Las gestiones para llevar a cabo la primera conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Unidad Xochimilco se hicieron realidad. Era el viernes 26 de febrero de 2016 a las 12 del día y Natalia Smirnova, representante de ALAR México, ya estaba preparada para dar la primera conferencia a la comunidad de UAM sobre los programas de estudio de las universidades de Rusia, siendo una completa novedad para ellos.

Los estudiantes, egresados y profesores de diversos ramos de estudio iban adentrándose en la sala (mejor conocida como isóptica) y, una vez que se sentaron en las butacas, leían con curiosidad la carpeta informativa que habían recibido en la entrada mientras empezaba la conferencia.

Durante la conferencia, Natalia fue explicando acerca de los cursos que ahora se están ofertando con beca académica, los cursos del idioma ruso y los posgrados con que cuentan las universidades rusas, junto con su respectivo Programa de Costos Reducidos. Varias de las personas que recibían esta información vieron a Rusia como una gran opción para continuar o complementar sus estudios.

Un alumno de UAM-Xochimilco recibe una carpeta informativa al momento de entrar a la conferencia.

Un testimonio que se expuso en la conferencia, y a la que el público puso suma atención, fue sobre un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Fabián González, quien tomó el curso Advanced technologies for nanosatelite’s experiments in space, en relación a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, la cual se encuentra estudiando. Puedes revisar la entrevista que se le realizó, dando click en el artículo Curso de verano en Samara: Fabián González (México).

Desde el momento en que finalizó la conferencia, varias personas se acercaron a la representante para pedirle informes de manera más personalizada sobre las opciones de estudio en Rusia, tanto de posgrados como de idioma ruso, incluso algunos estudiantes presentes en la conferencia avisaron a compañeros que habían estado en sus clases, y algunos decidieron acudir al lugar de encuentro a solicitar informes.

Aunque el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX), centro de idiomas de cualquier unidad de UAM, no cuenta todavía con la impartición del idioma ruso, esto no es ningún impedimento para ti si eres parte de la comunidad de UAM, porque existe la opción de cursar el idioma en ese país en un curso de verano o previo a tus estudios para alguna especialidad médica, maestría o doctorado.

Si eres estudiante, egresado o trabajador de cualquier Unidad de UAM y te interesa saber más sobre las ofertas educativas para estudiar en Rusia, puedes contactarte a las oficinas de ALAR México, en un horario de 10 am a 3 pm con previa cita o escribirnos en la sección de comentarios, ubicada debajo de este artículo.