Preguntas sobre las inscripciones del actual proceso vigente (Abril 2023)

¿Cuándo inician los estudios y hasta qué fecha puedo inscribirme?

Los estudios inician el próximo 17 de Abril del 2023. La fecha máxima para inscribirse es hasta el 31 de Marzo del 2023 o hasta agotar vacantes.

¿Cuáles son los horarios para iniciar los estudios?

Son dos horarios : Por las mañanas 8 ó 9 am y por las tardes 7 u 8 pm

¿A quién está dirigido el inicio de clases?

A todos los que desean estudiar en Rusia en idioma ruso. Con beca o sin ella, una carrera o posgrado.

¿Cuál es el cronograma de estudios?

Primer semestre online – 17 Abril al 31 de Agosto 2023 : 600 horas
  • Idioma ruso general
  • Club de fonética y conversación
  • Actividades extracurriculares: Concursos, olimpiadas y festividades. En conjunto con universidades rusas
  • Introducción al idioma ruso técnico
  • Niveles A0 hasta el A1+
  • Certificación oficial A1
Segundo semestre online – 04 de Septiembre 2023 al 31 de Enero 2024 : 600 horas
  • Idioma ruso general
  • Club de fonética y conversación
  • Actividades extracurriculares: Concursos, olimpiadas y festividades. En conjunto con universidades rusas
  • Idioma ruso técnico
  • Niveles A1+ hasta el A2+
  • Certificación oficial A2
  • Participación en selección para obtener Becas Académicas 100%
Tercer semestre online o presencial – 05 de Febrero 2024 al 28 de Junio 2024 : 600 horas
  • Idioma ruso general
  • Club de fonética y conversación
  • Actividades extracurriculares: Concursos, olimpiadas y festividades. En conjunto con universidades rusas
  • Idioma ruso técnico intermedio/avanzado
  • Niveles A2+ hasta el B1+/B2
  • Certificación oficial B1
  • Acceso a carrera o postgrado

¿Cuándo es el viaje a Rusia?

Tienes 2 opciones:
  • A inicios de Enero del 2024
  • A fines de Agosto del 2024 – Esta es la mejor opción

¿Es obligatorio este curso para estudiar en Rusia?

Sí. La Facultad Preparatoria es el Pre requisito para poder estudiar una carrera o postgrado en idioma ruso

¿Puedo acceder a becas para estudiar en Rusia?

Sí. Durante la Facultad Preparatoria ALAR promueve a sus estudiantes a las becas académicas 100% que ofrece el Gobierno de Rusia a través de concursos públicos, olimpiadas conjuntas de ALAR con universidades rusas y otras actividades académicas

¿Cuáles son los antecedentes de la Facultad Preparatoria Online?

Es un curso Pre Universitario conjunto entre ALAR Training Center y las Universidades de Rusia. Cobró mayor vigencia durante la pandemia. Desde entonces ha sido el esquema preferido de los estudiantes y padres de familia: Estudiar el idioma ruso y dominarlo perfectamente, sin tener que invertir en el viaje a Rusia. Conoce AQUÍ más historias de éxito de esta Facultad Preparatoria Online

Preguntas generales

1.-¿En qué idioma estudiaría en Rusia?

Carreras: La gran mayoría se estudian en Ruso pero también en Inglés y Francés. Maestrías: La gran mayoría se estudian en Ruso pero también en Inglés, Francés y algunas en Español. Especialidades Médicas: Sólo se estudian en Ruso

Puede conocer el idioma en que se estudian los Programas visitando nuestra base de datos y eligiendo en «Idioma» el idioma de estudios deseado aquí.

2.-¿No se ruso, cómo entonces podría estudiar en Rusia?

