Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes para cualquier estudiante joven que desea desarrollarse profesionalmente, nuestra profesión determinara nuestro futuro y en algunos casos nuestro modo de vida, a continuación compartiremos 7 consejos para elegir una profesión:

1.-Información, debes tomar en cuenta que entre más conozcas sobre tu profesión tendrás mejores herramientas para tomar una decisión adecuada, buscar información no solo se limita al centro educativo o programa de estudios, sino que también tienes que tener en cuenta otros factores como el mercado laboral, posibilidad de ingresos económicos, etc.

2.-Pasión, si sentimos pasión por lo que hacemos nunca tendremos problemas al momento de realizar actividades laborares exigentes, las personas que sienten pasión por lo que hacen tienen 3 veces más posibilidades de conseguir un empleo o ser ascendidas,  además la satisfacción que siente la persona le ayudara a tener un mejor desempeño laboral, este es uno de los puntos a tomar en cuenta más importantes al momento de elegir una profesión.

3.-Ingresos, es importante que nuestra actividad laboral tenga la posibilidad de generar ingresos económicos relevantes, esto es muy importante ya que algunas profesiones son más rentables que otras.

4.-Mercado laboral, de acuerdo al lugar en donde vivimos (o en donde deseamos vivir) hay profesiones que son más solicitadas que otras, es importante analizar la situación ya que es posible que haya una carrera con «gran demanda» en el lugar en donde vives y puedas aprovechar dicha oportunidad, en el caso que desees ser empresario debes analizar tu público objetivo o cliente ideal.

5.-Entrevistarse con un profesional, una de las mejores maneras de conocer más sobre tu futura profesión es hablar con personas que actualmente estén trabajando para otra empresa (o sean independientes) y estén ejerciendo tu carrera, esto es como dar un vistazo a «tu futuro»,  no hay nadie que te pueda dar un mejor consejo y orientación que un profesional que este ejerciendo dicha profesión.

6.-Centro de estudios, una vez que hayamos decidido nuestra profesión debemos analizar el lugar en donde vamos a seguir nuestros estudios, existen diferentes centros de formación tanto particulares (en los cuales el gasto es mayor pero es más fácil ingresar) como los estatales (el gasto es menor pero es más difícil ingresar), es importante tomar en cuenta que podemos realizar nuestros estudios en diferentes centros, por ejemplo podemos hacer la licenciatura en una universidad estatal y luego podemos hacer una maestría en una universidad particular, también si somos muy buenos estudiantes (por lo general de los 5 primeros puestos) tenemos la posibilidad de acceder a diferentes becas y beneficios económicos en diferentes centros de estudios.

7.-Autoempleo o negocio propio, otra alternativa es pensar en nuestra profesión como una herramienta para potencializar nuestro negocio propio, por ejemplo si somos abogados podemos poner un estudio propio, si estudiamos publicidad podemos tener nuestra propia agencia, etc. si bien este consejos no es muy «tradicional» está muy adaptado a los tiempos modernos.

Fotografía de EOI Escuela de Organización Industria via Flickr