Es común que en algunos países latinoamericanos (sobre todo en países que tienen una alta influencia estadounidense) se escuchen diferentes cosas negativas acerca de Rusia, por lo general estos mitos se deben al desconocimiento de la cultura rusa actual, a continuación procederemos a enumerar los principales mitos sobre Rusia:

1.-El idioma ruso es difícil, como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿El idioma ruso es difícil de aprender? todo idioma tiene partes fáciles y difíciles al momento de aprendelo, en el caso del idioma ruso se tiene la ventaja de que la mayoría de sus palabras se leen como se escriben (a diferencia del ingles y otros idiomas en donde este porcentaje es mucho menor), esto quiere decir que si una persona aprende el alfabeto ruso «puede leer” diferentes palabras, frases además de comprender algunas cosas elementales, sin embargo la parte de este idioma que requiere más tiempo es su sistema de declinaciones (la forma en como la palabra termina ya sea objeto directo o indirecto en una oración) además de algunos criterios de su gramática.

2.-En Rusia hace frío todo el año, Rusia al igual que muchos países posee estaciones, si bien en invierno la temperatura puede llegar en algunas semanas a -25 o -30 grados celsius lo cierto es que el promedio de temperatura en invierno es de -5 a -10 grados celsius, sin embargo en época de verano hay zonas en donde la temperatura puede llegar a los 25 o 35 grados celsius, el problema radica en que muchas personas no entienden que existen zonas próximas al polo norte (como el caso de Siberia) en donde la temperatura tiene otros estándares (muchas personas creen que el clima de Siberia es el clima de toda Rusia lo cual es falso), el verano en Rusia (como cualquier verano de otro país) hay sol, se puede apreciar la vegetación y no hay nieve.

3.-En Rusia los hombres y mujeres beben bastante vodka, si bien en Rusia hay personas que beben vodka es lógico (como en los demás países) que no todo el mundo toma alcohol (el 27% de los rusos no consume alcohol), por ejemplo la mayoría de las mujeres prefieren otro tipo de bebidas como el vino, el champagne o martini (en Rusia se ve mal que una mujer consuma vodka), en el caso de los jóvenes muchos prefieren consumir cerveza en vez de vodka.

4.-En Rusia continua el comunismo, es importante destacar que la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) dejo de existir en el año 1991 (hace más de 20 años), es importante diferenciar entre un sistema de gobierno comunista y un sistema de gobierno con políticas sociales, el actual sistema económico de Rusia esta basado en el capitalismo (sociedad consumista, mercado laboral libre, economía de mercado, etc.) como en muchos países existen partidos comunistas que tienen influencia en algunos sectores populares (sobre todo de adultos mayores).

5.-En Rusia la gente es muy fría, es importante destacar que Rusia es un país bastante grande y existen diferentes mezclas de naciones y pueblos, debido a esta diversidad hay personas con diferentes tipos de personalidad: introvertidos, extrovertidos, emocionales, etc. es importante destacar que en términos generales los rusos pueden ser algo reservados frente a desconocidos pero una vez que establecen amistad o conocen a la persona son bastante expresivos, cálidos y abiertos.

En el siguiente video de Roxana Viira podemos ver la explicación y ampliación de algunos de estos mitos sobre Rusia:

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de Mikhail Koninin vía Flickr.com bajo licencia Creative Commons.

    8 replies to "5 principales mitos sobre Rusia"

    • ALAR

      Estimada Graciela Cabeda, gracias por compartirnos tu grata experiencia en este hermoso país.

    • Graciela Cabeda

      Quisiera felicitar y agradecer al pueblo ruso por la gentileza,educación y generosidad brindada al visitante . Vinimos con mi familia por la copa. Conocimos varias ciudades y de todas resaltamos nuestro agradecimiento y encantamiento por tan bello país.

    • Zitny

      Dios me brindó la bendición de estudiar en esta hermosa nación, que amo como mi segunda patria. Un país que me abrió las puertas como persona y profesional en formación.
      Durante mi vida estudiantil tuve la oportunidad de conocer personas con un increíble calor humano como fueron amigos y cuerpo docente de mi univerdad. Gente comprometida con lo que hacía, de sonrisa franca y amistad verdadera.

    • rodolfo martinez

      admiro profundamente la cultura rusa ,su gente ,sus logros y la belleza de sus mujeres y espero conocer rusia hasta luego amigos.

    • admin

      Hola Carlos Alberto, muchas gracias por compartir tu opinión y experiencia, un cordial saludo.

    • Carlos Alberto

      Estudié en Rusia, y compartí con muchos rusos de la época. Los mitos sobre Rusia son en su mayoría infundados y como regla responden a intereses geopolíticos de otras potencias. La nación Rusa, como todas las naciones, tiene hábitos, costumbres y cultura que la distingue de otras naciones. La experiencia fracasada de la construcción socialista en ese gran país se utiliza con frecuencia para estigmatizar a un pueblo que fue invadido antaño por Napoleón primero y Hitler después y sin olvidar que fue intervenido por potencias extranjeras al triunfar de la Revolución de Octubre. Todos los intentos por socavar la integridad territorial y el amor de los rusos a su patria terminaron en desastres para los invasores. El ruso común es una persona noble, pacífica y cordial y de lo cual doy fe en este comentario.
      1. El idioma ruso no es tan dificil como aparenta, quizás para los latinos el impacto inicial del alfabeto cirílico les asuste, pero en realidad cuando se adentra en el aprendizaje de este idioma se notará que hay mucha regularidad en las declinaciones de esta lengua, el Castellano es más irregular y dificil para alguien de habla no hispánica.
      2. En Rusia se denotan cláramente todas las estaciones del año, sus veranos son calientes pero con baja humedad relativa, el invierno es tolerable aunque hay que prepararse de antemano, en primavera reverdecen los abedules, manzanos y perales marcados por el deshielo. El otoño es el aviso de que ya se aproxima el invierno.
      3. El Vodka es un excelente elixir que tomado ocasionalmente y con moderación calienta el cuerpo sobre todo cuando hay frío, pero es mal intencionado pensar que el ruso común bebe desmedídamente.
      4. Respeto el sistema político que se den los Rusos, eso les concierne sólo a ellos, aunque lamento la desunión en gran parte de los antiguos miembros de la URSS.
      5. Personas frías, calientes, temperamentales, flemáticas y sanguíneas hay en todas las culturas.
      Muchas gracias por permitirme opinar.

    • admin

      Hola Camilo, muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya sido útil el video, un cordial saludo.

    • camilo

      muy interesante,, gracias
      очень интересно , спасибо

Leave a Reply

Your email address will not be published.