Para viajar a Rusia y estudiar en Ruso no se necesita saber el idioma. Las Universidades le facilitan el aprendizaje del Idioma en Rusia en las llamadas «Facultad de Idioma y Nivelación Académica» (FI) en donde los estudiantes aprenden el idioma ruso de acuerdo al perfil de futuros estudios. Existen 3 tipos de FI : a) Facultad de Idioma 1 (FI1): dura 7 meses (sólo en la BelSXA y la BelGU) b) Facultad de Idioma 2 (FI2): dura 14 meses c) Facultad de Idioma 3 (FI3): dura 10 meses Si Usted estudiará en Inglés no requiere cursar la Facultad de Idioma.

3.-¿Cuánto cuesta estudiar en la Facultad de Idioma FI?

Para conocer los costos de las Facultades de Idioma de las Universidades de Rusia, visite nuestra base de datos y elija en «Tipo de Estudio» : Facultad de Idioma y Nivelación Académica aquí.

4.-¿Cómo y dónde tramito mi Inscripción a una Universidad Rusa?

ALAR funciona en Latinoamérica como una extensión de los Departamentos de Admisión extranjera de las Universidades Rusas, es decir, todo lo relacionado con la Inscripción a esas universidades se realiza por nuestra vía y en forma electrónica(e-mail), telefónica o personal. Lo primero que se debe hacer es enviar a  los escaneados del Formulario de Inscripción y de los Términos & Condiciones debidamente rellenados. Conozca paso a paso lo que se debe hacer aquí: PROCEDIMIENTO

5.-¿Cuáles son las causales para que NO pueda viajar y ser admitido a una Universidad rusa?

– Si las autoridades consulares de la Embajada de Rusia en donde Usted solicita la Visa Estudiantil detecta falsedad en alguno de vuestros documentos o si estos no se presentan en la forma debida – Si vuestro certificado médico no indica una conclusión médica satisfactoria – Si el documento de vuestros antecedentes policiales y judiciales registra antecedentes – Si no completó a tiempo los documentos requeridos ni siguió el procedimiento a tiempo

6.-¿Cómo y cuándo obtengo la visa para viajar a Rusia?

La visa de estudiante rusa se obtiene en el consulado ruso de su país en base a la Cédula de Invitación, la cual es remitida por la Universidad al estudiante en régimen collect. La visa se gestiona mayormente 1 mes antes del viaje.

7.-¿Cómo se realiza el viaje a Rusia, quién me recibe en el Aeropuerto y cómo llego a mi Universidad?

El estudiante programa su viaje a RUSIA en coordinación con ALAR. ALAR define la fecha de arribo (ver ¿Cuándo es el viaje a Rusia?) . Una vez definido el itinerario, vuelos y comprado el ticket aéreo, ALAR informa a la Universidad la cual define a un Guía autorizado para recepcionar al estudiante en el aeropuerto final y trasladarle a las instalaciones del albergue universitario. ALAR informa al estudiante el nombre y el número de celular del Guía.

El estudiante parte desde su país de origen a RUSIA. El vuelo hasta la ciudad de estudios se realiza enteramente en avión: .Moscú, San Petersburgo, Nizhnii Nóvgorod y Samara cuentan con aeropuerto internacional – Para aquellos que estudiarán en estas ciudades la Universidad los recepcionará en el aeropuerto de cada una de estas ciudades .Aquellos estudiantes que estudiarán en Bélgorod y Saratov : Arribarán a Moscú al aeropuerto Domodedovo (DME) para poder realizar su vuelo de conexión en el mismo aeropuerto y sin salir de él – La Universidad les recepcionará en Bélgorod o Sarátov. .El tícket aéreo Moscú-Bélgorod deberá adquirirlo en su país, puedo hacerlo en línea https://booking.polet.ru/en o a través de cualquier agencia de viajes. Vuelos hacia Bélgorod: YQ-773 ; YQ-769; YQ-773 línea aérea «POLET». El tícket aéreo Moscú-Sarátov deberá adquirirlo en su país, puedo hacerlo en línea http://booking.saravia.ru/en/ o a través de cualquier agencia de viajes. Vuelos hacia Sarátov: 6W-759; 6W-773; 6W-765; 6W-775; 6W-761; 6W-763 línea aérea «SARATOV AIRLINES» .Los vuelos internos en Rusia permiten un equipaje de 20kgs más equipaje de mano de hasta 8kgs. Respecto al costo de 1 equipaje adicional o sobrepeso recomendamos consultar a la agencia de viajes en donde se adquiera el tícket aéreo. . Aquellos estudiantes que estudiarán en Vladímir : Arribarán a Moscú a cualquiera de sus aeropuertos (DME, SVO, VKO) – La Universidad organizará su recepción en el aeropuerto de Moscú.

