El nanosatélite «Chasqui 1» de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (UNI), fue lanzado al espacio el 05 de Febrero del 2014 a bordo del transbordador espacial ruso Progress M-22M (nave que llevo provisiones y otros implementos a los cosmonautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional).

El nanosatélite (junto a otros nanosatélites) estará en la Estación Espacial Internacional hasta el 26 de Marzo del 2014 en donde sera puesto en órbita.

Las dimensiones de este nanosatélite son de 10x10x10 cm3 y tiene un peso aproximado de un kilo posee dos cámaras (una en el rango visible y otra en el rango infrarojo), cuenta con mecanismos propios de control de actitud, energía, control térmico (basado en celdas solares) y comunicación en la banda de radio aficionados.

Este tipo de proyectos (nanosatélites) permite que diversas compañías, universidades y organizaciones gubernamentales puedan llevar a cabo experimentos y misiones científicas que no son fácilmente accesibles desde satélites convencionales.

Puedes ver más información sobre el nanosatélite Chasqui 1 en la página web oficial de la UNI.