Hay muchas cosas en Rusia que se pueden conocer, de las que se puede aprender y que se pueden admirar. Muchas veces cuando hablamos de tradiciones milenarias pensamos en la cultura china o en tradiciones orientales, pero resulta que Rusia está muy cerca del continente asiático, de hecho, una de sus ciudades comparte mitad de su territorio entre Asia y Europa y por ello tiene tradiciones que cuentan si no con miles, al menos si con varios cientos de años.

En el artículo anterior titulado 7 secretos sobre Ekaterimburgo, una ciudad para conocer y amar, mencionamos precisamente este tema de que en Ekaterimburgo se encuentra el monumento Europa-Asia, pues en esta ciudad puedes tener un pie en un continente y otro en el otro continente al mismo tiempo, es una condición única en el mundo, lo cual lo hace una de las maravillas de este país.

¿Qué es la cajita de los deseos?

Se trata de una pequeña cajita, generalmente de madera de color oscuro (si es negra mejor), que se pinta a mano con el más fino cuidado de los rusos en esta materia, y luego es lacado para evitar que se deteriore con el paso del tiempo. En esta cajita se pintan paisajes de Rusia, escenas de la cotidianidad o de leyendas y cuentos populares en el país. El objetivo de esta cajita es depositar en ella los deseos de su dueño.

Cuenta la tradición que para que se cumplan los deseos del dueño de la cajita, éste los debe colocar en ella escritos en pequeños trozos de papel enrollados, y mantener la tapa de la cajita abierta, en un lugar donde nadie más pueda leerlos. Los rusos creen que al dejar tus deseos allí con la tapa abierta, éstos al cabo de un tiempo se cumplirán. Lo importante de la tradición es que la caja, en su elaboración, fue puesta a secar a las orillas del río Moscova, que es el más importante del país.

El origen de la tradición

Al principio mencionamos que se trata de algo que tiene cientos de años, las más famosas de ellas (y también las más costosas) vienen de 4 pequeñas villas rusas: Palekh, Fedoskino, Kholui, y Mstera, donde se han formado escuelas de arte cuyos pintores son reconocidos por sus artesanías bellamente elaboradas y sus motivos retratan paisajes y episodios de la vida rusa. Los artistas entrenan y practican durante años para poder formar parte de las prestigiosas escuelas de arte de estas villas.

Esta tradición de la pintura a mano en miniaturas es muy común en Rusia, se ve incluso en sus adornos de navidad, tal como lo vimos en el artículo anterior titulado tradiciones de Rusia: la historia de sus adornos navideños donde destacamos el hecho de que estos adornos son pintados a mano y en ellos se cuenta la historia de Rusia y de sus principales eventos, incluso los personajes de moda de la televisión y los dibujos animados.

Más datos sobre “pedir deseos” en Rusia

Esta tradición y creencia de que los deseos más profundos si pueden cumplirse es algo muy arraigado en Rusia, incluso en sus celebraciones de fin de año acostumbran escribir en un papelito sus deseos, como lo vimos en el artículo anterior titulado tradiciones de fin de año en Rusia, donde mencionamos que éstos papelitos que contienen los deseos se queman y luego las cenizas se colocan en la copa de champaña que luego beben rápidamente durante los primeros segundos del nuevo año.

Un buen regalo para un amigo

Por último, si estás planeando visitar Rusia (o si ya estás allá) y tienes intenciones de llevar un lindo recuerdo a un amigo, definitivamente una de estas cajitas es un gran obsequio: tienen un lindo significado y pueden durar muchísimo tiempo. En el artículo anterior titulado ¿Cuál es el mejor regalo ruso para obsequiar a un amigo? Te mencionamos otras artesanías típicas del país y cosas tan inesperadas como un perro adoptado en Moscú, pero no te mencionamos este detalle tan especial que de seguro quien lo reciba sabrá valorarlo y podrá colocar sus deseos en ella para que se hagan realidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Obsequiarías una cajita de deseos rusa?

Si deseas saber más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Buntysmum vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.