8.-¿Cómo, cuándo y dónde realizo el pago por estudios a la Universidad?

El pago por estudios ya sea de FI, Carrera o Posgrado lo realiza el mismo estudiante directamente a la Universidad, máximo al 3er día hábil después de su arribo a Rusia. Hay 2 opciones de pago:

1) Desde el extranjero en dólares, a través de un giro internacional a la cuenta bancaria en dólares de la Universidad en Rusia, o sino 2) En Rusia en rublos, a través de un depósito bancario a la cuenta de bancaria en rublos de la Universidad

El estudiante debe presentar a la Universidad el escaneado de transferencia internacional, en el primer caso, o la constancia de depósito en el segundo caso.

9.-¿Cuánto duran los estudios?

Para obtener la Licenciatura son 4 años, luego el egresado puede seguir una Maestría(2 años) u obtener la Titulación Profesional (de 1 a 1,5 años adicionales de estudios). Para graduarse de Médico General son 6 años(incluido el internado), luego de ello el egresado puede realizar la Especialización Médica (2 a 3 años).

Los estudios de Doctorado duran de 3 a 5 años; las Pasantías desde 1 a 6 meses. A todo ello hay que agregar el tiempo que el estudiante estudia en la Facultad de Idioma, a excepción de aquellos que realizan sus estudios en Inglés.

10.-¿Puedo trabajar y estudiar en Rusia?

Sí, pero sólo durante las vacaciones y con permiso de la Universidad. Sin embargo hay una nueva ley vigente que permite trabajar a los estudiantes (aunque no es recomendable hacerlo por la demanda de tiempo de los estudios), puedes ver más detalles en el siguiente enlace.

11.-¿Las Universidades de Rusia son estatales o privadas?

Las mejores Universidades rusas de renombre mundial y de importante avance tecnológico son estatales. Por esta razón, todas las Universidades de este Programa son Estatales. Aun así, los estudiantes extranjeros de este Programa no gozan de gratuidad por sus estudios.

12.-¿Qué obligaciones tengo después de terminar mis estudios en Rusia?

Ninguna. Queda a libre elección para el estudiante permanecer en Rusia legalmente, viajar a otro país o regresar al país de su procedencia.

13.-¿Y los diplomas de Rusia son reconocidos?

Sí. Rusia integra el Espacio Europeo de Educación Superior Universitaria(EEES) la cual agrupa a todos los países de la Comunidad Económica Europea. El EEES, a través de la Declaración de Setiembre del 2003 de Boloña(Italia) establece para el año 2005: Asegurar la calidad de la Educación Europea, Crear un sistema único de Niveles Académicos Europeo, Crear un sistema único Europeo de créditos y para el 2010: Establecer el reconocimiento de Diplomas a través de un sistema único de Grados Académicos Europeos e Intensificar el intercambio académico Europeo. Además y gracias al acuerdo de Lisboa de 1999 entre Rusia y la Comunidad Económica Europea, los grados académicos de las Universidades de Rusia son reconocidos en los países que conforman la Comunidad. Obtienen también reconocimiento en Norteamérica gracias a los acuerdos bilaterales de las Universidades participantes en este programa con sus homólogas.

14.-¿En dónde viven los estudiantes durante sus estudios en Rusia?

