Las autoridades rusas han pedido a los  académicos que realicen un único libro sobre la historia de Rusia el cual sustituirá a los diferentes libros de historia en circulación (actualmente hay 82 manuales diferentes sobre la historia Rusia aprobados por el Ministerio de Educación).

El objetivo de esta medida es que los estudiantes cuenten con un manual unificado según lo comunicado por Dmitri Livanov ministro de Educación y Ciencia de Rusia.

El manual comprenderá todas las etapas de la historia rusa de forma ininterrumpida y sin dobles interpretaciones, el principal problema según las autoridades rusas es que muchos autores no han podido lograr un «acuerdo» sobre como inicio la historia rusa, donde a llegado o que significo para el país su última gran guerra.

Según Alexéi Titkov (profesor del Departamento de Teoría Política y Análisis Político de la Escuela Superior de Economía) el mensaje ideológico principal también es bastante claro: respeto incondicional a cualquier régimen que haya habido en Rusia en cada etapa de su historia, respeto a la familia tradicional y a la religión.

Como podemos apreciar existe un gran interés del gobierno ruso en «unificar» las diferentes versiones de su historia para que de esta forma los estudiantes puedan conocerla, estudiarla y analizarla de una forma más efectiva.

Fuente: RusiaHoy.com