Rusia es un país muy grande en cuanto a su extensión territorial, es el país con el territorio más grande del mundo. Precisamente por eso allí conviven millones de personas (rusos y extranjeros) y cada uno de ellos tiene un modo distinto de pensar, de concebir el mundo y de interpretar su propia realidad con respecto a los otros, lo cual también hace que tenga cada quien un modo distinto de “asociación” o de “congregación” que le ayude a interpretar dicha realidad con respecto a sus semejantes.

Es así como en Rusia no solo se practica la religión ortodoxa que es la predominante y la más tradicional del país al punto de influir en cosas tan básicas como las preferencias cinematográficas de los rusos, como vimos en el artículo anterior titulado Matilda: una película sobre Nicolás II, el último zar ruso donde destacamos como la influencia de la iglesia ortodoxa hizo que el día del estreno de la película la sala de cine estuviera prácticamente vacía, faltando incluso los protagonistas, pues la iglesia ortodoxa no la consideraba apropiada por mostrar al zar Nicolás II, considerado santo por ellos, teniendo relaciones amorosas con una bailarina del famoso ballet de Moscú.

Abriendo paso a la diversidad surge una nueva curiosidad

En artículos anteriores como curiosidades de Rusia: el festival de Grelka en Siberia y curiosidades de Rusia: los perros callejeros de Moscú hemos destacado cosas curiosas que tiene este gran país que llaman la atención y que son dignas de conocer y de admirar, como por ejemplo las chicas esquiando en bikini en plenas montañas de Siberia, desafiando las temperaturas más extremas o los perros callejeros que han aprendido a utilizar el metro y a convivir con los transeúntes en la ciudad de Moscú, haciéndose parte de la ciudad.

En este gran mundo de curiosidades surge una nueva: el templo del universo, un lugar ideado por el artista Ildhal Khanov, en la ciudad de Kazán, específicamente en el micro distrito Staroye Arakchino y que se compone de varios tipos de arquitecturas religiosas. Su construcción comenzó en 1992 y aún no está completamente culminada la obra. La idea de Khanov, quien también es activista social, es que allí puedan convivir las 16 principales religiones del mundo, en un mismo lugar, celebrando su fe y compartiendo lo que tienen en común: la búsqueda de la cultura y la verdad.</´>

Tradiciones, religiones y supersticiones rusas

Ya en otras oportunidades hemos mencionado que los rusos tienden a ser muy supersticiosos y que tienen muchas tradiciones y costumbres arraigadas, aunque no todas estén asociadas a la religión, como por ejemplo la que mencionamos en el artículo anterior titulado: tradiciones y supersticiones rusas: ¿qué significa quebrar un plato? Donde mencionamos que para los rusos esta es una tradición que atrae la buena suerte, independientemente del evento en el que se realice, el objetivo siempre es el mismo: buscar la buena suerte y la abundancia.

En este contexto surge la posibilidad de darle a los rusos, en la ciudad de Kazán, un lugar donde puedan encontrarse, con todas sus creencias, supersticiones, tradiciones y religiones y convivir entre ellos, hallando un punto en común entre todos: la búsqueda de la verdad. Esto por medio de la tolerancia, la comprensión y el respeto al otro, enmarcado en una arquitectura bellamente cuidada y elaborada para elevar el espíritu de quien se adentra en ella, definitivamente la obra de un verdadero artista.

Sobre la estructura del “templo del universo”

El templo de todas las religiones, o templo del universo como es mayormente conocido, cuenta con una infraestructura de 12 cúpulas actualmente, correspondientes a 12 de las 16 principales religiones del mundo. La intención es que una vez finalizada su construcción ya tenga las 16 cúpulas. Tiene el colorido característico de la arquitectura rusa y es posible encontrar en medio de él una cruz cristiana, la media luna musulmana, la estrella de David, una cúpula china, entre otros emblemas de las religiones actualmente representadas.

La persona que se puede considerar como “autor” o principal impulsor de esta obra, decía que esto fue una inspiración divina, pues afirmaba haber conocido a Jesús cuando apenas tenía 3 años de edad y que durante la guerra conocida como la “Gran Guerra Patria” en Rusia pero que para el resto del mundo es la segunda guerra mundial, estuvo a punto de morir de hambre y fue Jesús quien lo salvó de este destino.

La obra que no verá culminada

Ildar Khanov murió en el año 2013 y no pudo ver su obra completa, con las 16 cúpulas de las 16 principales religiones del mundo. Actualmente, pese a que existen cúpulas de 12 religiones, no se practican cultos religiosos y la gente acude al lugar como uno de los principales atractivos turísticos de Kazán y en búsqueda del “poder sanador” del espíritu d Khanov, a quien le atribuyen ciertos poderes curativos, sobre todo en lo referente a temas de drogadicción, el alcoholismo y otras enfermedades relacionadas con temas de adicciones.

Este hombre fue un artista reconocido. Más de 70 esculturas y obras monumentales suyas se encuentran distribuidas entre los principales museos rusos y también decorando las calles de Tatarstán. También fue curador y son cientos y cientos de cuadros los que pasaron por sus manos para ser restaurados, incluyendo obras famosas de pintores clásicos rusos, a las cuales sumaría también cuadros propios que también se pueden encontrar en los museos de Rusia.

La casa del artista

Inicialmente “el templo del universo” o “templo de todas las religiones” no estaba pensado como un lugar de culto ni mucho menos, sino más bien como un lugar para la búsqueda de la verdad y de la inspiración que sirvió de vivienda durante los primeros años a Khanov, quien era un poco excéntrico en su forma de vivir y por eso su toque personal aún puede encontrarse en el lugar.

Quienes visitan el templo afirman que en el aún se siente “el espíritu de Ildar Khanov” y que esto los ayuda a alejarse de tentaciones. Khanov afirmaba en vida que Jesús le había mostrado el cielo y el infierno y que por eso era capaz de ayudar a otros a buscar el camino del bien, para salvarse de los horrores del infierno, y eso fue lo que quiso mostrar en su casa, el ahora templo del universo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te interesaría conocer el templo del universo en tu viaje a la ciudad de Kazán?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Ансамбль-куполов vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.