La vigésimo primera edición del mundial de Futbol que organiza la FIFA cada cuatro años será realizada el próximo 2018 en Rusia y a muchos les preocupa la fama que tiene el país de ser muy frío, pues para nadie es un secreto que en Rusia se encuentra el pueblo más frío del planeta, como lo mencionamos en el artículo anterior titulado los 10 paisajes naturales más insólitos de Rusia donde mencionamos a Oimiakón, el valle poblado más frío del planeta cuyas temperaturas han alcanzado hasta los 72,1 grados bajo cero, razón por la cual el modo de vida de sus habitantes gira en torno al frío y la nieve es parte importante de ellos.

En el artículo anterior titulado Se acerca el 2018 y estudiar en Rusia… ¡Será mundial! Conocimos las distintas ciudades donde se realizará el mundial de futbol Rusia 2018 y las principales universidades que se encuentran en ellas, por si tienes planeado un viaje de estudios, pero lo que no te explicamos fue que la mayoría de estas ciudades (por no decir todas) han sido seleccionadas estratégicamente por estar ubicadas en una zona donde el frío no afectará tanto.

La ubicación de las ciudades es algo muy importante

Al ser escogido Rusia como sede del mundial no se conocía en qué ciudades se realizaría el mundial y la decisión se tomó posteriormente en el país, algo interno de sus dirigentes de futbol locales, se hizo pensando precisamente en las condiciones climáticas para las fechas en las que se realizará el mundial (recordemos que será del 14 de junio al 15 de julio, época de verano).

Todas ellas se encuentran ubicadas en la parte más al este de Rusia, en continente europeo, a excepción de Ekaterimburgo que comparte una parte con Asia y también tiene una gran importancia turística para el país pues como vimos en el artículo anterior titulado 7 destinos turísticos de Rusia que te encantarán, en esta ciudad se encuentra el monumento Europa – Asia, donde podrás tener un pie en Europa y otro en Asia, al mismo tiempo.

No todo es frío

La característica principal por la que fueron elegidas estas ciudades es precisamente esa, no son tan frías como si podríamos decirlo de Siberia o de alguna otra de esas ciudades cuyas temperaturas son demasiado bajas como para que los jugadores puedan resistir 90 minutos tan solo con su uniforme de futbol, los organizadores pensaron también en los espectadores, para quienes será mucho mejor acudir a estadios con una temperatura más “tolerable”.

Pese a que los rusos se han acostumbrado a convivir con el frío y en ocasiones se han acostumbrado a burlarlo, como vimos en el artículo anterior titulado curiosidades de Rusia: el festival de Grelka en Siberia donde los jóvenes (y no tan jóvenes) participan en una competencia de esquí en las montañas de Kémerovo, en bikini o traje de baño como si de una playa soleada se tratase, y lo más curioso es que cada año son más los osados que participan y desafían al frío.

La parte cálida de la historia

Como lo dijimos antes, los rusos se han acostumbrado a convivir con el frío, por ende es muy común el uso de la calefacción en la mayoría de los lugares (casi todos tienen uno en su casa) y por eso es que podemos ver en fotografías gente que está sin abrigo y en camiseta, pues están haciendo uso de la calefacción. El problema acá podría radicar un poco en el consumo eléctrico, pues las calefacciones eléctricas son preferibles a las calefacciones a gas, ya que las segundas tienden a despedir olores un poco extraños.

La otra parte cálida es la época en la que se jugará el mundial, pues justamente por esos meses estará entrando el verano en Rusia y las ciudades estarán en todo su esplendor. Ciudades portuarias como Kaliningrado o de alta importancia histórica como Volgogrado, te esperarán con sus mejores destinos turísticos dispuestos para que los conozcas en una linda época del año en la que pasear por ellas será un deleite. Podrías aprovechar el transiberiano y disfrutar de un paseo por las distintas ciudades sede.

Los atractivos turísticos

Cada una de las ciudades que fueron seleccionadas como sede para los partidos del mundial tiene algún atractivo turístico que no deberías perder la oportunidad de conocer mientras estés allí, así, por ejemplo en Moscú no deberías dejar de ir a la plaza roja (declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO) y en ella visitar el mausoleo de Lenin, la catedral de San Basilio y el Gum. Si vas a San Petersburgo, aparte de pasear por los hermosos canales de “la Venecia del Norte” deberías también visitar la Iglesia de la Sangre Derramada y el Nevsky Prospekt, donde podrás tomar un delicioso café en compañía de tus amigos.

También en Kaliningrado tendrás para visitar La Catedral de Königsberg, Iglesia de Cristo el Salvador y el Zoológico de Kaliningrado, entre otros sitios de interés. En la ciudad de Kazán podrás visitar El Complejo Histórico y Arquitectónico del Kremlin de Kazán el cual también fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Si tu ciudad es Nizhni Nóvgorod no tendrás que hacer mucho esfuerzo para encontrar sitios de interés turístico e histórico, pues toda la ciudad está llena de ellos y es considerada una de las 100 ciudades con mayor valor histórico y cultural del mundo.

En Volgogrado encontrarás la estatua de la Madre Patria, en Samara, aparte de disfrutar de los chocolates y el vodka, podrás visitar el bunker de Stalin y la casa museo de Lenin. En Ekaterimburgo se terminaron los zares rusos, allí puedes conocer la casa Ipatiev, donde fue asesinada la familia imperial del zar Nicolás II, hoy convertida en un lugar de culto por la iglesia ortodoxa. Tanto en Saransk como en Rostov del Don, el mayor atractivo será pasearte por sus calles y admirar sus construcciones y en Sochi podrás disfrutar de sus playas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te animarás a viajar a Rusia y disfrutar del mundial ahora que sabes que no será tan frío como creías?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Jakuza vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.