El día de hoy conoceremos a Jorge Contreras (Perú) estudiante de ingeniería mecatrónica en la Universidad Estatal Tecnológica de Belgorod (BSTU) el cual nos cuenta su experiencia en Rusia.

¿Como te enteraste de ALAR?

Yo buscaba como estudiar en el extranjero, encontré a ALAR vía Internet, me llamó la atención Rusia, busque, me apareció ALAR entré a su página web y luego me acerque a la oficina de ALAR.

¿Por qué elegiste Rusia?

Porque era más fácil ir a Rusia que ir a Estados Unidos o Inlgaterra ya que habían mas problemas con la visa en cambio en Rusia habían más facilidades y no era tan caro.

¿Fue difícil lograr tu acceso a la universidad tecnológica de Belgorod?

No fue difícil, fue normal, fueron trámites rápidos, me dijeron para tal fecha viajas (me avisaron como 2 meses antes) luego hice maletas y ya me vine acá a Rusia.

Muchos padres y estudiantes nos consultan sobre el trato de los rusos hacia a los latinos ¿Qué opinas de esto?

No es que sean racistas, como en todo lugar hay gente mala y gente buena, por ejemplo tu hablas con un ruso y puede dar la impresión de que está discutiendo pero esa es su forma de ser, ellos hablan como gritando o en voz alta.

¿Como te han tratado tus compañeros y profesores rusos?

Cuando yo llegue por primera vez me ayudaron bastante, pero eso si para que te ayuden debes ir a clase todos los días, por ejemplo si no vas a clases y después le pides ayuda al profesor es obvio que no te va a ayudar, tienes que ir a clases y lo que no entiendes el profesor ya te ayuda, es buena gente también, si el profesor ve que pones empeño te ayuda.

¿Es difícil aprender el idioma ruso?

tienes que estar constantemente estudiando, cada día aprender un nuevo vocabulario, nuevas palabras, poco a poco.

¿Crees que hay algún interés en los rusos en aprender el idioma español o la cultura latina?

Mas que todo en Moscú, en Moscú hay muchas chicas que hablan español y no solo por el idioma sino también por el baile latino (bachata, salsa) y aprender rápido el español porque paran con latinos y uno también aprender mas rápido ruso con las compañeras rusas.

¿Que consejo les darías a los estudiantes que desean aprender el idioma ruso?

si quieres aprender el ruso debes relacionarte con rusos y rusas pero si vas a parar siempre con latinos (como a mi me sucedió en la preparatoria) tu te das cuenta después que en el idioma ruso no has avanzado (porque paras entre latinos) una vez que entras a primer año a la carrera mi ruso fue mejorando, hay otros chicos latinos de la preparatoria que se relacionan con rusos y tiene un ruso muy elevado a comparación cuando yo hice la preparatoria (que paraba con latinos) .

¿Es posible trabajar mientras se estudia?

Uno estudia todos los días y debe estar concentrado, en mi caso yo he trabajado en vacaciones pero creo que si estuviera a la par trabajando y estudiando sería muy difícil (sobre todo por el idioma)

¿Que mensaje les darías a los jóvenes y profesionales que también están proyectando continuar sus estudios en Rusia?

Que es una gran oportunidad porque es una carrera que vas a tener en el extranjero, muchos dicen que el idioma es difícil pero también debes poner de tu parte, tienes que poner empeño, si no pones de tu empeño obvio que va a ser difícil y si aprendes ruso también debes relacionarte con rusos, si uno no practica el idioma luego tendrá problemas en la calle (mercado, bus, etc. en donde todo se solicita en ruso), estudiar en Rusia es una gran oportunidad que te da ALAR.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).