Para los fanáticos de Disney, sus películas y sus historias de fantasía, es común buscar la historia que hay detrás de sus películas, es así como desde la navidad del 2013, cuando se estrenó la película Frozen: el reino de los hielos que se convirtió en el mayor éxito en taquilla de todos los tiempos, superando incluso a Toy Story 3, se comenzaron a tramar historias en torno a su origen y a lo que inspiró a los creadores de esta película que narra la historia de la fría relación entre dos hermanas, el miedo de una y la osadía de la otra.

La parte que podría involucrar a Rusia con esta historia es que la misma se desarrolla en hermosos paisajes de nieve que podríamos pensar que se trata de los bosques de Siberia o de alguno de esos fríos pueblos de Rusia como Oimiakón, del cual hablamos en el artículo anterior titulado los 10 paisajes naturales más insólitos de Rusia y que tiene la particularidad de ser el valle poblado más frío del planeta, donde el modo de vida está adaptado precisamente al frío, que ha alcanzado temperaturas de hasta 72,1 °C bajo cero, y sus habitantes giran en torno a la nieve y sus bondades.

Rusia tiene su propia versión

Pese a que la película de Disney basada en el cuento de Hans Christian Andersen llamado la reina de las nieves no se desarrolla en Rusia, para los rusos si fue importante tener su propia película inspirada también en la historia de Andersen, aunque muchos digan que es una versión de Frozen, no es así, lo cierto es que “Orm en el reino de las nieves” es una especie de continuación rudimentaria de Frozen que busca destacar valores morales como la sinceridad.

El cine ruso ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y pretende llegar éxitos en taquilla como la aclamada película de los vengadores de Marvel, a la cual también le hicieron su propia versión, como lo mencionamos en el artículo anterior titulado Toda película americana tiene personajes rusos ¿por qué?. Se trata de la película Guardians, estrenada en el 2017 y donde podemos ver a un “hombre – oso” muy bien equipado con armas de fabricación rusa y otra serie de personajes inspirados en esta cultura.

El cine ruso se está abriendo camino

En Rusia el cine está buscando abrirse las puertas con películas controversiales y taquilleras y no solo Guardians es muestra de eso. En el artículo anterior titulado Matilda: una película sobre Nicolás II, el último zar ruso, mencionamos que el estreno de esta película fue toda una controversia en Rusia, criticado por la iglesia ortodoxa por mostrar imágenes sexualmente explícitas del zar que es considerado un santo por ellos desde el año 2000 y a quien se le rinde culto en Ekaterimburgo, donde murió junto con toda su familia a quienes se les llama “los mártires de la familia imperial”.

Pero estos ataques de la iglesia ortodoxa y de muchos conservadores rusos que incluso implicaron amenazas a los protagonistas quienes prefirieron no asistir al estreno en San Petersburgo, no impidieron que la película fuera un éxito y que alcanzara una muy buena recaudación, más allá de lo que sus productores realmente esperaban, pues se trata de una muy buena producción y una historia realmente fascinante que logró calar en la curiosidad de los jóvenes y el corazón de los mas grandes.

Los secretos ocultos de Frozen que quizás no conocías

Puede ser que no esté ambientada en Rusia sino en Noruega y sus gélidos paisajes y castillos medievales, pero eso no quita el hecho de que Frozen tenga detalles asombrosos que a los fanáticos de Disney le encantarán, como por ejemplo en hecho de que Anna y Elsa realmente son hermanas de Tarzán, pues sus padres no murieron en aquel naufragio que se muestra al principio de la película sino que sobrevivieron y llegaron a una isla en la jungla con un pequeño bebito que la reina dio a luz antes del naufragio. Ellos murieron tras ser devorados por un leopardo y el pequeño bebé fue criado por los gorilas del lugar. Este sorprendente hecho fue revelado por el director de la película quien también fue director de Tarzán e inmediatamente reveló la relación existente entre sus personajes.

Otro de los secretos de esta película es que posiblemente la ropa que usa Kristoff (el chico que se enamora de Ana) está hecha con la piel de la madre de Sven (su reno) y esto explicaría el por qué el reno se encuentra tan cercano y unido afectivamente a él, pues en la película se menciona que es huérfano. La teoría supone que tras morir la madre de Sven, los miembros de la tribu a la que pertenecía Kristoff le dieron al pequeño reno para que se hiciera cargo y también la piel de su madre, con la cual Kristoff se hizo un abrigo que luego Sven, por el olor, reconocería y así sentiría la cercanía de su madre de alguna manera.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Podrías comentarnos que fue lo que más te gustó de la película Frozen?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de BagoGames Prado vía Flickr.com bajo licencia creative commons.