Kazán (capital de la República de Tartaristán en Rusia) es considerada la capital rusa de la informática, los sitios históricos de esta ciudad se remontan a varios siglos y contrastan con su metrópolis moderna, la ciudad se encuentra a orillas del río Volga (en la confluencia del río Kazanka) y tiene una población de 1.143.546 (datos del censo en 2010) lo que la convierte en la octava ciudad más poblada de Rusia.

Aplicaciones

En el minuto 1:05 del video podemos apreciar una aplicación rusa para móviles que utiliza tecnología de visión artificial para identificar las señales de tránsito además de registrar la velocidad del vehículo (avisa cuando el vehículo acelera demasiado), en el minuto 1:30 se puede ver el «it Park» situado en el centro de negocios de Kazán, este parque se construyó en el año 2009 para fomentar la industria informática rusa, este lugar ofrece toda la infraestructura y el apoyo necesario a los emprendedores para que puedan convertir sus ideas en una empresas rentables. En este lugar se realizan varias ferias y exposiciones en donde los emprendedores pueden exponer su proyecto a diferentes inversionistas.

Un ejemplo de esto es la aplicación «Roadar» la cual tiene las funciones de chat de texto, chat de voz, navegación, publicidad a través de geolocalización, navegación, realidad aumentada, su punto más destacado son sus mapas que se actualizan automáticamente, Yevgueni Nokolski director general de Roadar explica que sus competidores actualizan sus mapas manualmente lo cual tarda de 2 a 6 meses, en cambio su aplicación se actualizan cada 1 o 2 días (en su etapa inicial) y al incrementar su número de usuarios se actualizará cada 2 o 3 horas ofreciendo a los conductores información reciente, Roadar esta ubicado en it Park y en su oficina también lograron diseñar varias aplicaciones.

Roadar ofrece 3 beneficios principales: 1.-Señales de advertencia que tiene como objetivo evitar violaciones de las señales de tránsito y sanciones debido al descuido. 2.-Navegación y 3.-Capacidad de comunicarse con otros conductores compartiendo información sobre la situación en las carreteras, puedes ver la página de la aplicación en el siguiente enlace.

Otra aplicación destacada es Real Speaker que es un programa de reconocimiento de voz, permite a los escritores, bloggers y gente con problemas motrices poder escribir textos en la computadora con la voz y el vídeo, el programa requiere un micrófono, una cámara de video y conexión a Internet, funciona comparando el sonido emitido con el movimiento de los labios, toda esa información es enviada a un servidor ubicado en Kazán el cual se procesa la información en tiempo real.

Víktor Osetrov, fundador del proyecto «Real Speaker» señala que a la fecha han recaudado alrededor de 400 mil dólares de fondos tanto de fundaciones como de inversores privados, la compañia también tiene su domicilio en el it Park de Kazán.

Real Speaker es compatible con cualquier editor de texto o sitio web (Notas, Facebook, Skype, Evernote, correo electrónico, Microsoft Office, etc) y se encuentra disponible en múltiples idiomas, parra más información puedes visitar su sitio web en español.

Bioquímica

En el minuto 6:10 se puede apreciar una visita a la Universidad Estatal de Tecnología de Kazán, esta universidad se remonta al año 1890 (desde entonces es una de las 10 principales universidades técnicas del país) posee un número de estudiantes mayor a 26 000.

Podemos apreciar como un estudiante de Master en Bioquímica ha desarrollado una formula única para la fabricación de bolsas y recipientes biodegradables, el producto final es un 30% más resistente que el polietileno (perdiendo solo el 5% de elasticidad), el material es antiestático y no atrae el polvo, la fórmula permite prolongar o acortar el tiempo de descomposición desde unos pocos segundos hasta un par de meses.

En el minuto 7:15 se puede ver como en el Departamento de Tecnología Industrial de Kazán esta probando un nuevo producto que elimina los contaminantes de las aguas residuales, este producto hace que las impurezas se precipiten (se sitúen al fondo de un recipiente) en un tiempo record (para retirarlas posteriormente), Tatiana Kirílina que trabaja en el departamento de biotecnología industrial en la universidad Técnica de Kazán menciona que en el mercado se valora mucho la velocidad de sedimentación ya que esto permite que los fangos activos se separen más rápido del agua residual lo cual acelera el proceso de tratamiento de agua, incrementado la tasa de depuración de las tratadoras de agua residual y ahorrando energía.

Aeonáutica

En el minuto 10:32 se puede apreciar como la compañia KAPO-KOMPOSIT en Kazán fabrrica materiales compuestos para la industria de la aviación especialmente para el avión MC-21 llamado «alas negras» el cual volará en el año 2015 (será el cuarto avión en el mundo hecho en su mayoría con fibra de carbono).

Las alas de los aviones de pasajeros son piezas muy complejas (están conformadas por aletas del borde de ataque, alerón, disruptores, aerofreno, intradós, extradós, etc) en el MC-21 todas estas piezas son fabricadas con materiales compuestos. El rebestimiennto de las alas, el larguero y la caja del ala también utilizan materiales compuestos.

Alexéi Slobodinski Subdirector adjunto de «KAPO-KOMPOSIT» señala que la proporción de materiales compuestos es alrededor de un 12% sin embargo para el MC-21 se prevee una mayor proporción, cada componente de un ala de avión hecha con materiales compuestos nace de un rollo de tela impregnada de resina llamada «pe impregnado» como muchos ingredientes debe ser conservado en un lugar fresco y seco para evitar que se estropee, cuando llega el momento cada capa del componente se corta con un cuchillo automático (algunas partes contienen hasta 30 capas de pre impregnado), en video se puede apreciar el reto del proceso de fabricación y las pruebas de control de calidad (además de otros proyectos de innovación relevantes en Kazán).