Rusia no siempre ha sido como lo conocemos hoy en día, de hecho su historia va mucho más allá de lo que comúnmente se habla y se ve muy relacionada con los antiguos pueblos eslavos. En el artículo anterior titulado ¿por qué es diferente el alfabeto ruso? Ya mencionamos este hecho, pues precisamente allí es donde está el origen del alfabeto cirílico que ellos utilizan.

Precisamente una de las mayores influencias del pueblo eslavo en la antigua Rusia era el tema religioso, la religión cristiana llegó junto con el alfabeto, hacia finales del siglo IX, antes de eso había, como en los pueblos de aquella época, una gran variedad de deidades a quienes atribuían desde la creación del mundo, la fertilidad de las mujeres, las victorias en la guerra, hasta la buena fortuna y las buenas cosechas. En el presente artículo mencionaremos algunos de los principales dioses de la mitología eslava que son parte importante de la historia de Rusia.

Svarog: el padre de todos

Casi todas las religiones (por no decir todas) tienen un dios principal que está por encima de todos, es el creador de todos o es el líder supremo al que todos tienen que rendir cuentas. El caso de la mitología eslava no es diferente, acá tenemos a Svarog a quien representan como un hombre de edad avanzada y larga barba blanca pero con cuerpo fuerte.

Este dios se encuentra principalmente en la mitología oriental y se cree que tuvo dos hijos: Svarozhich, que representaba el fuego en la tierra, y Dazhbog, que representaba el fuego del cielo. Ambos también dioses importantes dentro del panteón mitológico eslavo. En otras investigaciones se cree por tanto que Svarog no era el más importante de los dioses sino que era simplemente la deidad del “cielo brillante” que es lo que significa su nombre.

Perún: la guerra y el trueno

Este dios nos puede recordar al popular dios escandinavo Thor, quien era el dios del trueno y un valiente guerrero y se hizo popular gracias a la película de los vengadores. Tiene también cierta similitud con Zeus, el dios griego que usaba un rayo como arma. Es quizás el más conocido de los dioses eslavos pues, cuando se convirtió el imperio al cristianismo, una imagen suya fue arrastrada por la ciudad mientras era apaleada, para finalmente ser arrojada al río Voljov.

Esta fue la forma simbólica que tuvieron los cristianos de decirle a los eslavos que el dios de ellos era más fuerte y poderoso que sus dioses paganos que eran simplemente muñecos que podían ser arrojados al agua del río, hundirse y perderse en él. Así como desapareció Perún y la gente lloró por esta deshonra, desaparecieron también el resto de los dioses eslavos.

Otros dioses menores

Es de recordar que en el artículo anterior titulado toda película americana tiene personajes rusos ¿por qué? Mencionamos que Rusia hizo su propia versión de la película “Los vengadores” que titularon Guardians, en donde incluyeron a un personaje que es un “hombre-oso” que está dotado de un gran armamento de guerra.

Este hombre-oso representa a Rusia y está inspirado precisamente en uno de sus antiguos dioses eslavos llamado Veles, quien cuidaba de los bosques y los campos y constantemente era representado junto con un oso. Este era el dios de los campesinos y los sencillos, que solía chocar con Perún, el dios de los aristócratas, y allí se generaba el cambio de estaciones.

La versión del mal nunca puede faltar

Es muy importante también mencionar que todas las mitologías y religiones (antiguas y modernas) tienen alguna forma de representar el mal. En el caso de la mitología eslava estaba representado por Chernobog (el dios negro) quien era el diablo de la mitología eslava y, a su vez, la representación de todo mal.

Existía también en esta mitología un inframundo llamado Nav que era el reino de los muertos, donde gobernaba Chernobog. Este dios es representado en algunos video juegos (específicamente American Gods), como un personaje ruin y malvado, es el mal absoluto, responsable de toda la desgracia humana y capaz de corromper las almas con tal de llevarlas consigo. Estaba en constante batalla con Veles y Perún.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces algún otro dios eslavo que haya sido adorado en la antigua Rusia?

Si deseas saber más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Karen_Nidane vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.