Ya hemos hablado anteriormente de muchas cosas sobre Rusia, pero para los interesados en la cultura de este gran país no siempre es suficiente con mencionar sus principales tradiciones, costumbres y modo de vida, ellos quieren conocer más, quieren conocer su historia y así tener mucho más de que hablar cuando por fin visiten el país.

Con respecto a este tema ya hemos dado a nuestros lectores tema de conversación en el artículo anterior titulado el misterio de la gran duquesa Anastasia Romanov, donde mencionamos que esta historia es una de las más famosas no solo de Rusia sino que ha trascendido sus fronteras y hoy en día es conocida en el mundo entero, siendo un tema muy importante para los rusos que recuerdan con gran cariño a esta familia, a quienes denominan “los mártires de la familia imperial” y les rinden culto en Ekaterimburgo, en un templo construido en su honor en la casa en la que fue asesinado el último zar ruso, Nicolás II, junto con toda su familia.

El tricolor ruso, su significado

La bandera de Rusia es tricolor, conformada por tres franjas horizontales de igual ancho, con los colores blanco, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. Es considerada el pabellón nacional, tal como lo conocemos hoy en día, desde el 11 de diciembre de 1993, siendo reconocida así por el presidente de ese entonces: Boris Yeltsin, decretando además que el matiz de los colores puede variar según la iluminación del lugar donde sea izada.

Pese a que existen otras versiones, de las que hablaremos mas adelante, el significado oficialmente aceptado para los colores de la bandera es el siguiente: el blanco de la franja superior simboliza la paz, la pureza y la perfección, el azul de la franja del medio simboliza la fe y la fidelidad, y por ultimo, el rojo de la franja inferiror simboliza la energía, el poder y la sangre derramada por la patria, aunque hay quienes agregan también el amor por la patria.

No siempre ha sido la misma bandera

Así es, la bandera rusa tal cual como la conocemos hoy en día, no es la bandera que ha tenido Rusia a lo largo de su historia. La primera bandera rusa se izó en el año 1668, en los tiempos del zar Alejo I y fue izada en el barco militar ruso “Oriol” (Águila en español) cuyo capitán pidió autorización al zar para izar una bandera con las siguientes características: tenía cuatro cuadrantes en los colores blanco y rojo los dos superiores y rojo y blanco los dos inferiores con una cruz azul de franjas proporcionalmente anchas, que marcaba la división entre ellos.

Posteriormente, en 1705, se izó por orden de Pedro el Grande, la bandera tricolor que fue conocida como “la bandera del imperio ruso”, de allí que a Pedro el Grande se le conoce como “el padre del tricolor”, el cual fue sustituido en 1712 por una bandera con una cruz azul sobre un fondo blanco que fue conocida como “la bandera de San Andrés” y fue utilizada por la marina de guerra rusa hasta 1918. En 1858 Alejandro II cambia los colores del tricolor de 1705 por el negro, amarillo y blanco hasta que en 1883 Alejandro III decreta que los colores vuelvan a ser blanco, azul y rojo, siendo reafirmados estos colores por Nicolás II.

Las leyendas sobre los colores de la bandera rusa

Hay una cosa muy cierta y es que los rusos tienen muchas supersticiones, tradiciones y leyendas, esto lo vimos en el artículo anterior titulado 10 características del comportamiento ruso, donde resaltamos la importancia de las supersticiones, la nostalgia y los recuerdos para ellos, por eso es que es tan importante hacer mención a esas cosas que, aunque no sean ciertas, forman parte de un imaginario popular que finalmente podría conducir a una realidad no revelada.

Dicen que los países que tienen los colores azul, blanco y rojo en sus banderas es porque han sido fundados por masones o porque estos han tenido una influencia importante en la historia de éstos países. Es también el origen de los colores paneslavos. Tal es el caso de Estados Unidos, donde se sabe que “los padres fundadores” formaban parte de la masonería. Otra leyenda muy popular dice que los colores de la bandera fueron elegidos por Pedro el Grande en una visita que hizo a los países bajos, y que derivan del escudo del principado de Moscú, donde San Jorge aparece con su armadura de color blanco como su caballo, su capa de color azul, igual que su escudo, sobre un fondo de tonalidad roja.

El águila bicéfala del escudo de la federación rusa

El blasón o escudo de Rusia tiene como símbolo principal un águila bicéfala, es decir, de dos cabezas, que simbolizan (según indica la tradición) la unión entre el estado y la Iglesia. En el pecho del águila se encuentra el escudo de Moscú en cuyo centro se encuentra un jinete de plata asesinando con una lanza a un dragón, tradicionalmente se ha identificado a este jinete como San Jorge quien es el patrono de Moscú y por ende, también fue nombrado patrono de Rusia.

En heráldica se dice que el águila se encuentra sobre un campo de gules, lo cual significa que está sobre un fondo de color rojo intenso. El águila es de oro y sus alas se encuentran desplegadas. Sobre sus cabezas están unas coronas imperiales y en el medio de ambas se encuentra una tercera corona de mayor tamaño, unidas las tres por una cinta de color azul. Se dice que las coronas representan los reinos conquistados (Kazán, Astracán y Siberia) aunque también podrían representar la unidad de Rusia (Rusia conocida como Rusia Mayor, Ucrania conocida como Rusia Menor y Bielorrusia conocida como Rusia Blanca.)

Hoy en día el significado que se le atribuye a las tres coronas es la unidad y soberanía de la Federación rusa y también de sus sujetos federales como son las repúblicas, los oblasts, kraits, etc. Por otra parte como tenante o acompañantes del emblema, se encuentran un orbe y un centro en cada una de las garras del águila, éstos en heráldica siempre han sido símbolos de soberanía y autocracia. Pese a que Rusia no es una monarquía, se han mantenido en el escudo moderno.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías el significado de la bandera y el escudo de Rusia?

Si deseas saber más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Motorolla vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.