En albergues universitarios ubicados, mayormente, en la misma ciudad universitaria. Estos, cuentan con salas de cocina, lectura, ambientes deportivos, gas, agua fría y caliente todo el año, calefacción, energía eléctrica, muebles de dormitorio y ropa de cama. Viven con estudiantes rusos y extranjeros de más de 80 países.

15.-¿Cómo, cuándo y dónde realizo el pago por vivienda y seguro médico a la Universidad?

Estos pagos lo realiza el mismo estudiante directamente a la Universidad, luego de su instalación en la Universidad. Es necesario precisar que, si bien el estudiante que arriba a Rusia no ha realizado ningún pago previo de vivienda a la Universidad, ésta le acoge y le reserva su vivienda.

16.-¿Cuál es mi condición legal en Rusia durante mis estudios?

El estudiante, luego de pagar por sus estudios a la Universidad, recibe un permiso de residencia estudiantil llamado «Reguistratsia». Esta es válida durante el tiempo de estudios que el estudiante pagó. Para renovar su permiso de residencia en Rusia, el estudiante debe pagar por el siguiente semestre o periodo de estudios antes que su «Reguistratsia» caduque.

17.-¿Qué apoyo brinda ALAR a los estudiantes que se encuentran en Rusia?

ALAR establece contacto con los estudiantes a través de las autoridades universitarias y las organizaciones estudiantiles existentes quienes les asesoran y sirven de apoyo.

18.-¿Qué relación mantiene ALAR con los padres/apoderados de los estudiantes?

– A solicitud de los padres y si la Universidad lo dispone, les proporciona información cualitativa y cuantitativa del rendimiento de los estudiantes – Les brinda la asistencia necesaria para que puedan visitar a sus hijos/pupilos en Rusia. Esto es un apoyo que ALAR brinda en la medida de sus posibilidades.

19.-¿Dónde está localizado el Consulado ruso en mi país?

Argentina: Buenos Aires Guido 1677 – Capital Federal (1016) Teléfono / Fax: (5411) 4812-1794; 4813-1552; 4813-8039 e-mail: consulruso@sinectis.com.ar Bolivia: La Paz Calacoto, Avenida Arequipa, N 8129 Teléfono: (1-2) 278-6470 Fax : (1-2) 278-6531 Brazil: Brasilia Avenida das Nacoes, SES, lote A, Quadra 801,Brasilia – DF, Brasil CEP 70476 – 900 Teléfono: (61) 223-5094 Fax: (61) 223-5094 Río Rua Professor Azevedo Marques, 50 – Leblon CEP.:22450-030, Rio de Janeiro – RJ Teléfono: (21)2274-0097 Fax: (21)2294-4945 e-mail: consulado.russia@radnet.com.br Sao Paulo Rua Groenlandia, 808, bairro Jardim America, CEP 014-000, Sao-Paulo, SP Teléfono: (11) 30-64-1591 Fax: (11) 30-64-1591 e-mail: consul_sp@teknobank.com.br Colombia: Bogotá Carrera 4, 75-00 Apartado Aéreo, 90600 Teléfono: (1) 212-1881, 212-5560, 310-0728 Fax: (1) 2104694 Costa Rica: San José Barrio Escalante, de la Iglesia Sta. Teresita, 100 metros al Norte 150 metros al Este Teléfono: 50(6) 221-16-39 Fax: 50(6)272-1042 Chile: Santiago Av. Cristóbal Colón n 4152, Las Condes. Teléfono: (2) 208-3413 Fax: (2) 206-1386 e-mail: consulado@rusia.tie.cl Ecuador: Quito Calle Reina Victoria, 462. Casilla 3868 Teléfono: 59(32) 52-6361, 52-6375 Fax: 59(32) 56-5531 Guatemala: Ciudad de Guatemala (Embajada) Teléfono: 50(2) 368-14-12 Fax: 50(2) 337-05-58 Los trámites consulares se realizan a través del consulado ruso en Costa Rica Honduras: Los trámites consulares se realizan a través del consulado ruso en Nicaragua México: Ciudad de México, D.F. Carlos B. Zetina 12-A, Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, 06140 Teléfono: 5273-1605, 5272-0023 Fax: 5273-1545 Costo de la visa: US$50 (emisión 7 días laborales) ó US$170 de un día para otro Nicaragua: Managua Las Colinas, Vista Alegre, 214 Teléfono: 50(52) 79-9460,76-0819 Fax: 50(52) 76-0179 Panamá: Panamá Av. Samuel Lewis, Obarrio Bella Vista, Edificio Omega, 7 piso Teléfono: 50(7) 264-1408, 264-1635 Fax: 50(7) 264-1558 Paraguay: Los trámites consulares se realizan a través del consulado ruso en Argentina Rep. Dominicana: Los trámites consulares se realizan a través del consulado ruso en Venezuela Perú Dirección: Av. Salaverry 3424, San Isidro, Lima 27, Perú Tel: (511) 264-04-04 Fax: (511) 264-01-30 (indicar: «Atención — Sección Consular») E-mail: consuladoderusia@yahoo.com Horario de atención: Martes — 10:00-13:00 Jueves — 15.30-18.00 Viernes — 10:00-13:0 Salvador: Los trámites consulares se realizan a través del consulado ruso en Nicaragua Uruguay: Montevideo Bulevar España 2741 Teléfono: 59(82) 708-1884, 708-3879 Fax: 59(82) 62-1497,708-65-97 Venezuela: Caracas Quinta «Soyuz», Calle Las Lomas, Las Mercedes, Caracas Teléfono: (2) 993-9702, 993-4395 Fax: (2) 993-6526

