La navidad es una época muy especial en todo el mundo, cada país tiene sus propias tradiciones y sus particularidades: alguna comida, algún tipo de música, algún “ritual”, son esas pequeñas cosas lo que hacen que esa época del año sea tan especial para las personas de ese país y lo que los distingue cuando se encuentran lejos de él.

Esas costumbres y tradiciones con las que se crece son las que se quedan arraigadas en el corazón y enamoran del país en el que se nace y se crece, es lo que le da la identidad y lo hace especial y único en el mundo. Rusia es un país cargado de tradiciones, muchas de ellas muy hermosas y la navidad es una época en la que el ambiente alegre y festivo se siente en cada hogar. En el artículo de hoy conoceremos con se celebra la navidad en este gran país.

La fecha de la celebración

Cada país es diferente en sus formas de celebrar la navidad y Rusia tiene sus diferencias no solo en la forma sino también en la fecha en que se celebra. Debemos recordar que solo fue tras la revolución de octubre de 1917 que Rusia adoptó el calendario gregoriano, sin embargo la iglesia ortodoxa se negó a abandonar por completo el calendario juliano, según el cual la navidad se viene a celebrar el 7 de enero, pues tiene 13 días de retraso con respecto al calendario gregoriano.

En el artículo anterior titulado las 7 principales fechas conmemorativas de Rusia pudimos identificar hay doble celebración en Rusia entonces tanto para navidad como para año nuevo, el 25 de diciembre y 1 de enero según el calendario gregoriano y el 7 y 14 de enero según el calendario juliano (que es la celebración adoptada por la iglesia ortodoxa). Los niños comienzan sus vacaciones escolares oficialmente el 28 de diciembre hasta el día 10 de enero (el tiempo indicado para pasar la navidad ortodoxa del calendario juliano y el año nuevo del calendario gregoriano.

Todo comienza con la decoración

Al igual que en la mayoría de los países del mundo en Rusia se decora de una manera muy especial en navidad, pero lo más especial que tienen las decoraciones de los rusos es que muchos de sus adornos son de fabricación artesanal. En el artículo anterior titulado tradiciones de Rusia: la historia de sus adornos navideños vimos cómo esta característica los hace únicos, no hay un solo adorno que sea igual a otro, incluso son piezas de colección que entre más antiguas sean son más valiosos y a través de ellos se puede conocer la historia del país.

Esto se debe a que cuando se hacían las series era algo temático, es decir que es posible encontrar series de adornos de la inauguración del metro de Moscú, de la época soviética e incluso de los dibujos animados que han estado de moda entre los niños. Son famosas las colecciones de adornos de navidad rusos ya que estos se volvieron también parte de una tradición familiar que va de generación en generación.

La celebración es de los más pequeños

Los niños disfrutan mucho de la navidad, para ellos se convierte en la mejor época del año. Papá Noel es uno de los personajes más esperados en muchos países pues llega cargado de regalos para ellos (aunque en la mayoría de los países latinos con fuerte influencia cristiana se espera es al niño Jesús o al niño Dios a quien le atribuyen esta misión de repartir regalos, lo cual no está muy lejos del verdadero motivo de la celebración: recordar el nacimiento de Jesús).

En Rusia este papel lo asume Ded Moroz (en español abuelo del frío) quien viene acompañado de su nieta Snegúrochka (la doncella de las nieves) quienes habitan en Veliki Ustiug, unos 950Km al norte de Moscú. En el artículo anterior titulado ¿Cómo se celebra el año nuevo en Rusia? Vimos como este personaje es una especie de unión entre la navidad y el año nuevo, pues su llegada no solo significa que los niños tendrán regalos sino también que viene a renovar la fe y sembrar esperanza para un buen y próspero año venidero.

Otras particularidades de la celebración de la navidad rusa

Los fieles de la iglesia ortodoxa hacen un ayuno de adviento desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero, día en el cual se mantiene el ayuno durante todo el día y solo tras divisar la primera estrella de la noche podrán disfrutar de una comida (generalmente será un plato típico llamado sochivo, hecho a base de granos de trigo y amapola, nueces y miel). Las pistas de patinaje son comunes en todas partes pero la más grande y especial es la de la Plaza Roja en Moscú.

También es de hacer notar que los tradicionales villancicos de los países de occidente son sustituido por las koliadki que son canciones eslavas de felicitación navideña y es común encontrar personas vestidas con trajes regionales cantándolas por las principales calles de todo el país. Igualmente están las ferias navideñas que se organizan con fines benéficos, principalmente en Moscú, donde se pueden adquirir toda cantidad de objetos para esta celebración (desde adornos para el árbol, comida, luces hasta los juguetes para los niños) y cuyos fondos son utilizados para la celebración de la navidad de los más desposeídos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría celebrar una navidad en Rusia y esperar la llegada de Ded Moroz?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de syaolyao cska’s vía Picssr.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "¡Feliz Navidad! Así se celebra la navidad en Rusia"

• ALAR

Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 con el Programa De Acceso Preferencial.
      Actualemte tenemos la convocatoria vigente de Marzo que finaliza este Lunes 08 de Enero del 2018 hasta las 23:59 hrs. Le estaremos enviando mayores detalles a su correo

• Hernan Lopez

Quisiera saber el costo total de gastos en especialidad de anestesiologia y cuanto parten pata Rusia