Hoy conoceremos al Ing. Freddy Zurita, estudiante boliviano quien se encuentra en Rusia realizando una Maestría en la Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas “Gubkin”.

¿Quién te motivó a estudiar en Rusia?

Bueno, mi hermano me comentó, él fue el <<actor principal>>, yo no sabía absolutamente nada de ALAR. Nosotros somos de Sucre (Bolivia), y contactamos a la oficina, hicimos muchas entrevistas con los encargados, quienes por cierto son muy bellas personas, muy colaboradores en todo lo que necesitamos.

¿Consideras que el idioma ruso es un reto?

El idioma ruso es un cambio total para una persona con un idioma nativo como el español, entonces, pues sí es un reto que uno tiene que pasar sí o sí.

Cuéntanos sobre las pruebas de acceso que rendiste para acceder a la maestría

Mira, mi examen fue en inglés y en ruso; y fueron bastante los postulantes, unos 250 entre rusos y otros extranjeros como árabes, chinos, latinos, no pues fue bastante gente. Y también la parte oral, ya la entrevista, también en inglés y en ruso.

Háblanos sobre el clima de la ciudad donde te encuentras

Normalmente hace frío, y el frío es bastante fuerte. Cuando yo llegué era -25 grados.  Ya cuando llega el verano hace un buena temperatura, unos 35 grados, es un buen calorcito. <<Risas>>

¿Qué opinas sobre la calidad de enseñanza que te ofrecen los profesores rusos?

Es una labor bien grande, yo cuando estaba en Sucre tuve cierta ocasión con un profesor en la universidad donde estudié, y aquí el sistema es diferente, en cierto punto el profesor es atento con cada persona, se fija mucho en tu trabajo. En cuanto a la asistencia, se preocupan cuando faltas, te llaman, preguntan qué ha pasado.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están proyectando estudiar en Rusia?

Que lo mediten muy bien, que lo analicen, vean todos los detalles, para que cuando estén aquí no echen la culpa a la institución, a su país, no culpen a nadie por lo que pueda suceder. Cada uno tiene que tener la madurez suficiente como para sobrellevar las situaciones que se le presenten aquí o donde sea que se encuentren.

Uno tiene que tener en cuenta que el cambio es radical, la cultura es totalmente distinta, las costumbres, la comida, absolutamente todo. Uno tiene que abrir su mente, ver nuevas oportunidades, precisamente donde está el obstáculo, ahí es donde uno tiene que trabajar.

Esto es algo importante, las experiencias universitarias son un riqueza que uno siempre va a recordar de toda la vida.

Y bueno, quiero agradecer a la institución por toda la ayuda que me ha brindado, y en adelante siga brindando toda la ayuda a las personas que desean venir aquí a Rusia, coordinando de una manera conjunta, y meditando bien todas las opciones que se puedan presentar.

Si deseas ver la entrevista completa, puedes hacerlo en el siguiente video:

¿Te gustó la experiencia que ha contado el Ing. Zurita? ¿Quisieras ser el próximo en grabar una entrevista contando tus vivencias en Rusia?

Si deseas conocer más acerca de estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín o contactarte con nosotros a través de nuestras oficinas, o también puedes escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ALAR – Estudios en Rusia