablantes no nativos).

Si estás pensando en aprender otro idioma deberías considerar el ruso, no solo por todo lo anterior, sino por los beneficios que te puede traer el aprenderlo. En el artículo anterior titulado ¿Qué beneficios tiene hablar ruso? Ya te mencionamos el hecho de que estarás aprendiendo uno de los idiomas más hablados del mundo y que eso te dará muchas oportunidades laborales, así mismo te permitirá conocer verdaderamente de cerca la cultura rusa ya que podrás comunicarte con los rusos más fácilmente en su propio idioma.

Conoces un tipo de alfabeto diferente

Para los que estamos acostumbrados al alfabeto latino esto puede parecer muy complicado, sin embargo el alfabeto cirílico (el que se usa en el idioma ruso) no es para nada complicado de reconocer y aprender, pues guarda cierto parecido con el alfabeto latino (en algunos de sus símbolos o letras) y lo principal, cada símbolo corresponde a una letra y combinados entre ellos forman palabras, a diferencia de otros idiomas como por ejemplo el chino, en el que hay miles de caracteres que en realidad corresponden a ideogramas, es decir, no representan palabras sino ideas y pueden tener un significado diferente dependiendo del contexto en el que se ubique.

Para los amantes de los retos el ruso es perfecto

Será muy divertido encontrar verbos y palabras que en español son muy frecuentes, casi indispensables, y en el ruso casi no son utilizados en la cotidianidad, a pesar de que existan. Un ejemplo muy ilustrativo es el verbo “tener”, en español estamos acostumbrados a usarlo en muchas frases para indicar la posesión de algo o incluso un estado de salud, por ejemplo lo mismo decimos “tengo un carro” que “tengo fiebre” en el idioma ruso, por el contrario, no dirías la expresión “tengo un carro” sino que más bien dirías “a mí es un carro”.

Si te gusta el francés…

Resulta que quizás no lo sabías, pero en el ruso hay muchas palabras de origen francés, los que se conocen como galicismos, esto se debe a que antes de la llegada del zar Nicolás I el francés era considerado un idioma de la aristocracia por lo cual todas las personas de la realeza o que ocupaban cargos importantes debían hablarlo a la perfección, para mostrar su alta cultura. Así que si tienes algo de conocimiento de francés o te gusta el idioma, entonces también te divertirás y disfrutarás aprendiendo el ruso.

Y si además estás estudiando en grupo entonces la fase inicial del aprendizaje será muy divertida cuando estén aprendiendo la pronunciación y los acentos, pues el acento ruso es bastante particular y es algo más que simplemente el uso marcado de la letra r en las palabras, se trata de aprender y dominar cual es la sílaba que realmente va acentuada y ésta puede cambiar del singular al plural, por lo cual te divertirás con tus compañeros escuchándose y corrigiéndose mutuamente.

En un año puedes aprenderlo

En el artículo anterior titulado Aprender el idioma ruso en un año mencionamos como las universidades de Rusia crearon las facultades de preparatoria para aquellos extranjeros que quieren cursar carreras, maestrías o posgrados en este país y no conocen el idioma. Básicamente, más que nivelación académica, estas facultades hacen énfasis en que los estudiantes puedan salir bien preparados para comprender al profesor en el aula de clases y no vayan a tener inconvenientes con la comprensión de las asignaturas y los temas que en ellas se impartan.

La certificación en el idioma es similar a la del inglés

Si conoces lo que es el TOEFL debes saber que el idioma ruso tiene una certificación muy similar que es la TORFL (Test Of Russian Forengeit Lenguage o Test de idioma ruso para extranjeros por sus siglas en inglés), en el cual presentas una prueba de los conocimientos adquiridos y, tal como mencionamos en el artículo anterior titulado ¿Cómo es el proceso de certificación del idioma ruso?, según el nivel de aprendizaje que tengas obtendrás un certificado que avalará que tu dominas el idioma y que eres capaz de comunicarte perfectamente en él, con lo cual no tendrás dificultades a la hora de vivir, estudiar, trabajar en Rusia o simplemente hacer un viaje de turismo para conocer el país y su cultura.

Es tiempo de superar las barreras mentales

En la mayoría de los casos cuando alguien fracasa en un objetivo que se ha propuesto (en este caso el aprendizaje de un idioma) se debe a que el mismo se coloca barreras mentales y termina por convencerse a sí mismo de que no es capaz de lograrlo. En el artículo anterior titulado principales barreras mentales al momento de aprender el idioma ruso hablamos de que afirmaciones como “no soy bueno para los idiomas” o “este idioma es muy difícil de aprender” constituyen las principales limitantes que hacen que las personas desistan de seguir intentando el proceso de “ensayo y error” en el que se basa todo aprendizaje.

Así que, si estás pensando en aprender ruso, es tiempo de cambiar esas afirmaciones por comentarios positivos que te convenzan a ti mismo de que puedes lograrlo, en lugar de la frase “no soy bueno para los idiomas” comienza a usar frases como “los idiomas se me dan muy bien” o “se me hace muy sencillo aprender nuevos idiomas” y la frase “este idioma es muy difícil de aprender” cámbiala por “este idioma es fácil y divertido” así como el título de este artículo, pero lo más importante es convencerte de lo que estás afirmando para que realmente puedas superar las barreras que te impidan lograrlo. Muchos ya lo han logrado, ¡tú también puedes hacerlo!

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría compartir con nosotros tu experiencia en el aprendizaje del idioma ruso?

Si deseas saber más información sobre idioma ruso y estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el minicurso Introducción al idioma ruso online.

Imagen de AlexSky vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    4 replies to "5 razones por las que aprender ruso es fácil y divertido"

    • ALAR

      Sara Lopez Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 con el Programa De Acceso Preferencial

      Le estaremos enviando la información detallada a su correo.

    • Sara Lopez

      Buen día,

      Me podrías enviar información a mi cuenta de correo acerca del costo en línea, así como la manera en que este es impartido, si consta de módulos o niveles.

    • ALAR

      Ian Lara. Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 con el Programa De Acceso Preferencial.

      Existen dos manera de estudiar Ruso por medio de nuestro Programa De Acceso Preferencial:
      1. Curso de idioma online con certificación de 200 horas cursadas.
      2. Estudiar en Rusia la facultad de idioma
      Estaremos enviando mayores detalles a su correo.

      13 diciembre, 2017
      Hola! escribo desde Panamá! ustedes ofrecen cursos de idioma ruso en Rusia o solo online? Espero su respuesta… Me interesa aprender el idioma

    • Ian Lara

      Hola! escribo desde Panamá! ustedes ofrecen cursos de idioma ruso en Rusia o solo online? Espero su respuesta… Me interesa aprender el idioma

Leave a Reply

Your email address will not be published.