20.-¿Qué hago si no existe Consulado ruso en mi país?

En algunos países Rusia no tiene representación diplomática o no brinda el servicio de expedición de visas como es el caso de Rep. Dominicana, Salvador, Honduras, Paraguay y Guatemala. Por tal motivo los ciudadanos de estos países deberán realizar la tramitación de su visa para Rusia a través de los consulados rusos en países vecinos, tal como se indica en la respuesta de la pregunta anterior.

21.-¿Quién afronta los gastos de alimentación y estadía en Rusia del estudiante?

La alimentación, el transporte urbano y gastos personales(ropa, útiles de aseo, cuadernos, etc.) son asumidos por el estudiante. El presupuesto promedio para alimentación y gastos básicos del estudiante es desde US$180 al mes el cual puede variar de acuerdo a los hábitos, costumbres, organización y gustos del estudiante. ALAR comparte esta información referencial del presupuesto mensual requerido para este fin, otorgada por el Servicio Federal de Estadísticas Estatales de la Federación de Rusia en su sitio oficial : http://www.gks.ru/gis/tables/UROV-6.htm (ver traducción en : http://bit.ly/PresupuestoAlimentación considerando la tasa vigente 1 US$ = 30 Rublos )

22.-¿Cómo es la vida del estudiante y la aceptación de los extranjeros en Rusia?

La vida del estudiante extranjero en Rusia es amena, cultural y científicamente prolija pero también exige mucho esfuerzo de sí mismo dadas las diferencias culturales que el estudiante encuentra. La enorme cantidad de estudiantes extranjeros que actualmente estudian en Rusia (cerca de 200 mil) confirma la gran aceptación de la sociedad rusa hacia los extranjeros.

23.-¿Cuándo son las vacaciones y qué puedo hacer durante ellas?

Son 2 veces al año. Las vacaciones de invierno (2 semanas: la víspera del año nuevo y las 2 primeras semanas de enero y las vacaciones de verano(2 meses: Julio y Agosto). El estudiante puede realizar prácticas preprofesionales, viajar a través de Rusia o viajar al extranjero (a otros países europeos, Asia, etc. El visado de destino es responsabilidad del estudiante) e incluso viajar de visita a su país de origen.