El cine ruso tiene sus inicios con la primera película rusa de ficción, Stenka razine, de Drankov, en 1908, desde ese momento la producción cinematográfica en Rusia comenzó a crecer con rapidez. En 1913, en Rusia ya funcionaban más de 1400 salas de cine y 18 empresas cinematográficas donde uno de los principales directores de esta época fue Yákov Protazánov, y también destacan las primeras estrellas del cine ruso, como lo era Vera Jolódnaya, que tuvo miles de admiradores por todo el país.

Inicios del cine Ruso

El cine ruso tiene sus inicios junto al primer filme rodado en Rusia por los hermanos Lumière en 1896, lo cual trataba de la coronación del “Zar Nicolás II”. Luego, en 1908 se produce el primer filme narrativo ruso “Stenka Razin” dirigido por V. Ramashkov abriéndole las puertas a otros productores, produciendo así más de cien filmes rusos que más tarde competirían con distintas producciones de otros países.

En 1912 se inauguran los estudios Janzhónkov donde da a lugar la producción de filmes como “Oborona”. Luego, en 1914 durante la primera guerra mundial, comienza la producción de filmes patrióticos anti alemanes, aumentando exponencialmente, los aliados de Rusia importaban los mejores y más exitosos filmes, como los de Yákov Protazánov y Yevgueni Bauer.

El cine ruso durante la Unión Soviética

Durante esta epoca, se reconoce la importancia de este medio de comunicación de masas y estimulaba su producción y formación de nuevos cineastas, sus principales figuras fueron Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin y Dziga Vértov y se caracterizaba por un método de representación no naturalista, la experimentación y la búsqueda de construcción de conceptos desde el montaje.

A finales de 1921 se abre la gran sala de cine en Moscú, lo cual tiene un gran éxito estimulando a la a la industria, principalmente reciclando viejos filmes e importando, por entonces el gobierno no regulaba demasiado la actividad. Para 1923 se habían inaugurado 89 salas, aumentando la libertad y el estímulo para producir películas. Siendo los filmes más populares como:

• Aleksandr Nevski  dirigido por Eisenstein
  • Iván Grozny dirigido por Eisenstein
  • La balada de un soldado (Ballada o soldate) dirigido por Grigori Chujrái lo cual gana el premio BAFTA de 1962 en el rubro mejor película
  • Cuando pasan las cigüeñas (Letyat zhuravlí), único film soviético que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
  • Don Quijote dirigida por Kózintsev y dirección artística del pintor Alberto Sánchez.
  • Moscú no cree en lágrimas del director Vladímir Menshov que recibió desde el Óscar al mejor film extranjero en 1980, hasta el premio San Michele en el Festival Internacional de Bruselas (1981), pasando por el Diploma de la Semana del Cine Joven de Kiev (1979) entre otros.

El cine en Rusia hoy en día

Tras la disolución de la Unión Soviética trajo aparejado una virtual defunción del cine de calidad en Rusia, una parte considerable del nuevo cine ruso estaba orientado a la producción comercial, dejando de lado las aspiraciones artísticas, por lo que que ahora se filman películas de índole de acción de baja calidad, comedias, etc. aún muchos de los cineastas rusos intentan nuevamente reavivar la calidad del cine en este país. Destacando a mediados de la década de los 90 el director Nikita Mijalkov quien obtiene el Oscar a la mejor película extranjera por la producción de “Quemado por el sol”.

En el 2002, el director Aleksandr Sokúrov se filma “El arca rusa”, primer filme comercial sin editar de la historia, rodado en alta definición, en una sola toma, presentando el plano con steadycam más largo que se haya hecho, sumando un total de 90 minutos de duración. Otras películas de temática similar han sido producidas recientemente, como Vozvrashchéniye (El regreso) dirigida por Andréi Zviáguintsev, ganadora de premios en el festival de Venecia, Koktebel dirigida por Borís Jlébnikov y Alekséi Popogrebski, y El italiano dirigida por Andréi Kravchuk, aclamadas por la crítica.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has visto alguna película Rusa?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de zambomba vía flickr.com bajo licencia creative commons.