¿Cómo se celebra el año nuevo en Rusia? Al igual que en muchos países, el año nuevo es una de las fiestas más esperadas en Rusia. Dicha celebración conserva muchas tradiciones de todos los periodos de la historia de Rusia. Cabe destacar que este evento esta «fusionado» con la celebración de Navidad. La llegada del Año Nuevo (31 de Diciembre) se puede apreciar por todos los lugares del país: las tiendas están llenas de adornos festivos, las calles se adornan con guirnaldas, y también se pueden apreciar letreros luminosos y pantallas gigantes que muestran diferentes videos dedicados al Año Nuevo.

Uno de los principales puntos de reunión es la Plaza de la Catedral del Kremlin, en donde es instalado un gran árbol. Antes de ser instalado en dicha zona, el árbol participa en un gran concurso. Por lo general unos guardabosques experimentados organizan una selección a gran escala para encontrar el abeto (género de árbol de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas) que responda a las siguientes exigencias: todo el tronco debe ser del mismo grosor, debe ser frondoso y tener muchas ramas y tiene que tener un buen aspecto para que luzca con el Kremlin.

Un peculiaridad importante de la fiesta de año nuevo es Ded Moroz (Abuelo del Frío o el equivalente ruso a Papá Noel). A diferencia de otras culturas, este personaje esta más relacionado con la llegada del año nuevo en vez de la Navidad. Cada año este anciano inicia su recorrido desde su residencia en Veliki Ústug (una antigua y tradicional ciudad al noroeste de Rusia), recorre otras localidades rusas y llega a Moscú el veintiséis de diciembre para repartir los regalos a los que le escribieron a su servicio postal mágico, especialmente a los más pequeños y para cumplir una misión muy importante: dar fe del tiempo que queda antes del nuevo año. Con motivo de su llegada, se organizan diversos eventos. Cabe destacar que Ded Moroz viene acompañado de su nieta Snegurochka (conocida en algunos lugares como la chica de nieve), la cual le ayuda a repartir los regalos.

El Año Nuevo es una fiesta familiar en Rusia. En los últimos días de Diciembre, en todos los hogares se decora el árbol de navidad; el árbol permanece por lo general hasta el 13-14 de Enero (día en que se celebra en Rusia el Antiguo Año Nuevo). El árbol de Navidad se decora con bolas de cristal, guirlandas, gotas de lluvia y oropeles. Bajo el árbol se colocan figuras de Ded Moroz y Snegurochka, junto con los regalos de Año Nuevo.

Existen diversas creencias sobre cómo hay que recibir el nuevo año en Rusia. El dicho más conocido dice: “tal y como empieces el Año Nuevo lo pasarás”. Por eso los rusos lo reciben alegremente con los amigos y familiares. Otra tradición es que hay que recibir el Año Nuevo con «ropa nueva» y que hay que pagar antes de la fiesta de año nuevo todas las deudas que uno tiene pendiente.

Pedir deseos es un elemento importante en la fiesta de Nochevieja. Hay manera de formular los deseos que garantiza al 100% que se cumplan: apenas el reloj da las 12 se debe escribir el deseo en un papel, luego hay que quemarlo para posteriormente esparcir las cenizas en una copa de champán y luego beber dicha copa.

La fiesta de año nuevo familiar empieza alrededor de las 11:00 pm. Los integrantes de la familia se sientan a la mesa a cenar y poco antes de las 12 se brinda “por el año viejo”. A las 11:55 pm por la televisión y la radio se retransmite la felicitación de Año Nuevo del presidente de Rusia; luego se enfoca la torre Spaskaia del Kremlin con su campanario. A las 12 de la noche se escucha el himno nacional, todos beben champán y se felicitan unos a otros por el Año Nuevo. Luego de eso muchos ciudadanos salen a la calle, lanzan fuegos artificiales y encienden bengalas. En las plazas de las principales ciudades hay un gran árbol principal; en sus alrededores se instalan escenarios con canciones, bailes. Y el pueblo festeja hasta el día siguiente.

Imagen de Kishjar? vía Flickr.

6 replies to "¿Cómo se celebra el año nuevo en Rusia?"

• ALAR

waldo sallauco Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 con el Programa De Acceso Preferencial.
      Estaremos enviándote mayores detalles a tu correo.

• waldo sallauco

Que requisito debo presentar para estudiar en rusia soy Arequipa Perú

• admin

Hola Patricia, me alegra que hayas podido compartir con tu hijo, un cordial saludo

• Patricia

Mi hijo volvió de Moscu hoy y celebro el año nuevo y la Navidad allí!!!le encanto!!!!

• admin

Hola Luciano, muchas gracias por tu comentario, el año nuevo ruso conserva muchas tradiciones de todos los periodos de la historia de Rusia, un cordial saludo y feliz año nuevo

• Luciano Becherini

¡Hermosa manera de comenzar el año, tienen los Rusos!