El 2017 está por terminar y todos tenemos nuestras tradiciones para despedir el año viejo y recibir el año nuevo. Algunos acostumbran cenar en familia, otros sacan las maletas y dan una vuelta por su cuadra para viajar el próximo año, otros usan ropa interior de un determinado color (generalmente amarillo) porque eso atrae la buena suerte, pero lo que sí es seguro es que todos lo hacen porque están convencidos de que de la manera en que termines el año viejo será tu año nuevo.

En Rusia las tradiciones y supersticiones están a la orden del día, tal como lo vimos en el artículo anterior titulado principales supersticiones rusas, donde se destacan cosas como que no deben devolverse a casa luego de haber salido y si tienen la obligación de hacerlo, antes de volver a salir deben mirarse en el espejo para evitar que les vaya mal en el camino.

¿Cuáles son las tradiciones de fin de año?

Lo divertido del año nuevo ruso es que se celebra varias veces y en distintas compañías: con los compañeros de trabajo, compañeros de estudios, amigos y con la familia. Esto se debe a que en cada lugar harán su propia celebración de fin de año, aparte de que Rusia tiene dos calendarios oficiales: el juliano y el gregoriano, así que hay dos fechas para navidad y dos fechas para año nuevo.

Se puede decir que de todas las fechas conmemorativas de Rusia que ya mencionamos en el artículo anterior titulado las 7 principales fechas conmemorativas de Rusia el año nuevo es una de las más esperadas, y vimos que junto a ella se encuentra también la navidad. Para los rusos la llegada del mes de diciembre representa también la llegada de un mes de celebraciones, ricas comidas, hermosas decoraciones y fiestas familiares.

La navidad y el año nuevo se unen

Esto sonará extraño, pero como mencionamos en el artículo anterior titulado ¡Feliz Navidad! Así se celebra la navidad en Rusia vimos como uno de los personajes principales de esta fiesta es el anciano de las nieves o el abuelo del frío, el popular Ded Moroz quien viaja desde Siberia a las distintas ciudades de Rusia repartiendo juguetes a los niños en compañía de su nieta Snegúrochka, también conocida como la doncella de las nieves.

Decimos que se unen porque esta tradición que se puede parecer a la de Papá Noel en occidente comienza el 26 de diciembre con la partida de Ded Moroz, para terminar el 1 de enero en Moscú. Ded Moroz es representado de muchas maneras, pero tradicionalmente suele llevar un sombrero rojo, guantes blancos, un caftán rojos con bordados rusos tradicionales y adornado con plumón de cisne, botas de invierno rojas y se apoya sobre un bastón con forma de estrella. Lleva además un enorme saco rojo en el que transporta los regalos para los niños.

La decoración es una parte muy especial de la celebración

En fin de año las familias suelen tener un abeto en el centro de la casa, este es el árbol de navidad que permanecerá en casa hasta el 13 – 14 de enero cuando se celebra el “Antiguo año viejo” que es la celebración del año viejo del calendario juliano. Este árbol suele ser el centro de la decoración y se adorna con figuritas que como vimos en el artículo anterior titulado Tradiciones de Rusia: la historia de sus adornos navideños, son hechos a mano, por eso no hay uno solo igual y la mayoría de ellos cuentan la historia del país, pues se decoran en base a acontecimientos específicos que están en la palestra pública en el momento.

Es posible encontrar adornos que cuenten historias completas, así como también hay adornos que simplemente hablan de la historia de la propia familia o que no cuentan ninguna historia sino que tienen el valor sentimental de haber sido decorados por los miembros de la familia. Esto forma parte de la unión familiar que para los rusos es tan importante, tienen un dicho que dice que “tal como empieces el año nuevo lo pasarás” por eso procuran comenzarlo en familia.

Otras costumbres rusas de fin de año

Antes de que termine el año los rusos suelen comprar ropa nueva, pues para ellos es muy importante recibir el año con ropa nueva, también es común que comiencen a hacer cuentas y pagar todas sus deudas, pues no se debe comenzar el nuevo año con deudas. La familia se reúne en torno a la mesa de la cena de fin de año alrededor de las 11 de la noche y cuando faltan 5 minutos para las 12 es tradición que todos los canales de televisión y las emisoras de radio, transmitan el saludo de fin de año del presidente.

Luego, a las 12 en punto, enfocan la torre Spaskaia del Kremlin con su campanario, mientras suenan las campanas suena también el himno nacional, todos brindan por el nuevo año con sus copas de champán que no puede faltar y se dan el abrazo en familia. Estos últimos minutos del año son definitivamente los más alegres y emocionantes que todos esperan celebrar y disfrutar.

A quemar los deseos

Una tradición muy importante de estos últimos minutos del año es la de pedir deseos. Todos queremos que esos deseos más profundos que hay en nuestro corazón para el año venidero se cumplan y para los rusos existe una forma especial de “garantizar que se cumplirán” y es quemarlos. Durante los primeros segundos del año, apenas el reloj da las 12, debes ser muy rápido, escribir tu deseo en un papel, quemarlo y verter las cenizas en tu copa de champán con la que luego brindarás y te lo beberás. De este modo te asegurarás de que tu deseo anhelado se cumpla.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces alguna otra tradición de año nuevo ruso que quisieras compartir?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Evegny vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.