Es un científico ruso nacido en Sochi, República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el 21 de octubre del año 1958, proviene de la unión familiar entre Konstantin Alekseevich Geim y Nina Nikolaevna Bayer quienes eran unos ingenieros soviéticos de origen alemán. En el año 1965 su familia se muda a Nalchik, estudiando en una escuela especializada en inglés, allí se gradúa con honores.

Intenta en par de oportunidades de ingresar al MEPHI siendo rechazado. MEPHI es una de las tres principales universidades de Rusia, top 25 de las mejores universidades a nivel mundial en par de clasificaciones de U-Multirank 2019. Logra archivar documentos en el MIPT que es el Instituto de Física y Tecnología de Moscú y esta vez logra inscribirse. Andrey Geim es un físico científico moderno, empleado de la Universidad de Manchester, actualmente ejerce de profesor de Regius y Director del centro de Mesonauche y Nanotecnología de la Universidad de Manchester.

Su carrera académica

En 1982 recibe un diploma, posteriormente en el año 1987 es candidato de ciencias en el campo de la física de los metales en el Instituto de Física del estado sólido de la Academia de Ciencias de Rusia en la Ciudad de Chernogolovka. Inicialmente no quería participar en esta área, él prefería la física de partículas o la astrofísica, sin embargo, hoy está satisfecho de aquella decisión.

Fue investigador en el instituto de tecnología de la microelectrónica de la Academia de Ciencias de Rusia y a partir del año 1990 estuvo en la Universidad de Nottingham en Inglaterra dos veces, en Bath y en Copenhague. Él decía que en el extranjero podía hacer investigación y no vincularse con la política y por esa razón decide abandonar a Rusia.

Su vida laboral

Su primer empleo a tiempo completo fue en 1994 en la Universidad de Nijmegen en los Países Bajos, como profesor asociado, en la que se dedicó a la superconductividad mesoscópica, luego recibiría la ciudadanía holandesa. Entre sus estudiantes graduados estaba Konstantin Novoselov, quien más adelante se convertiría en su socio científico.

Luego, en el año 2001 se muda al Reino Unido, y es nombrado profesor de física en la Universidad de Manchester y en el año 2002 se le nombra Director del Manchester Center of Mesonauche and Nanotechnology. Allí se le uniría su socio Kosntantin Novoselvov. A partir del año 2007 se convirtió en Miembro Principal del Consejo de Ingeniería e Investigación Científica. Más adelante en el año 2010 la Universidad Nijmegen lo nombra profesor de materiales innovadores y nanociencia.

Sus reconocimientos

Hizo un experimento de levitación magnética con una rana viva, lo cual no produjo el resultado esperado, se le otorgó el premio Snobel en el año 2000. En el año 2006 se le concede el premio de la Revista Scientífic American 50. En el 2007, el Instituto de Física le otorga el premio de Medalla y Mott y simultáneamente fue elegido miembro de la Royal Society.

En el 2010 recibió uno de los seis rangos de profesorado honorario de la Royal Society y la Medalla Hughes por el descubrimiento del grafeno y la identificación de sus propiedades. Este mismo año 2010 es convertido en caballero de la Orden del León de los Países Bajos por su contribución a la ciencia holandesa.

Su premio nobel

Junto a su socio Konstantin Novoselov, Andrey Geim, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 2010. Aunque admitió que no esperaba recibir ese premio este año, afirmó que esperaba que el grafeno y otros cristales bidimensionales cambiaran la vida, así como lo hizo el plástico en su oportunidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías algo de la trayectoria de este físico ruso?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de cenallr vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.