Especialidades médicas en Rusia: la mejor opción para los médicos latinos

Cuando los médicos terminan su carrera universitaria, normalmente quieren continuar sus estudios. Tras 5 años de carrera reciben el título de médico general (o de médico cirujano, dependiendo del país y la universidad en la que hayan culminado sus estudios), pero esto no siempre es suficiente. La mayoría de ellos durante sus estudios va pensando hacia que rama de la medicina se inclinan más y al culminar procuran hacer la especialización.

Residencias médicas en el extranjero

Al momento de elegir donde quieres hacer la especialización, siempre hay la posibilidad de escoger hacerla en tu mismo país, en alguna universidad reconocida o de viajar a otro país que tenga reconocimiento en la rama que quieres estudiar. Si la opción es la segunda y escoges estudiar en un nuevo país, es importante tener en cuenta cosas como las mencionadas en el artículo anterior titulado La experiencia de vivir en un nuevo país donde te mencionamos todos los detalles relacionados al cambio de clima, costumbres y la adaptación social que tendrás que afrontar desde el preciso momento en que llegues al aeropuerto.

¿Por qué elegir Rusia para hacer una especialidad médica?

Hay muchas razones por las cuales deberías elegir Rusia, pero la principal de ellas es que este país es reconocido mundialmente por sus grandes avances en el ámbito científico y la gran inversión que realiza el estado en los temas de investigación científica. No podemos dejar de lado tampoco lo que significa la experiencia del “ser el extranjero”, pues lo que en algunos países puede ser algo negativo, en Rusia resulta un gran beneficio (aunque no todo sea bonito).

En el artículo anterior titulado ser estudiante extranjero en Rusia: lo bueno y lo malo te dimos algunos detalles importantes de cómo es la vida de quienes optan por hacer sus estudios universitarios, doctorados o especialidades médicas allí. En el caso de “lo no tan bueno” es el tema de que siempre se extraña la familia y su país de origen, pero los puntos a favor son mucho mayores, como por ejemplo el tema de que los estudiantes extranjeros allá tienen muy buena acogida y que existen instituciones como ALAR que les brindan todo el apoyo que necesitan durante su período de adaptación.

¿Qué especialidades puedo realizar?

La que desees. En Rusia hay muchas universidades que ofrecen todo tipo de especialidades médicas para que puedas realizar la que más te guste, sin embargo te podemos mencionar algunas de las que mayor demanda tienen, como por ejemplo la oncología, dermatología, cardiología, cirugía plástica, y oftalmología. Obviamente hay otras tantas más, te estamos mencionando solo algunas de las más comunes.

Si la especialidad médica de tu preferencia no está en esta lista, siempre puedes revisar en la página web o consultar con el equipo de alar, quienes te darán la mejor asesoría para encontrar la especialidad que buscas y con su ayuda seguramente la encontrarás en alguna de las mejores universidades del país con las que alar tiene convenio, por eso siempre es muy importante pedir consejos a expertos.

En el artículo anterior titulado “no te aconsejo estudiar en Rusia porque… “ importancia de pedir consejos a expertos en el tema ya te mencionamos el hecho de que a la hora de tomar una decisión tan importante lo mejor es consultar solo con personas que realmente sepan de la materia, porque de lo contrario no obtendrás la mejor asesoría y esto podría terminar frustrando tus sueños de viajar a Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar una especialidad médica en Rusia?

Si deseas saber más sobre especialidades médicas en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

12 febrero, 2018

Jorge Leonardo, Gracias por contactarnos. Todas las Especialidades Médicas estudiadas en Rusia son válidas en Colombia y países de Latinoamérica a medida que cumplan con los requisitos de carga horaria, años o temas exigidos en el país latinoamericano donde se ejercerá en tu caso Colombia. Por tanto, es imprescindible que el médico latinoamericano cuente con esta información proporcionada por el ente autorizado en el país donde ejercerá para estructurar sus estudios en Rusia

Para estudiar Anestesiología le recomendamos las siguientes universidades:
    La Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU)
    La Universidad Medica Pediátrica de San Petersburgo
    La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (RUDN)
    La Universidad Estatal de Belgorod (BELGU)

La convocatoria vigente es para septiembre de este año 2018.

• Jorge Leonardo

9 febrero, 2018

Hola. Quisiera saber respecto a la especialidad de Anestesiología y Reanimación en qué universidades están avaladas para poder convalidar mi título en Colombia? Gracias