El 2018 se acerca y con el crece la expectativa con respecto al próximo mundial de futbol, todos quieren saber más de él, conocer a los jugadores, los equipos en los que quedaron sus selecciones, los estadios en los que se jugarán los principales partidos, el clima de las ciudades en las que se desarrollará y también quieren conocer a la mascota oficial.

Cada año el país anfitrión elige una mascota que lo represente, generalmente representará algo típico o tradicional de su nación, así lo hemos visto a lo largo de la historia de los mundiales: desde el león Willie que fue la primera mascota en un mundial en Inglaterra 1966, pasando por Striker, el perro de USA 94, hasta llegar al más reciente Fuleko: el armadillo de Brasil 2014. Ahora le tocó el turno a Rusia con Zabivaka, el lobo que será la mascota de su mundial.

Un lobo muy especial

El predecesor de Zabivaka en Brasil fue Fuleko, un armadillo con aspecto muy alegre y con habilidades futbolísticas que representaba a una especie en peligro de extinción en Brasil. Para dar un poco continuidad a esta línea (intencionalmente o no) Rusia escogió por votación a Zabivaka, un simpático lobo siberiano muy coqueto y muy hábil en el futbol, pero además le gusta posar y hacerse selfies, por eso lleva unos lentes o gafas protectoras que le dan ese toque moderno.

Los contendientes de Zabivaka eran, principalmente, el gato común y el tigre siberiano, tenían altos niveles de aceptación en las redes sociales, sin embargo el encanto del lobo diseñado por Ekaterina Bocharova logró cautivar la preferencia del público y superó ampliamente la votación con un 53% de los votos y fue anunciado el 22 de octubre del 2016 en el programa de televisión ruso «Evening Urgant». Su diseñadora dice ser fanática de Disney y su estilo de animación y una de sus películas favoritas es Ratatouille, uno de sus sueños, una vez termine sus estudios de diseño gráfico, es poder trabajar para esta compañía.

El significado de su nombre

Para quienes no dominan el idioma ruso, Zabivaka solo es un nombre más, sin embargo esta palabra en ruso se puede traducir como “pequeño goleador” o también, como algunos han querido verlo dándole un poco de doble sentido, ya que su nombre podría derivar del verbo ruso zabivat que quiere decir “pasar por alto”, “mostrar indiferencia” o “dejar pasar”, lo particular no es el significado como tal, sino el hecho de que algunos analistas dicen que no creen que la selección rusa de futbol haga un buen papel durante el mundial, sin embargo Rusia, como país anfitrión, debe dejar de lado esa situación, simplemente “pasarla por alto” y continuar como si nada. ¿Será esa la intención del nombre?, no lo sabemos.

Otras curiosidades de Zabivaka

Está vestido con los colores azul, blanco y rojo, los del uniforme de la selección rusa de futbol, pero lleva unas gafas protectoras de esquí, ante esto la diseñadora aclaró que no son gafas o lentes de esquí sino gafas deportivas y que las necesita para proteger sus ojos porque corre muy rápido en la cancha, además aseguró que las gafas de Zabivaka son de última tecnología y que están diseñadas para ayudarle a tener un mejor enfoque a la hora de chutar y hacer pases más precisos.

Otro detalle sobre este lobo es que fue muy barato, el monto que pagó la FIFA a la autora por los derechos de los bocetos de la mascota fue de apenas 500 dólares americanos, una cantidad insignificante si se compara con los 100 millones de dólares que pagaron por su predecesor, el armadillo Fuleko o los 30 millones que pagaron por el gallo Futix del mundial de Francia 98. Además todos los ingresos concernientes al material publicitario que lleve esta figura irán directamente a la FIFA y no reportarán ningún beneficio a la joven diseñadora.

Hora de alentar a las selecciones

Si estás pensando en viajar a Rusia a disfrutar de los partidos del mundial porque eres fanático del futbol y no quieres perder la oportunidad de ver en vivo a las mejores estrellas a nivel mundial, entonces no te preocupes por el frío, en el artículo anterior titulado ¿cómo es el clima en las ciudades en las que se realizará el mundial? Destacamos el hecho de que todas las ciudades fueron seleccionadas por encontrarse en la zona más al este de Rusia, casi todas en continente Europeo, donde el clima es menos frío que en el resto del país y además se realizará en plena época de verano.

Ahora si tu objetivo es alentar a tu selección de futbol y acompañar a tus jugadores en cada uno de sus partidos, entonces no olvides las recomendaciones que te dimos en el artículo anterior titulado Alienta a tu selección de futbol en Rusia, donde te hablamos de las principales cosas que debes tener en cuenta antes de viajar: los traslados entre ciudades, los boletos de avión, las entradas a los partidos, el hospedaje, la comida y todas esas cosas que son importantes a la hora de querer alentar a tu selección.

Los grupos del mundial

Cada 4 años junto con la expectativa por el lugar donde se realizará el mundial, crece también la expectativa por saber cómo estarán conformados los grupos que en los que dividirán los equipos que disputarán la llamada “Copa del mundo”, siempre se está pendiente de cuáles serán los contrincantes de tu selección en la fase de grupos y saber si le tocó con equipos “fuertes” o no.

En el artículo anterior titulado ¡llegó diciembre y Rusia también lo celebra con los grupos del mundial de futbol! Vimos como el sorteo fue realizado justo el 1 de diciembre en Moscú y también como quedaron conformados los equipos. Algunos expertos en la materia hablan de que la distribución estuvo muy equitativa y no hay ningún grupo más difícil que otro, es decir, para este mundial no hay el famoso “grupo de la muerte” que concentra a las selecciones con mayor tradición futbolística.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gusta el lobo Zabivaka? ¿Sabías estas curiosidades sobre la mascota del mundial de Rusia 2018?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de NazionaleCalcio vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.