La Universidad Estatal de Medicina de Moscú «Séchenov» es uno de los centros de educación más antiguos de Rusia (desde 1758), la facultad de Química Farmacéutica y Toxicología de esta universidad investiga los efectos de los medicamentos en el cuerpo humano, actualmente prueban un tratamiento para ver que tan bien penetran las células de las paredes del intestino. Desde hace poco cuentan con una herramienta de alta tecnología llamada Homunculus.

Alternativas para probar medicamentos

Probar un medicamento con efectos adversos «desconocidos» en el cuerpo humano puede ser letal (en los últimos 7 años las pruebas de medicamentos han generado cerca de 1500 muertes en todo el mundo a causa de efectos secundarios), debido a esto es recomendable probar los medicamentos utilizando otras alternativas, entre los métodos más comunes se encuentran el cultivo de células en 3D y las ratas de laboratorio, si bien estas alternativas pueden ser baratas y de fácil implementación no son las más fiables ya que no muestran los resultados del cuerpo humano en su totalidad, por otro lado tenemos las pruebas en primates (que son los más cercanos a los humanos al momento de ofrecer resultados precisos) sin embargo el usar este tipo de animales supone mayores costos operativos además de generar conflictos éticos en los que respecta a protección de animales (recordemos que en 33 países se encuentra prohibido la experimentación en mamíferos).

Creación del Homunculus

El Homunculus se creó con el fin de realizar prácticas de medicamentos sin usar animales vivos y aumentar el nivel de precisión de los estudios.

Cada molécula potencial que ha presentado puede ser sometida a pruebas de toxicología, farmacogenetiva, biodisponibilidad o metabolismo de un modo más simple (pudiendo ver si es rechazada sin ningún tipo de riesgo) o por el contrario ser sometida a una ronda de pruebas más complejas.

La empresa Bioclinicum inventó y creo el Homunculus, en el 2011 la empresa obtuvo un subsidio del Ministerio de Educación de Rusia para desarrollar un sistema de pruebas de medicamentos en células humanas, desde entonces en Bioclinicun ha logrado producir masivamente el prototipo, cabe destacar que el módulo del Homunculus tiene mucho más en común con el cuerpo humano de lo que podemos imaginar.

¿Cómo funciona el Homunculus?

Al igual que el cerebro humano el Homunculus regula automáticamente la temperatura, velocidad y el ritmo de circulación de la sangre (o si se da el caso del líquido nutritivo de los órganos), sin embargo la verdadera magia ocurre en los chips de células (que son la pieza clave de este sistema). Dentro de la caja del Munculus hay 6 compartimientos de células en los que se cultivan tejidos de hígado, piel, cerebro e intestino en una porción de uno por cien mil (la información de las células constantemente se envía al módulo de control).

En el siguiente video puedes conocer más al detalle como funciona el Homunculus:

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una maestría o postgrado en Rusia.